Mejora operacional en la atención de pedidos de una MYPE distribuidora de carne avícola

Autores/as

  • André Rodríguez-León Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cajamarca. Av. Atahualpa N° 1050, Cajamarca
  • Juan Carlos Solano-Gaviño Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/agroind.sci.2022.03.14

Palabras clave:

DMAIC, MYPE, reclamos, nivel sigma, procesos

Resumen

Las MYPE´s peruanas se han desarrollado con éxito durante las últimas décadas, a causa de una mejor solvencia económica, adecuada infraestructura de trabajo, mayor acceso a tecnologías más modernas y fortalecimiento de los recursos humanos. A pesar de ello, este crecimiento también viene acompañado de un aumento en la cantidad de defectos, fallas y/o no conformidades. Por tal motivo, cada empresa se agencia de los medios necesarios para intentar contrarrestar el efecto de la variabilidad. El presente trabajo se basó en el uso de la metodología de mejora y estructura DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) como herramienta para disminuir la incidencia de reclamos en una MYPE distribuidora de carne avícola. La implementación mejoró los canales de comunicación de la empresa, actualizándose y estandarizándose los procesos mediante el uso de las tecnologías. También se logró capacitar a los empleados, mejorar la infraestructura y equipos incrementando la calidad operativa. Por último, el uso de la DMAIC obtuvo una reducción del 39% de reclamos y un incremento en el nivel sigma para la atención de pedidos.

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Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Rodríguez-León, A. ., & Solano-Gaviño, J. C. . (2022). Mejora operacional en la atención de pedidos de una MYPE distribuidora de carne avícola. Agroindustrial Science, 12(3), 347-354. https://doi.org/10.17268/agroind.sci.2022.03.14

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Sección

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