Diagnóstico y porcentaje de fortalezas y debilidades del clima organizacional de los estudiantes del pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo.

Autores/as

  • Juan Manuel Valladolid Alzamora Hospital Belén de Trujillo, Dirección Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo
  • María Esther Daisy Reyes Beltrán Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo
  • María Valentina Agreda Ulloa Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo Hospital Regional Docente, Servicio de Emergencia

Resumen

Las organizaciones integradas por personas se enfrentan a situaciones de conflicto, cuya metodología de resolución influirá en la percepción que tengan los involucrados, de su ambiente de trabajo y relaciones interpersonales, determinando así el denominado “clima organizacional”. Objetivo: determinar el diagnóstico y porcentaje de fortalezas y debilidades del clima organizacional de los estudiantes del pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, y contribuir con la mejora del clima organizacional estudiantil. Material y Métodos: Se utilizó una Encuesta de Clima Organizacional Estudiantil y se pidió el Consentimiento informado- Resultados: Se determinó: En el diagnóstico dos fortalezas y cuatro debilidades, y ninguna diferencia entre el número de fortalezas y debilidades. En la Escala FODA dos fortalezas y cuatro debilidades. En la dimensión individual una fortaleza. En la dimensión individual trabajo de estudio decente dos debilidades. En la dimensión grupal no existe ni fortaleza ni ninguna debilidad. En la dimensión grupal relacionada con trabajo de estudio decente se encontró una fortaleza. En la dimensión organizacional/facultad relacionada con la productividad una debilidad. En la dimensión organizacional/facultad relacionada con trabajo de estudio decente una fortaleza. Conclusiones: En el diagnóstico se encontraron dos fortalezas y cuatro debilidades. En la valoración de la Escala de Clima Organizacional según análisis FODA se encontraron dos fortalezas y cuatro debilidades. En la dimensión individual relacionada con la productividad, compromiso y motivación se encontró una fortaleza y dos debilidades.

Palabras claves: Clima organizacional, estudiantes del pregrado.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Valladolid Alzamora, Hospital Belén de Trujillo, Dirección Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo

Doctor en Educación

María Esther Daisy Reyes Beltrán, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo

Doctora en Medicina

María Valentina Agreda Ulloa, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo Hospital Regional Docente, Servicio de Emergencia

Doctora en Medicina

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Publicado

2017-12-31

Cómo citar

1.
Valladolid Alzamora JM, Reyes Beltrán MED, Agreda Ulloa MV. Diagnóstico y porcentaje de fortalezas y debilidades del clima organizacional de los estudiantes del pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Rev Med Trujillo [Internet]. 31 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];12(4). Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/1653

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