Características clínicas y epidemiológicas de pacientes con hiperplasia prostática benigna sintomática en el Hospital Regional Docente de Cajamarca, 2018”

Autores/as

  • Michael Ernesto Ortiz-Colorado Universidad Nacional de Cajamarca-Perú
  • Segundo Bueno-Ordóñez Universidad Nacional de Cajamarca-Perú
  • Diómedes Tito Urquiaga-Melquiades Universidad Nacional de Cajamarca-Perú

Resumen

Objetivo: Determinar las características clínicas y epidemiológicas de pacientes con HPB sintomática en el Hospital Regional Docente de Cajamarca, año 2018. Material y métodos: Estudio descriptivo, se revisó una muestra de 116 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de HPB sintomática. Se registró edad, síntomas y severidad por IPSS, volumen prostático por ecografía y residuo vesical post miccional (RPM), tratamiento, procedencia y grado de instrucción. Resultados: El 99% fueron mayores de 50 años y el grupo de 60-69 años (33.6%) el más afectado. Síntomas más frecuentes, chorro miccional débil, 86.2%; nicturia, 78.5%; se aplicó el IPSS en 54 pacientes (46.5%) y predominó el grado severo (72.2%). Se realizó ecografía prostática y RPM, 80.2% y 78.4%, respectivamente. La HPB más frecuente, Grado II y III con 31.2% cada uno y el RPM más frecuente, leve con 48.3%; la prostatectomía se realizó en el 17.2% y programados, 13.8%. De procedencia urbana, 53% y rural, 48%; tuvieron instrucción primaria, 59.4%. Conclusiones: La HPB sintomática predomina en pacientes mayores de 50 años de edad con síntomas muy frecuentes de chorro miccional débil y nicturia, IPSS severo; HPB más frecuentes grados II y III, y RPM leve; el tratamiento médico fue la primera elección; la HPB sintomática no distingue lugar de procedencia y la mayoría de pacientes tuvieron instrucción primaria.

Palabras clave: hiperplasia prostática benigna, síntomas del tracto urinario inferior, IPSS.

DOI: http://dx.doi.org/10.17268/rmt.2021.v16i02.05

Biografía del autor/a

Michael Ernesto Ortiz-Colorado, Universidad Nacional de Cajamarca-Perú

Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Cajamarca-Perú

Médico Cirujano, Serumista,

Segundo Bueno-Ordóñez, Universidad Nacional de Cajamarca-Perú

Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Cajamarca-Perú

Radiólogo, Doctor en Medicina

Diómedes Tito Urquiaga-Melquiades, Universidad Nacional de Cajamarca-Perú

Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Cajamarca-Perú

Cirugía General, Magister en Salud Pública

Publicado

2021-07-09

Cómo citar

1.
Ortiz-Colorado ME, Bueno-Ordóñez S, Urquiaga-Melquiades DT. Características clínicas y epidemiológicas de pacientes con hiperplasia prostática benigna sintomática en el Hospital Regional Docente de Cajamarca, 2018”. Rev Med Trujillo [Internet]. 9 de julio de 2021 [citado 18 de abril de 2024];16(2). Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/3631

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL