Proceso de Gestión Editorial

El proceso de gestión editorial comprende desde la recepción de un manuscrito hasta su potencial publicación. Aquí hay algunos detalles adicionales a este respecto:

Recepción de manuscritos. El autor envía su solicitud de publicación de su artículo a través del sitio web del sistema OJS. El sistema asigna un código al material y lo inserta en un cronograma para que sea evaluado por el Comité Editorial. El asistente editorial asigna sistemáticamente artículos a otros editores por orden de llegada. El sistema establece automáticamente el estado de 'Envío' (' Envío ') del material enviado.

Tiempo medio de respuesta: Siete días para recibir una comunicación del editor asistente.

Valoración por el Comité Editorial. El editor a cargo realiza la primera revisión del manuscrito. Si se cumplen los requisitos formales (formato, recuento de palabras, sistema de referencias, etc.), revisará el manuscrito y expondrá su opinión sobre el mismo en la próxima reunión ordinaria del Comité Editorial. La pantalla del sistema mostrará las palabras "En revisión" (" Revisión "). Si este no es el caso, el manuscrito enviado puede ser rechazado y se indicará el motivo (la pantalla del sistema mostrará la palabra 'Rechazado' (' Rechazado ').

Posteriormente, el Comité Editorial evalúa el manuscrito y determina si cumple con los criterios de evaluación y solicita una evaluación por parte de revisores externos (revisión por pares). En caso de incumplimiento, el manuscrito es rechazado.

Tiempo medio de respuesta: de siete a quince días para la evaluación por parte del Comité Editorial.

Proceso de revisión por pares: en esta etapa, se invita a revisores externos para evaluar el manuscrito. Realizan una evaluación especializada de sus contenidos. Se seleccionan sobre la base de su competencia en los temas particulares que se revisarán.

Los revisores externos evalúan el manuscrito de acuerdo con su originalidad, pertinencia y relevancia. La valoración puede terminar sugiriendo la aceptación del manuscrito, haciendo algunas observaciones y solicitando aclaraciones, para que el manuscrito pueda ser reevaluado posteriormente, después de haber respondido a las objeciones identificadas, o, en caso contrario, el material puede ser rechazado.

Esta etapa de revisión tiene un período de tiempo establecido que puede tomar de una semana a un mes, dependiendo de la disponibilidad de los revisores. Si hay un número par de revisores, se solicitará la opinión de un revisor adicional. La pantalla del sistema mostrará las palabras "En revisión" (" Revisión ").

Tiempo medio de respuesta: Se establecerá un plazo inicial de 15 días, aunque podrá extenderse hasta 2 meses, dependiendo de la complejidad del tema o de la disponibilidad de revisores especializados. Este período de tiempo puede extenderse una vez más si se requiere una segunda ronda de revisión.

Etapa de retiro de objeciones: Las observaciones de los revisores y/o editores externos se enviarán al autor correspondiente del manuscrito (el que envió el trabajo), y se le dará un plazo fijo para retirar estas observaciones / objeciones. Esto puede demorar hasta 2 semanas, pero puede extenderse, según el autor o autores del manuscrito. La pantalla del sistema mostrará las palabras "En revisión" (" Revisión ").

Luego de la respuesta del autor (es), el editor a cargo verifica que las observaciones estén correctamente retiradas (carta de respuesta debidamente cumplimentada, documento con versión de cambio de control, etc.) y envía esta versión corregida del manuscrito al Comité Editorial. Esta etapa puede repetirse más de una vez.

Tiempo medio de respuesta: Quince días como mínimo, pero podrá ampliarse si así lo acuerdan el revisor y el Comité Editorial. Este período de tiempo puede extenderse una vez más si se requiere una segunda ronda de revisión.

Decisión final del Comité Editorial: Después de haber revisado la versión corregida del manuscrito, el Comité Editorial decide si es aceptado o rechazado. Si es aceptado, el manuscrito ingresa a la etapa de edición (la pantalla del sistema mostrará ' Editorial '); si se rechaza, se enviará al autor (es) una carta que respalde esta decisión.

Tiempo medio de respuesta: de siete a quince días.

Edición, Corrección de estilo, diseño, maquetación y envío para revisión: Los artículos aprobados pasarán al proceso final de edición, donde se pueden realizar modificaciones, reducciones o ampliaciones del texto o de las tablas y figuras, esta etapa se coordina entre los autores y los editores. Al concluir la edición, se envía al corrector de estilo, quien revisará la gramática, sintaxis y ortografía del texto. Simultáneamente, se traduce el resumen al idioma inglés.

En esta etapa se le da al manuscrito un formato acorde al estilo, y se prepara una versión final de revisión de preimpresión. Este documento, que está en formato PDF, se envía al autor correspondiente para que lo apruebe. Si no hay respuesta a esta comunicación, el Comité Editorial asumirá que ha sido aprobada automáticamente, por lo que no se realizarán otros cambios en la versión final. El tiempo para aprobar esta revisión de preimpresión es de hasta cinco días, pero puede variar, con comunicación previa, a criterio del Comité Editorial.

Tiempo medio de respuesta: siete días para enviar la versión de prueba de preimpresión. Esto puede demorar hasta cinco días cuando se espera la respuesta final del autor (es).

Versión final y publicación de un nuevo artículo: esta es la última fase del proceso editorial. El artículo se publica en el sistema OJS y está disponible en su versión completa. Posteriormente, se pondrán a disposición otros formatos del trabajo (XML; HTML, etc.) con el fin de enviar el trabajo a bases de datos donde se indexa y se puede mejorar su perfil.

Tiempo medio de respuesta: Quince días para que el artículo aparezca en la web de OJS.