Criterios de Autoría

En general, se entiende y se acepta como autor de un artículo científico al que lo realiza en su integridad (autor único), o bien, al conjunto de los que han aportado contribuciones intelectuales significativas al estudio (Ruíz-Pérez, R.; Marcos-Cartagena, D.; Delgado López-Cózar, E., 2014).

¿Quién puede atribuirse la autoría de un trabajo científico?

Las condiciones para otorgar la autoría de un trabajo científico se encuentran escasamente reguladas. Dentro del campo de la biomedicina, el International Committe of Medical Journal Editors (ICMJE), conocido también como “Grupo de Vancouver”, en sus Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly work in Medical Journals, establece los criterios fundamentales para poder calificar a alguien como autor de un trabajo científico. Estos criterios son generalmente aceptados y aplicados en cualquier disciplina dentro del ámbito de la publicación científica.
Según dichas Recomendaciones, la autoría debe estar basada en el cumplimiento de estos 4 criterios: 

  1. Contribuciones sustanciales a la concepción y diseño de la obra, o la adquisición, análisis e interpretación de datos para el trabajo,
  2. Redacción del trabajo o revisión crítica con aporte relevante al contenido intelectual,
  3. Aprobación final de la versión que se publicará, y 
  4. Acuerdo de responsabilidad sobre todos los aspectos del trabajo para garantizar que las cuestiones relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo se han investigado y se han resuelto adecuadamente.

Todos los designados como autores deben cumplir los cuatro criterios de autoría, y todos los que cumplen los cuatro criterios de autoría deben ser identificados como autores.
Las personas que realizan el trabajo son responsables de identificar y acordar quién cumple con estos criterios, y por tanto quiénes deben aparecer como autores