DISLIPIDEMIA EN ADULTOS DE TRUJILLO SEGÚN SU INDICE DE MASA CORPORAL

Autores/as

  • Dr. Jorge Huamán Saavedra Universidad Nacional de Trujillo.

Resumen

Objetivo: Conocer la frecuencia de dislipidemia en adultos de Trujillo según el índice de masa corporal (IMC)

Material y métodos: Estudio epidemiológico, observacional, prospectivo, transversal y analítico. A 260 varones y 285 mujeres adultos entre 20 y 79 años  se les llenó una ficha de datos que incluyó: edad, género, peso, talla, IMC, cintura, ocupación, lugar de procedencia, enfermedad actual y medicamentos. Asimismo se determinó la presión arterial, el perfil lipídico y la glicemia por métodos enzimáticos.

Resultados: En la población total los varones tuvieron significativamente mayor IMC , cintura , glucosa basal  y concentración de triglicéridos Las mujeres, en cambio, tuvieron mayor concentración de colesterol, LDL y HDL . La frecuencia de dislipidemia  en los  varones con sobrepeso fue 78.82 % y obesos 85 %  y en las mujeres con sobrepeso 86.52 %y obesas 74.11 % mayor comparados con los pacientes normales 52.5% y 67.35 % respectivamente para varones y mujeres . En los varones  con sobrepeso y obesidad la dislipidemia mixta, la hipertrigliceridemia(HTG), y la asociación de HTG con HDL disminuidas  fueron más frecuentes que los adultos con IMC normal; además la Hpercolesterolemia (HC)fue más frecuente en la presencia de sobrepeso. La dislipidemia mixta (26.14 %), HC(79.78 %)y HTG (28.09 %)fueron más frecuentes en mujeres con sobrepeso.

Conclusiones: En los adultos con incremento del IMC de Trujllo la  dislipidemia es  frecuente, especialmente la mixta y la hipertrigliceridemia.

Descargas

Publicado

2014-10-11

Cómo citar

1.
Huamán Saavedra DJ. DISLIPIDEMIA EN ADULTOS DE TRUJILLO SEGÚN SU INDICE DE MASA CORPORAL. Rev Med Trujillo [Internet]. 11 de octubre de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];10(2). Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/688

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL