Instrucciones para secciones

INSTRUCCIONES PARA CADA CATEGORÍA / SECCIÓN.

  • EDITORIAL

Se presenta bajo pedido expreso del Consejo de Redacción de la Revista Médica de Trujillo; su contenido debe referirse a un tema específico de interés sobre la práctica clínica, asuntos de salud pública, asuntos relacionados con la actividad médica, la ética, a los artículos publicados en el mismo número de la revista, la gestión de la RMT o la política editorial. Los editoriales deben tener un título específico.

  • CARTA AL EDITOR.

Esta es una sección abierta a todos los lectores de la Revista Médica de Trujillo que envíen aportes que complementen o discutan artículos originales u originales breves publicados en un número anterior de la revista, también pueden corresponder a opiniones basadas en evidencia sobre áreas relacionadas con la educación médica, política de salud, relacionadas con el profesional médico o quejas relacionadas con malas conductas éticas con respecto a algún artículo publicado en la revista.

En esta categoría se consideran cartas de comentarios; en estos casos, su extensión puede ser de hasta 500 palabras, cinco referencias, una figura o tabla y hasta tres autores. La política editorial de la revista permite que los autores aludidos puedan realizar una réplica.

También se aceptarán comunicaciones con resultados preliminares de investigaciones o investigaciones descriptivas que utilizan pequeñas muestras no probabilísticas, series de casos o informes de casos que muestren resultados específicos de interés o que requiera de una publicación acelerada; que no hayan sido publicados ni sometidos a publicación en otra revista; estas se consideran cartas científicas. Se permitirán hasta 800 palabras, una tabla o figura, se someterá la carta a revisión por un par y podrá incluir hasta cinco autores y seis referencias bibliográficas. El contenido debe incluir el objetivo, la metodología, los resultados, sus limitaciones y conclusiones.

La extensión total del documento no excederá a dos páginas, siendo el número máximo de referencias bibliográficas de seis.

  • ARTÍCULO ORIGINAL.

Es un artículo de investigación, producto de investigación científica original y debe estar relacionados sobre temas de interés para los objetivos de la revista, desarrollados con solidez, originalidad, actualidad y de forma oportuna, incluye revisiones sistemáticas y metaanálisis. Debe tener la siguiente estructura: título, resumen (abstract), palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, y referencias bibliográficas. La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 19 páginas escritas en una sola cara, incluyendo tablas, gráficos y figuras; siendo de 250 palabras para el resumen, 3500 palabras para el contenido, seis tablas o figuras, y 30 referencias bibliográficas.

  • Resumen (Abstract): Se presentarán cada uno en hoja aparte, redactados en un solo párrafo incluyendo en su estructura objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones. Debe ser redactados en español e inglés.
  • Palabras Clave (Keywords): Son palabras que ayudan a clasificar al artículo. Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de seis, en español e inglés. Deben emplearse los descriptores en ciencias de la salud de BIREME para español (http://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es) y MeSH, para inglés (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh); luego de colocar las palabras clave entre paréntesis debe ir la fuente (BIREME y/o MESH).
  • Introducción: Es una exposición del estado actual del problema, debe ser breve (no debe exceder de dos páginas), abarcando desde las características generales a las específicas; debe incluir antecedentes, justificación y objetivos del estudio. Al final de la introducción, se presenta el objetivo del estudio de manera clara y concisa.
  • Materiales y Métodos: Se describe la metodología usada, de modo que permita reproducir el estudio y evaluar la calidad de su información, así como el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y la forma de selección de la muestra. En algunos casos, es conveniente describir el área de estudio. Se detallan los procedimientos realizados; si estos han sido previamente descritos, debe citarse la referencia correspondiente. Se precisa la forma cómo se midieron o definieron las variables de interés. Se mencionan los procedimientos estadísticos empleados. Cuando se utilicen plantas medicinales, deberán describirse los procedimientos de recolección e identificación botánica. Se deben identificar los fármacos y compuestos químicos empleados, con su nombre genérico, sus dosis y vías de administración.

Se recomienda revisar los consensos internacionales para tipos específicos de artículo, como las guías STROBE, para estudios observacionales; STROBE-ME, para estudios de epidemiología molecular; CONSORT, para ensayos clínicos; STARD, para estudios de pruebas diagnósticas; PRISMA, para revisiones sistemáticas y metaanálisis (se sugiere registrar el protocolo en PROSPERO); COREQ, para estudios cualitativos; CHEERS, para evaluaciones económicas; SAGERS, para informes de sexo y género en el estudio; ARRIVE, para estudios experimentales en animales, etc. Puede encontrar todas estas guías e información útil para presentar sus artículos en el sitio web de EQUATOR (www.espanol.equator-network.org). Se recomienda el uso de subtítulos, incluida la siguiente información según corresponda:

  • Diseños de estudios: Aquí se presenta el diseño del estudio, sus fechas y el lugar donde se ha realizado; describiendo los temas relevantes que pueden ayudar al lector a comprender las condiciones en las que se realizó el estudio y que podrían ser útiles en la sección de discusión.
  • Población de estudio: Aquí se describe la población de estudio, junto con los criterios de selección, los cálculos del tamaño de la muestra y la potencia según corresponda, el diseño de la muestra y las características de inscripción. Muestra un diagrama de flujo que describe cómo se inscribieron los participantes.
  • Variables: Aquí se describen las principales variables del estudio (variables dependientes e independientes relevantes), de manera que la variable a evaluar ha sido valorada de la forma más adecuada, indicando la validez del método utilizado con sus correspondientes referencias, así como los puntos de corte pueden ser incluido en caso de que se utilicen variables categóricas.
  • Procedimientos: Estos se describen con precisión, por lo que cualquier posterior replicación del estudio puede ser factible. Los procedimientos de recolección e identificación de plantas medicinales se describen cuando se utilizan. Los productos farmacéuticos y los compuestos químicos deben estar debidamente identificados, mencionando su ingrediente (s) activo (s), nombre (s) genérico (s), dosis y vía (s) de administración.
  • Análisis de datos: Aquí se describe cómo se tratan los datos, incluido el control de calidad para las bases de datos, el software estadístico, los valores p considerados significativos, las pruebas utilizadas para la evaluación de las variables, los datos sobre el cumplimiento de los supuestos y las formas en que se han desarrollado modelos para múltiples variables en el caso de usar.
  • Consideraciones éticas: Se deben detallar las consideraciones éticas en la realización del estudio; si este incluyó a seres humanos o animales de experimentación, debe mencionar que se cumplió con la aprobación de los Comités de Ética, las autorizaciones obtenidas, el consentimiento / asentimiento informado, la confidencialidad de los datos y la devolución de resultados cuando corresponda, se debe mencionar que se cumplieron las normas éticas exigidas internacionalmente.

Para los estudios en humanos, se debe identificar el comité de ética institucional que aprobó el protocolo e incluir el código de aprobación. En caso de ser requerido, el Comité Editor podrá solicitar las constancias de aprobación del comité de ética y del consentimiento informado del estudio a ser publicado. El Comité Editor exigirá la aprobación del estudio por un comité de ética institucional en los casos detallados en el capítulo 4, «Consideraciones éticas en investigación y publicación».

  • Resultados: Se presentan los resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones subjetivas; a menos que correspondan a cuestiones estadísticas. Se pueden complementar con tablas o figuras, en las cuales no se debe repetir la información presentada en el texto. Se pueden incluir subtítulos para facilitar su presentación.
  • Discusión: Se recomienda considerar las evidencias principales del estudio, el contraste de estas con las de otros estudios, las fortalezas y limitaciones (incluyendo posibles fuentes de sesgo); explicando por qué tales hallazgos no invalidan los resultados obtenidos, las implicancias en la salud pública e investigación. No debe de exceder de cuatro páginas y finalmente, se presentan en el último párrafo las conclusiones que resuma la discusión, en base a los resultados obtenidos y respondiendo a los objetivos del estudio se puede incluir recomendaciones, si se considera necesario.
  • Referencias bibliográficas: Deberán incluirse las referencias bibliográficas que fueron citadas en el artículo, según las especificaciones mencionadas en la Tabla 3.
  • REPORTE DE CASO.

Los casos presentados, pueden ser uno a diez casos de pacientes que describen una condición inusual, una presentación atípica de una condición común, eventos adversos desconocidos, asociaciones de enfermedades raras, casos descritos por primera, nuevas intervenciones o nuevos usos de medicamentos.  

