Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Agroindustrial Science?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

AGROINDUSTRIAL SCIENCE es una revista científica de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Trujillo, que sirve de medio de divulgación de un amplio espectro de asuntos agropecuarios, por lo que las áreas que se priorizan están relacionados a la agronomía, agrícola  agroindustria y zootecnia, incluyendo todas las aplicaciones de otras ciencias a estas áreas (ecología y ambiente, informática aplicada, economía aplicada, matemática aplicada, etc.).

AGROINDUSTRIAL SCIENCE publica los artículos de investigación, artículos de revisión, notas científicas, preferentemente en las áreas prioritarias de la revista, escritos en idioma español, ingles o portugués, siempre que su calidad sea certificada a través de arbitraje por pares. También podrá publicarse Comentarios de Actualidad que traten temas de interés o comenten trabajos de investigación ya publicados.

El contenido de las contribuciones es de entera responsabilidad de los autores, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores. Se entiende que el material enviado a AGROIDUSTRIAL SCIENCE no ha sido publicado ni enviado a otros órganos de difusión cualquiera sea su tipo.

Artículos de Investigación

Son trabajos originales de investigación culminada, no previamente publicados y dirigidos a una audiencia especializada. Su extensión tendrá un máximo de 25 paginas, incluyendo la bibliografía, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman y a espacio doble.

Notas Científicas

Son artículos cortos de relevancia científica, presentados como resultados preliminares de una investigación o un hecho fortuito suficientemente documentado. Tendrán una extensión máxima de 10 páginas, incluyendo la bibliografía, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman y a espacio doble.

Articulo de Revisión (Reviews)

Son trabajos con una extensión no mayor de 25 paginas, incluyendo la bibliografía, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman y a espacio doble. Los artículos deben ser conciliados previamente con el editor de revista.

Formato del Articulo

Los artículos científicos y la Notas Científicas tienen el mismo formato; es decir titulo en castellano e ingles; Nombre y Apellido del autor o los autores con su filiación institucional; resumen y palabras claves (cinco); Abstract y keywords; Introducción; materiales y métodos; resultados y discusión; Conclusiones; Agradecimientos (si es el caso); y, referencias bibliográficas. En materiales y métodos, se describe el material, equipo e instrumentos utilizados y el procedimiento seguido. Redacte la metodología en tiempo pasado. Puede colocar figuras y tablas donde se requiera, aunque sin exagerar en su uso. En el capitulo Resultados y Discusión, se muestran los resultados de los procedimientos explicados en el capitulo anterior, se analiza y discute los mismos frente a los autores (nacionales e internacionales) o utilizado algún criterio fundamentado. Utilice el sistema internacional de unidades y la COMA para los decimales. Se pueden utilizar tablas para expresar los resultados, pero todas deberán ser numeradas consecutivamente y tener una leyenda adecuada. Por ejemplo:

 

Tabla 1. Ejemplo de título de una Tabla

 

Toda tabla deberá estar dentro del texto los mas cercanamente posible del lugar donde ella es referenciada. Las tablas no deberán duplicar los resultados presentados en otro lugar en el manuscrito. (Por ejemplo en gráficos). Todas las figuras (gráficos, diagramas, fotografías, etc.) deberán estar numeradas en el orden en el cual ellas se encuentran citadas. Ellas deberán ser citadas en el texto. Todas las figuras deberán tener una descripción adecuada y breve.

 

Figura 1. Ejemplo de titulo de una Figura.


Un articulo de revisión (reviews) comprende: titulo en castellano (portugués, si fuera el caso) e ingles; Autor (es) y filiación institucional; resumen y palabras clave; abstract y key words; Introducción; estado de arte del tema tratado en acápites o capítulos, ordenados de tal manera que el tema se explique y discuta adecuadamente, para un buen entendimiento del lector; análisis y comparación de los resultados encontrados (si fuera el caso); conclusiones o perspectivas futuras; y, referencias bibliográficas.

El titulo o grado académico del autor(es) aparecerá en el pie de la primera página del articulo, separado del texto por una línea horizontal. Se incluirá también el e-mail del autor para correspondencia. El resumen no deberá exceder las 250 palabras. En la introducción se exponen los antecedentes, la importancia del tema, la justificación, los problemas básicos abordados, limitaciones, criterios seguidos en el trabajo, plan adoptado y los objetivos del estudio o investigación. También se puede colocar ciertas citas bibliográficas que ayuden a introducirnos y entender mejor el tema, citando correctamente la bibliografía:

Ejemplo 1. Aguilera et al. (1998) argumenta que… (Cuando la cita corresponde a 3 o mas autores).

Ejemplo 2. La destilación es una operación unitaria que tiene por objeto separar, mediante vaporización, una mezcla de líquidos miscibles y volátiles en sus componentes (Ibarz y Barbosa-Cánovas, 2005).

Ejemplo 3. . … este valor coincide con lo mencionado en la bibliografía… (Venere et al., 2005).

Cuando la cita corresponde a 3 o mas autores).

Los títulos no deben terminar con punto final. Trate de evitar las notas al pie de página tanto como sea posible. No enumerar las paginas. Todas las unidades de medida deben ser expresadas según el sistema internacional de unidades. Cuando se describan los trabajos realizados en animales se debe declarar que se ha cumplido con las normas éticas internacionales para la investigación de animales. Si se numeran los aparatos se utilizaran las normas ISO (1 / 1.1/ 1.11/ 2/ 2.1/ 2.1.1 etc.).

Las conclusiones constituyen el punto principal para futuras investigaciones, comprende la interpretación de los resultados y las solicitudes del problema estudiado. Deberán de redactarse en forma breve, precisa y de acuerdo a los objetivos planteados. No se deben utilizar ni guiones ni viñetas. Esto es válido para cualquier parte del artículo, salvo que sea necesario.

Todas las publicaciones citadas en el texto deberán estar referenciadas en la sección referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas deben estar ordenadas en forma alfabética por apellido del primer autor. Ejemplos:

Revistas y journals

Sokal, R.;  Oslo,  J.;  Gonzales,  A.;  Vargas,  C.  2003.  Effect  of several methods in    osmodehydratacion of asparagus. Journal  of  Science  and  Techology  134: 26 – 30.

Libros

Fellows, P. 1994. Tecnología del procesado de los alimentos. Principios y prácticas. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España.

Pagina web

O´Brien, T.; Díaz, A.  2004. El ejemplo del esparrago peruano. Inter – American Institute For Corporation On Agriculture  - IICA  y comisión para la promoción de exportaciones – PROMPEX. Disponible en: htt://inforagro.net/shared/docs/a3/esparrago_peru.pdf.

 

Descripción de los procedimientos para el manejo de los manuscritos

Los autores enviaran sus manuscritos al editor (agroind.science@unitru.edu.pe) en una carta indicando titulo del manuscrito, autores y coautores declarando que el manuscrito presenta resultado de un trabajo original o inédito. Asimismo debe manifestar que los datos de la investigación no han sido publicados previamente, ni sometidos a su consideración en ninguna otra revista científica y han sido recolectados por ellos (o se les han sido facilitados por un tercero y se tiene el correspondiente permiso para su utilización). Deben declarar que han respectado todos los principios éticos exigidos por la revista, así como pedidos todos los permisos oportunos. Finalmente, el autor representante del manuscrito (firmante de la carta) debe declarar que esta de acuerdo en remitir el manuscrito a la consideración de la revista AGROINDUSTRIAL SCIENCE y asume la responsabilidad de la recepción de los comentarios y revisiones que pudieran derivarse, sirviendo de nexo entre la revista y los coautores.

Los artículos de investigación y notas científicas serán enviados a dos (02) revisores externos para ser evaluados. Los nombres de los revisores se mantienen en el anonimato para el (los) autor (es). Aunque, para facilitar el arbitraje, los autores podrán enviar una lista de cuatro (4) posibles revisores, especialistas en el tema del articulo, con sus respectivas direcciones de correo electrónico. El editor verificara si el material enviado se ajusta a la línea de editorial de la revista. Si es positivo, este es enviado a dos revisores (no necesariamente los que fueron sugeridos) para que  en el plazo máximo de un mes expresen sus opiniones (según la “Hoja de opinión” presentada a continuación); de lo contrario el editor se reserva el derecho de enviar u informe al autor para cambiar o rehacer su articulo, total o parcialmente, sin que ello implique un compromiso respectivo a la aceptación final del documento para su publicación. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores. Los artículos que no sean aceptados recibirán un informe que contiene la razón de la denegación.

 

Hoja de opinión

Los revisores  responden a las siguientes preguntas:

1. ¿El manuscrito representa una contribución nueva y original?

2. ¿El resumen y las palabras clave son objetivas y adecuadas?

3. ¿El material enviado especifica claramente el tema propósito?

4. ¿El método, estrategia, intervención o experimento es idóneo, aplicable y replicable?

5. ¿Los resultados son válidos para otros contextos y realidades?

6. ¿Se logra el objetivo declarado?

7. ¿Considera que las conclusiones están justificadas y acordes con la información que se  presenta?

8. ¿Se cita bibliografía adecuada y actualizada para el desarrollo del tema?

9. ¿El material debe ser revisado en términos de estilo, ortografía y gramática?

10. ¿El articulo es aceptable para su publicación?

En caso afirmativo, especificar si:

a) En su forma actual.

b) Con algunas modificaciones (en base al contenido del articulo indique cuales).

c) Después de una revisión importante (en base al contenido del articulo indique cuales).

Puede hacer uso de hojas adicionales.

11. ¿Como calificaría este manuscrito? Sobresaliente _; muy bueno _; bueno _; regular _; Deficiente _?

Tras el regreso de las opiniones, estas se envían al autor para que tenga en cuenta las sugerencias y/o comentarios de los revisores y vuelva a presentar el manuscrito. Se repite el procedimiento hasta que no haya  observaciones.

Una vez los artículos sean aceptados, los autores deben realizar una contribución a la revista de 100 soles (o 30 USD) por gastos en el proceso de edición y publicación. 

Los autores recibirán una versión digital en PDF de su artículo publicado.

Los manuscritos deberán ser preparados en Word y enviados a:

agroind.science@unitru.edu.pe

AGROINDUSTRIAL SCIENCE

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Escuela Academico Profesional de Ingeniería Agroindustrial

Universidad Nacional de Trujillo (UNT)

Av. Juan pablo II s/n, Ciudad Universitaria, Trujillo.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.