Instrucciones para autores

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR ARTÍCULOS A LA REVISTA MÉDICA DE TRUJILLO

(Actualizado al 10 de febrero de 2024)

Disponible:    

PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS.

La Revista Médica de Trujillo (RMT), recibe artículos originales e inéditos donde se traten temas relacionados al área biomédica y de Salud Pública.

Las instrucciones para presentar artículos a la RMT, se basan en los «Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se presentan a las revistas biomédicas» del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Los artículos enviados a la revista se pueden incluir en las siguientes categorías: editorial, cartas al editor, artículo original, revisiones sistemáticas, revisiones bibliográficas, revisiones narrativas, reporte de caso, historia de la medicina, imágenes en medicina, comunicación breve y ensayo.

El artículo debe ser presentado mediante una carta dirigida al Editor Jefe de la Revista Médica de Trujillo, firmada por uno de los autores, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación.

1) ENVIO DE MANUSCRITOS.

  • El manuscrito debe ser enviado al editor jefe por correo electrónico: revista_medica@unitru.edu.pe; o mediante el sistema OJS, previo registro del autor.
  • El envío debe contener toda la documentación obligatoria que se indica. Disponible en la sección de Formularios

 

2) REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA.

  • Solicitud de publicación, la que debe incluir: el título del trabajo, la sección a la que pertenece, lugar, fecha y firma del autor corresponsal.
  • Declaración de autoría y cesión de derechos de autor, la que debe incluir: el título del trabajo en español e inglés, los nombres y apellidos completos de todos los autores, correo electrónico, firma, verificación del consentimiento de los derechos de autor y el listado de verificación de originalidad de la obra; por lo que se declara que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores y que no ha sido publicado ni presentado para evaluación en otra revista y ceden los derechos de reproducción, edición y publicación a la RMT una vez que el manuscrito sea aceptado.
  • Declaración de filiación – financiamiento y conflicto de intereses, la cual incluirá: el título del trabajo en español, inglés y título corto o abreviado (el cual deberá tener una longitud máxima de 50 caracteres).
  • Identificación de los autores: cada autor debe colocar su nombre y apellido completo, así como su número de ORCID de manera obligatoria (p. ej. https://orcid.org/0000-0001-5120-0713). La forma de presentación de los nombres de los autores es responsabilidad de ellos, conforme a los ejemplos de la Tabla 1.

Tabla 1. Formas de presentación y de cita para autoría.

Forma de envío

 Cita correspondiente

 Carlos A. Fuentes

 Fuentes CA

 Carlos Fuentes

 Fuentes C

 Carlos Fuentes-Gutiérrez*

 Fuentes-Gutiérrez C

 Carlos A. Fuentes-Gutiérrez*

 Fuentes-Gutiérrez CA

 Carlos Alberto Fuentes Gutiérrez

 Fuentes-Gutiérrez CA

* En caso se desee incluir los dos apellidos en la cita, estos deben estar unidos por un guion.

  • Filiación: solo se incluirán por autor una filiación institucional y una filiación académica (departamentos e instituciones en que se realizó el trabajo), la ciudad y el país (p. ej., Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú). Para la profesión y grado académico, cada autor debe señalar su profesión y el mayor grado académico obtenido (p. ej., médico especialista en Endocrinología, doctor en Salud Pública).

La redacción se hará en párrafo aparte colocando el nombre de la institución o instituciones a las que tiene afiliación el autor, precedido por el número correspondiente en superíndice. y en otro párrafo El Titulo o Grado académico del autor precedido por la letra correspondiente en superíndice.

  • Contribuciones de los autores: se debe indicar la contribución en la elaboración del manuscrito de cada autor que firmó el formulario de consentimiento de derechos de autor.
  • Financiamiento: Se debe indicar si la investigación ha sido autofinanciada o financiada por alguna institución. Si ha sido financiada por un fondo concursable, debe consignarse el identificador correspondiente.
  • Conflictos de interés: Cada autor debe declarar cualquier relación, condición, circunstancia, posición que pueda afectar la objetividad del manuscrito.
  • Uso de inteligencia artificial: Debe dejar constancia, si para la redacción se ha hecho uso de la inteligencia artificial o de otras tecnologías que usen IA en el proceso de elaboración del artículo. Debe figurar si se ha hecho uso, el nombre de la IA utilizada y con qué motivo o en que partes se ha usado. Los autores asumirán la responsabilidad total del contenido de la publicación.
  • Correspondencia: Se deben incluir los nombres, apellidos, el número de teléfono, el correo electrónico y la dirección del autor corresponsal a quien se le enviará la correspondencia para el proceso editorial.
  • Si la investigación involucra a seres humanos y animales (cuando corresponda), se debe adjuntar el código o documento de la aprobación de un comité institucional de ética en investigación.
  • Autorización de publicación de Reporte de caso (según formato de la institución donde se realizó el estudio). Firmado por el paciente.
  • Una versión completa del manuscrito en formato de procesador de texto WORD. El cual no debe contener absolutamente ningún nombre de los autores o filiaciones; dichos datos se consignarán en los formularios respectivos.
  • No se admitirán manuscritos que contengan los nombres de los autores o filiaciones; porque impide el proceso de arbitraje de pares a doble ciego.