Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a otra revista para su publicación (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

     

  • Se han eliminado los nombres, apellidos y correos de los autores de acuerdo a lo indicado en las normas. Se han eliminado de las propiedades de los archivos, los datos que permitan identificar a los autores del manucristo.

     

  • El artículo está redactado en castellano, inglés o portugués, en Microsoft Word Office de medida ISOA4 (212x297 mm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio, con márgenes de 25 mm. El texto tiene un interlineado sencillo,se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

     

  • En el texto en español, las fracciones decimales están separadas de los números enteros con coma decimal y los miles y milones por un espacio simple. En el texto en inglés las fracciones decimales están separadas de los enteros con punto.

     

  • Cada sección del manuscrito empieza en página aparte.

     

  • Si el manuscrito es una Investigación original, su extensión total. incluyendo las referencias bibliográficas, no es mayor de 14 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras.

     

  • Si el manuscrito es un artículo original, tiene máximo diez tablas, gráficos y/o figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 40.

     

  • Si el tipo de articulo requiere un resumen:

    El resumen y el summary, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo e incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se debe agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS (BIREME) o Mesh (NLM).

     

  • Los llamados hacia la sección REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS están en orden numérico consecutivo, y  las referencias bibliográficas y las tablas y figuras están presentados de acuerdo a lo indicado en las Normas para los autores.

     

  • Cuando se efectuaron estudios en seres humanos, explicite si los procedimientos respetaron normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki (actualizada en 2013) y si fueron revisados y aprobados por un Comité de Ética de la Investigación en Seres Humanos, de la institución en que se efectuó el estudio, y deben identificarlo. Cuando lo soliciten los editores, los autores deberán entregar copias “escaneadas” del documento de aprobación por el Comité de Ética y del consentimiento informado. Los estudios en animales de experimentación deben acompañarse de la aprobación por el Comité de Ética correspondiente.

     

Directrices para autores/as

ENVIO DE ARTICULOS

Los artículos enviados a la Revista Médica de Trujillo deben ser originales e inéditos y tratar temas relacionados al área biomédica y salud pública.

La Revista Médica de Trujlillo apoya las políticas para registros de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Internacional Comité of Medical Journal Editors (ICMJE), En consecuencia, los ensayos clínicos presentados para publicación, deben estar registrados y tener un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por OMS e ICMJE, cuyas direcciones están disponibles en el sitio del ICMJE. El número de identificación se debe registrar al final del resumen.

 

DE LA PRESENTACION

El artículo debe ser presentado mediante una carta dirigida al Editor Jefe de la Revista Médica de Trujillo, firmada por uno de los autores, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores y tipo de trabajo. Junto con la carta de presentación se debe entregar el original en versión electrónica en formatos pdf y texto.

 Se debe adjuntar una declaración jurada firmada por todos los autores (según formato establecido), que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores, que no ha sido publicado, ni presentado para evaluación en otra revista, cediendo los derechos de autor a la Revista Médica de Trujillo una vez que el artículo sea publicado.

Todos los manuscritos remitidos a la Revista Médica de Trujillo, deberán adjuntar la CARTA DE PRESENTACION AL EDITOR y CONSENTIMIENTO DE DERECHOS DE AUTORo solicitarlas al correo electrónico: revista_medica@unitru.edu.pe

 

DEL MANUSCRITO

El manuscrito debe pertenecer a una de las siguientes categorías:

- Cartas al Editor.

- Investigación original.

- Reporte de Caso.

- Temas de Revisión.

- Historia de la Medicina.

- Imágenes en Medicina.

 

Preparación de los manuscritos

El artículo debe ser redactado en castellano, portugués o inglés, impreso en papel bond blanco de medida ISOA4 (212x297 mm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio, con márgenes de 25 mm.

Las fracciones decimales se deben separar de los números enteros con coma decimal y los miles y millones por un espacio simple. En el texto en inglés las fracciones decimales se separan de los enteros con punto.

Cada parte del artículo debe empezar en página aparte, numeradas en forma consecutiva. En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará colocándolo entre comillas o escribiéndolo con letra itálica. Las tablas, gráficos y figuras con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto.


Página Principal (para cualquier tipo de manuscrito remitido)

Esta sección debe contener:

Título. El título debe estar en el idioma original (castellano o portugués) y en inglés, no debe sobrepasar las 15 palabras, sin incluir los espacios entre palabras y debe reflejar el tema principal del artículo original. Debe evitarse el uso de acrónimos y abreviaturas.

Nombres de los Autores. Debe contener: nombre completo del autor o autores, y los nombres de los departamentos e instituciones en que se realizó el trabajo. Los autores se deben separar entre sí por una coma y los nombres deben seguir el siguiente orden: Nombre y apellido paterno, luego del apellido de cada autor se debe colocar la llamada a la afiliación institucional utilizando números arábigos en superíndice (máximo dos afiliaciones por autor) y el Título o Grado Académico mayor obtenido en superíndice, utilizando letras en minúscula (máximo dos grados por autor).

En párrafo aparte se debe colocar el nombre de la institución o instituciones a las que tiene afiliación el autor, precedido por el número correspondiente en superíndice. y en otro párrafo El Titulo o Grado académico del autor precedido por la letra correspondiente en superíndice.

Información de Contacto. Se deben incluir el nombre completo, el número de teléfono, el correo electrónico y la dirección del autor a quien se le enviará la correspondencia para el proceso editorial.

Conflicto de Intereses. Debe mencionarse cualquier conflicto de interés potencial (económico, profesional o personal) de cada uno de los autores que pueda ser relevante para el manuscrito.

Declaración de Financiamiento. Debe mencionarse el origen del financiamiento recibido: Apoyo económico recibido en forma de subvención, donación de equipos, aporte de medicamentos u otro tipo de apoyo.

 

ESQUEMAS DE PRESENTACIÓN

Investigaciones Originales:

Deben contener las siguientes partes:

- Página del Título. (en castellano e inglés)

- Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses.

- Resumen.

- Summary.

- Introducción.

- Material y métodos.

- Resultados (Tablas, gráficos y figuras).

- Discusión.

- Referencias bibliográficas.

La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 19 páginas escritas en una sola cara, incluyendo tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo de diez tablas, gráficos y figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 40.

El resumen y el summary, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo eincluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se debe agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS, BIREME; o Mesh, NLM).

La sección Introducción no debe exceder de dos páginas escritas a doble espacio. El objetivo del estudio se coloca al final de la introducción, en tiempo pasado y en forma clara y concisa.

La sección material y métodos debe contener tipo y diseño, población de estudio, criterios de selección, procedimientos, manejo de los datos, análisis estadístico y programa utilizado. Se debe mencionar si el estudio fue revisado y aprobado por algún Comité de Ética

La sección discusión no debe exceder de cuatro páginas escritas a doble espacio; en el último párrafo se redactan las conclusiones del estudio. No se colocará subtítulo para las conclusiones.

 

Investigaciones originales breves:

Contienen las mismas partes que una investigación original.

La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 6 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo de seis tablas, gráficos y figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 20.

El resumen y el summary, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 150 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo e incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se debe agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS o Mesh).

 

Artículos de Revisión:

Debe incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada sobre determinados temas de interés en el área biomédica y de Salud Pública para los lectores de la Revista Médica de Trujillo. De los artículos de revisión se espera que sean claros, concisos y actualizados; deben ser redactados según el siguiente esquema:

- Resumen y summary: no estructurado de máximo 250 palabras.

- Palabras clave.

- Introducción.

- Desarrollo del tema.

- Conclusiones.

- Referencias bibliográficas.

La extensión del contenido será de 4000 palabras, 5 figuras o tablas y 70 referencias.


Reporte de casos:

Deben contener las siguientes partes:

- Página del Título. (en castellano e inglés)

- Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses.

- Resumen.

- Summary.

- Introducción.

- Presentación del caso.

- Discusión.

- Referencias bibliográficas.

 

La extensión total del trabajo, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de seis páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo de seis tablas, gráficos y figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 20.

En el último párrafo de la sección introducción, se colocará la justificación y el objetivo del reporte.

Los resúmenes (en el idioma original e inglés) se presentan cada uno en hoja aparte, teniendo una extensión máxima de 150 palabras y deben ser escritos en un solo párrafo. Al final se deben agregar 3 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS o Mesh).

 

Imágenes en Medicina:

Corresponden a imágenes ilustrativas, de propiedad del autor, no necesariamente infrecuente. Deben ser acompañadas de una leyenda con una extensión máxima de 100 palabras. Deben ser presentadas en formato JPG, GIF o TIF con una resolución de impresión mínima de 300 dpi, de lo contrario se debe adjuntar las fotos originales.

En caso no sea de propiedad de los autores o se utilicen fotografías de personas que sea posible su identificación, se debe acompañar el permiso correspondiente para su uso y publicación.

 

Cartas al editor:

Deben contener las siguientes partes:

- Carta

- Referencias bibliográficas

La extensión total del documento no debe ser mayor a dos páginas y se aceptará como máximo dos tablas, gráficos y figuras. El número máximo de referencias bibliográficas es 10.

 

Historia de la Medicina:

En esta sección se incluirán temas de revisión histórica con relevancia en el campo de la medicina. Se recomienda que el mismo no debe ser mayor de 12 páginas incluyendo las referencias bibliográficas. Sin embargo, el Consejo de Redacción, se reserva el derecho de limitar la extensión del tema revisión histórica así como él número de referencias bibliográficas, tomando en cuenta su importancia y el número de ítems desarrollados en su contenido.


DE LAS PALABRAS CLAVE O KEY WORDS

Deben ser un mínimo de tres y un máximo de cinco, complementan el título y ayudan a identificar el documento. Deben usarse términos sacados de la lista de los Descriptores en Ciencias de la Salud – DeCS para los resúmenes en español (http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/?IsisScript=../cgi-bin/decsserver/decsserver.xis&interface_language=e&previous_page=homepage&previous_task=NULL&task=start) y del Medical Subject Headings -MeSH de PubMed para los resúmenes en inglés (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html).

 

DE LAS TABLAS Y FIGURAS

Tablas. Debe tener un título breve y claro y serán numeradas según el orden que se indica en el texto, por ejemplo Tabla 1. El título de la tabla debe ser escrito en fuente Times New Roman de 12 picas.

En las tablas solo se colocarán tres líneas horizontales: una debajo del título, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla. No se debe utilizar líneas verticales. Los gráficos y tablas no deben tener recuadro.

Figuras. las fotografías deben ser presentadas en formato JPG, GIF o TIF (resolución de 300 pixeles/pulgada). Si se utiliza scanner, deben tener una resolución mínima de impresión de 300 dpi. En las figuras no se deben repetir datos ya incluidos en el texto. Las fotografías de objetos y las microfotografías deben contener una escala que permita calibrar las medidas. Los símbolos y flechas situados para facilitar la interpretación deben hacer contraste con el fondo. No deben incluirse los nombres de los pacientes u otro dato que los identifique.

 

DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Después de utilizar en cualquier forma material ajeno, se debe colocar la o las citas de las referencias bibliográficas entre paréntesis, en el mismo tamaño de letra y en orden de aparición consecutiva mediante un número arábigo entre paréntesis en tamaño igual que el texto; ejemplo: (1) ó (2,5), sin colocar hiperenlaces. Las llamadas de cita precedidas de un espacio se colocan antes del punto, coma u otro signo de puntuación.

Al final del documento, se debe colocar la lista de referencias bibliográficas citadas en el texto del artículo. Las referencias bibliográficas serán redactadas de acuerdo a las Normas de Vancouver y no se permite la mención de comunicaciones personales, documentos inéditos, ni en prensa.

En las referencias bibliográficas se deben incluir necesariamente artículos de investigación realizados en el país o en América Latina, salvo que no existan estudios relacionados al tema.

En las referencias bibliográficas se deben incluir artículos de investigación realizados en el país o en América Latina, salvo que no existan estudios relacionados al tema

Para ver ejemplos de como redactar las referencias bibliográficas se puede ingresar a: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

 

Ejemplos:

Artículos publicados en revistas

Apellido del autor seguido de inicial del nombre, separado por una coma; sólo se coloca punto al final del último autor. Titulo del artículo. Nombre de la revista. Año de publicación, punto y coma, volumen seguido del número de fascículo entre paréntesis, dos puntos y finalmente el número de páginas.

Rey de Castro J, Vizcarra D. Frecuencia de síntomas del Síndrome Apnea hipopnea del sueño e insomnio en médicos de una clínica privada peruana. Rev Med Hered. 2003; 14(2):53-58.

En el caso que la revista tenga volumen con paginación continua se puede prescindir del número de fascículo.

Rey de Castro J, Vizcarra D. Frecuencia de síntomas del Síndrome Apnea hipopnea del sueño e insomnio en médicos de una clínica privada peruana. Rev Med Hered. 2003; 14:53-58


Libros:

Autor y coautores en igual forma que para los artículos, título del libro, número de edición, ciudad donde se editó, dos puntos, nombre de la Editorial, punto y coma, año de publicación, dos puntos y las páginas consultadas.

Jiménez S. Interpretación clínica del electrocardiograma. 3ra edición. Bucaramanga: Publicaciones UIS; 1995. p. 87.

 

Capítulos de libros, folletos o similares:

Apellido del autor y coautores seguido de las iniciales de los nombres (se puede citar hasta seis autores) separado por comas; si son más de seis se anotarán los tres primeros y se agregará "et al."; se debe colocar un punto al final de la inicial del nombre del último autor y a continuación se citará el título del artículo en el idioma de origen terminando en punto seguido y luego la preposición "En" seguida de dos puntos y el título del libro en el idioma de origen, punto seguido, ciudad donde se editó, nombre de la Editorial, año de publicación, dos puntos y las páginas en las que aparece el trabajo.

 Addison R, Blonsky E.  Pain.  En: Rakel E. Conn’s Current Therapy. Philadelphia: WB Saunders Company;  1988. p. 1-5.

 

Tesis:

Autor en igual forma que para los artículos. Título del trabajo, punto seguido, especificar el grado optado, punto seguido. Ciudad y país donde se sustentó, separados por una coma, dos puntos y el nombre completo de la Universidad de procedencia, una coma, el año, punto seguido, luego el número de páginas, seguido de la abreviatura pp.

Duda F. Gota: Morbilidad y mortalidad: Estudio retrospectivo en pacientes hospitalizados del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Tesis de Bachiller. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 1990. 59 pp

 

Páginas electrónicas:

Las páginas electrónicas nombradas en las referencias bibliográficas deben estar acompañadas de la fecha en la cual se tuvo acceso a la misma.

Casas P, Varela L, Tello T, Ortiz P, Chávez H. Perfil clínico del adulto mayor atendido ambulatoriamente en un hospital general. Rev Med Hered (Internet). 2012 (Citado el 15 de enero del 2013); 23(4): 229-234. Disponible en: http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php?journal=RMH&page=article&op=view&path%5B%5D=454&path%5B%5D=507

 

 

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