Está compuesto por un resumen no estructurado, palabras clave, introducción, presentación de caso propiamente dicho, discusión (donde se resalta el aporte del artículo) y las referencias bibliográficas. La extensión total del trabajo, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de seis páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras; siendo 150 palabras en el resumen, 2000 palabras en el contenido, cinco figuras o tablas, y 25 referencias bibliográficas.

El resumen en español e inglés se presentan cada uno en hoja aparte y deben ser escritos en un solo párrafo. Al final se deben agregar tres palabras clave que ayuden a clasificar el artículo, siguiendo las recomendaciones del artículo original.

Se recomienda revisar los consensos internacionales, como CARE, para redactar reportes de casos. Puede encontrar estas guías e información útil para la presentación de sus artículos en el sitio web de EQUATOR (www.espanol.equator-network.org).

No se debe incluir información que pueda ayudar a identificar a los pacientes; los pacientes se identifican mediante números correlativos, no se utilizan sus iniciales ni los números de fichas clínicas de su hospital o institución, ni cualquier información que lo pudiera identificar. Es necesario que los autores soliciten los permisos institucionales para la publicación del reporte y que declaren si contaron con el consentimiento informado del paciente o sus familiares.

En caso de fotografías en las que no se pueda evitar mostrar el rostro del paciente por su condición, se deberá incluir una autorización expresa de él o de su representante legal. Las figuras y fotografías deben ser de alta calidad y deben presentarse de forma independiente utilizando archivos .jpg o .tiff

Las ilustraciones y las fotos deben describirse minuciosamente. Al reproducir preparaciones microscópicas, debe explicitarse la ampliación y los métodos de tinción. En el pie de figura, debe incluirse el significado de las siglas utilizadas.

  • ARTÍCULO DE REVISIÓN.

Este tipo de artículo incluye una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada sobre determinados temas de interés en el área biomédica y de Salud Pública para los lectores de la Revista Médica de Trujillo; se espera que sean claros, concisos y actualizados.

Su estructura contiene un título, un resumen no estructurado, palabras clave, la introducción, la estrategia de búsqueda, el cuerpo del artículo, las conclusiones y las referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras en el resumen, 5000 palabras en el contenido, cinco figuras o tablas, y 70 referencias bibliográficas.

Para esta sección se recomienda revisar consensos internacionales, como PRISMA-ScR, o la escala de evaluación de calidad de revisiones narrativas (SANRA, por sus siglas en inglés). Puede encontrar estas guías e información útil para la presentación de sus artículos en el sitio web de EQUATOR (https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma-scr/).

Las revisiones sistemáticas y metaanálisis se considerarán para la sección de artículos originales.

  • HISTORIA DE LA MEDICINA.

Los artículos correspondientes a esta sección están relacionados a temas de revisión histórica relevantes en el campo de la Medicina y Facultad de Medicina; así como notas biográficas de personajes que hayan contribuido en forma destacada a la facultad de Medicina de la UNT. Está compuesta por: un resumen no estructurado, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias. La extensión máxima es de 100 palabras en el resumen, 2500 palabras en el contenido, tres figuras o tablas, y 30 referencias bibliográficas.

  • IMÁGENES EN MEDICINA.

Corresponden a imágenes ilustrativas, de propiedad del autor, no necesariamente infrecuente. Deben ser acompañadas de una leyenda de extensión máxima de 150 palabras y un título de 10 palabras como máximo; el nombre y apellido de los autores (máximo dos), grados académicos o títulos y la afiliación institucional de los autores se presentan en hoja aparte como página del título. Las imágenes deben ser presentadas en formato JPG, GIF o TIF con una resolución de impresión mínima de 300 dpi, de lo contrario se debe adjuntar las fotos originales.

 En caso no sea de propiedad de los autores, deben acompañar el permiso correspondiente para su uso y publicación.

  • COMUNICACIÓN BREVE.

Son artículos de investigación que, por sus objetivos, diseño y resultados, pueden publicarse de manera abreviada. Está conformado por el título, un resumen no estructurado, palabras clave, la introducción, el estudio (que incluye la metodología), los hallazgos (para mostrar los resultados), la discusión y las referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras para el resumen, 2000 palabras para el contenido, cuatro figuras o tablas, y 20 referencias bibliográficas. El Comité Editor evaluará la pertinencia de la publicación en función del periodo de ejecución del estudio y la generación de los datos.