CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SEÑALES DE ALARMA EN PACIENTES CON CEFALEAS SECUNDARIAS. SERVICIO DE NEUROLOGÍA, HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO. 2013.

Autores/as

  • Dr. Firdusi Pereda Vásquez
  • Dr. Manuel Sánchez Chávez
  • Dr. Alamiro Vallejo Chávez

Resumen

Objetivo: Identificar las características demográficas y señales de alarma de los pacientes con cefalea secundaria, del Servicio de Neurología del Hospital Belén de Trujillo. Pacientes y métodos: ingresaron al estudio 120 pacientes, que acudieron al servicio de Neurología  entre enero – diciembre 2013.  A todos ellos se les aplicó un protocolo en el que se registraron las señales de alarma (inicio brusco, cefalea de comienzo tardío, fiebre, signos focales, signos meníngeos, aura prolongada, localización unilateral etc),  fueron seguidos a fin de determinar las características, demográficas y señales clínicas  que preceden a la cefalea secundaria.   Resultados: Las principales señales de alarma fueron: alteración de conciencia (20%), signos de focalización (19.2%), fiebre (16.7%),  inicio brusco de la cefalea (15.8%). Las alteraciones vasculares craneales y las infecciones del sistema nervioso central se presentaron en el 80% de los casos.  Las principales patologías neurológicas encontradas son hemorragia subaracnoidea (15.8%), la encefalitis viral (11.7%) y la hemorragia intraparenquimatosa (10.8%). Conclusiones: Las señales de alarma son una herramienta útil en el diagnóstico de las cefaleas secundarias y permiten racionalizar la utilización de recursos diagnósticos.

Palabras Clave: Cefaleas secundarias, prevalencia, señales de alarma  ( MesH )

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

1.
Pereda Vásquez DF, Sánchez Chávez DM, Vallejo Chávez DA. CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SEÑALES DE ALARMA EN PACIENTES CON CEFALEAS SECUNDARIAS. SERVICIO DE NEUROLOGÍA, HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO. 2013. Rev Med Trujillo [Internet]. 1 de septiembre de 2014 [citado 16 de junio de 2024];10(1). Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/609

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL