Efecto intestinal y esplénico en Mus musculus con la administración oral de prebióticos y cepas probióticas

Autores/as

  • Vladimir Alexander Rodas-Malca

Resumen

Objetivos: Demostrar que la administración oral de prebióticos y cepas probióticas produce un efecto beneficioso histopatológico intestinal y esplénico del Mus musculus.

Material y métodos: La población de estudio fueron Ratones albinos (Mus musculus) a los que se les administró prebióticos o cepas probióticas, luego se analizó las muestras histopatológicas de intestino y bazo de cada ratón, se realizó las fijaciones y coloración de las muestras. El análisis estadístico se dio por la prueba T de Bonferroni; se usaron las pruebas de comparaciones múltiples en la variable de inflamación, el análisis de varianza Kruskal-Wallis fue usado para determinar la diferencia entre los grupos.

Resultados: El grupo que recibió 5 cepas probióticas y 1 prebiótico presentó mayor número de placas de peyer y de proteínas como albúmina y globulinas a diferencia de los demás grupos (p<0.001); al igual que mayor altura en las criptas y vellosidades del intestino delgado y grueso así como una mucosa más gruesa con una relación vellosidad/cripta que presentó diferencia significativa (p<0.001).

Conclusiones: Las cepas Probióticas modifican la actividad del intestino delgado, grueso y Bazo; del Mus musculus, aumentando su actividad inmune, produciendo cambios histo Morfometricos, que a su vez si van acompañadas de sustancias prebióticas el resultado será el óptimo.

Palabras clave: Microbioma gastrointestinal, prebiótico, probiótico, Mus musculus.

DOI: http://dx.doi.org/10.17268/rmt.2020.v16i01.05

Biografía del autor/a

Vladimir Alexander Rodas-Malca

Escuela de Posgrado sección de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Trujillo

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Escuela de Medicina, Faculta de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo.

Servicio de Medicina, Hospital I Luis Albrecht – ESSALUD Red Asistencial La Libertad

Descargas

Publicado

2021-03-09

Cómo citar

1.
Rodas-Malca VA. Efecto intestinal y esplénico en Mus musculus con la administración oral de prebióticos y cepas probióticas. Rev Med Trujillo [Internet]. 9 de marzo de 2021 [citado 26 de abril de 2024];16(1). Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/3326

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL