Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Médica de Trujillo, es la revista oficial de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo; que sirve como medio de difusión científica del quehacer investigativo que se realiza en la Facultad, por lo que las áreas que se priorizan están relacionadas a las Ciencias Básicas Médicas, las Ciencias Clínico-Quirúrgicas, Salud Pública y otras relacionadas con la Salud.

Es una publicación arbitrada por evaluadores externos, de periodicidad trimestral (se publica cuatro veces al año: la cuarta semana de julio, la cuarta semana de octubre, la cuarta semana de enero y la cuarta semana de mayo), de ámbito y difusión mundial. 

La Revista Médica de Trujillo, publica artículos referidos a temas del ámbito biomédico y de salud pública, deben ser originales e inéditos resaltando: Artículos de Investigación, Artículos de revisión, Cartas al Editor, Comunicaciones Cortas y otros, escritos en idioma español.

La Revista Médica de Trujillo, se adhiere a las normas y códigos de ética en la publicación internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE).

La Revista Médica de Trujillo, no recibe pagos de los autores de los artículos por someter sus artículos al proceso editorial y tampoco recibe pagos por los artículos publicados.

 

Proceso de evaluación por pares

Los articulos publicados en la Revista Medica de Trujillo han sido sometidos a un proceso de revision por pares externos a doble ciego.

Los manuscritos recibidos para publicación son sometidos a un proceso de revisión por pares. El manuscrito es enviado a dos revisores externos (nacionales o extranjeros), quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes; luego el manuscrito es devuelto a los autores para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas. En el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor.

Luego, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Cláusula de exención de responsabilidad

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Consejo de Redacción de la Revista Médica de Trujillo.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista Médica de Trujillo, apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

Política de evaluación para evitar plagio

El Consejo de Redacción de la Revista Médica de Trujillo ha establecido como política editorial, que los artículos presentados a la revista para evaluar su publicación serán sometidos a un software de detección de plagio, actualmente se emplea plagiarism checker

Sólo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 30% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos.

Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que el autor realice las correcciones respectivas y en caso, que el autor lo crea conveniente lo puede volver a enviar a la Revista Médica de Trujillo para evaluar su publicación.

Declaración de Ética y mala práctica de publicación

La revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org

Se considera como mala práctica y falta de ética al:

Envío de un mismo manuscrito a más de una revista cientifica.
No citar las fuentes consultadas durante el desarrollo del trabajo de investigacióny la preparación del manuscrito enviado a la revista.
Modificar o fabricar los datos utilizados y/o obtenidos en una investigación.
La inclusión como autores de personas que no satisfacen los criterios internacionales de autoría.
La exclusión de autores que satisfacen los criterios internacionales de autoría.