Sexo masculino como factor de riesgo para las complicaciones del Covid-19

Male sex as a risk factor for Covid-19 complications

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17268/rmt.2022.v17i4.5016

Palabras clave:

ACE2, enzima, TMPRSS2, género, COVID-19

Resumen

En diferentes partes del mundo se hicieron análisis sobre los casos positivos del covid-19 llegando a la conclusión de que el porcentaje de hombres contagiados es mayor al de las mujeres contagiadas. Se tomaron en cuenta contagiados desde 9 años de edad hasta los 90 años o más. Casos estudiados por covid se tomaron en cuenta personas que padecen otras enfermedades.

 

El ACE2 es la enzima convertidora de angiotensina 2, actúa también como receptor para SARS-CoV-2 . Está enzima tiene una correlación positiva con el estrógeno, está hormona aumenta la liberación de ácidos permitiendo resistir a este virus.

Se encontró también que el estrógeno ayuda a fomentar la liberación de inmunoglobulinas G e inmunoglobulinas M. El estrógeno también ayuda a liberar óxido nítrico que va ayudar a reprimir la replicación del virus y actúa como vasodilatador, lo cual disminuye el riesgo cardiovascular.Por otro lado, los andrógenos, inhiben la liberación de inmunoglobulina G e inmunoglobulina M. Está hormona masculina también tiene la capacidad de regular positivamente la transcripción de proteasa transmembrana serina 2 qué induce la fusión de membrana viral y celular.A todas estas causas se debe que el virus afecta de manera más severa a hombres que a mujeres.

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

1.
Angulo-Nizama MR, Acuña-Centurion KM, Arribasplata-Gonzales MJ, Aldea-Garcia AA, Aspiros-Anticona JG, Arana-Yupanqui BO, Aldana-Carrasca JA, Leiva-Cabrera FA. Sexo masculino como factor de riesgo para las complicaciones del Covid-19: Male sex as a risk factor for Covid-19 complications. Rev Med Trujillo [Internet]. 30 de diciembre de 2022 [citado 18 de abril de 2024];17(4):150-3. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/5016

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN