Escenarios para promover Competencias Matemáticas en la Universidad
DOI:
https://doi.org/10.17268/sel.mat.2017.02.11Palavras-chave:
competencias matemáticas, nivel superior, idoneidad didácticaResumo
En esta comunicación se mostrará una mirada de escenarios para promover competencias matemáticas: generales, referidas al contenido matemático y al ámbito de exigencia, en estudiantes del primer ciclo de estudios Generales Letras que incluye carreras de las Ciencias Sociales (Antropología, Sociología) y Humanas (Literatura, Psicología, Historia, Geografía, Linguística, Filosofía) de una universidad peruana, a partir de experimentos de enseñanza enmarcadas en la Educación Matemática Realista (EMR) de Freudenthal (1991), planificadas, experimentadas
y rediseñadas desde la metodología de diseño de enseñanza (Kelly, 2000; Rubio, 2012), considerando la idoneidad didáctica del EOS (Godino, Batanero y Font, 2009; Rubio, 2012). Es decir, mostraremos los recorridos que deben seguir unos contenidos matemáticos para llegar a los futuros profesionales no matem´aticos (Gaita et al., 2009).
Referências
ADVINCULA, E. M.; BARRANTES, E. J.; GAITA, C.; HENOSTROZA, J. L.; JABO, R. F. Y LUNA, M. Matem´aticas para no matemáticos. Estudios Generales Letras-PUCP. Lima Perú. Disponible en http://textos.pucp.edu.pe/texto/MATEMATICAS-PARA-NOMATEMATICOS(accesado enero 2017), 2009.
CHARPACK, G., Manos a la obra. La ciencia en la escuela primaria. Fondo de cultura Económica. Selección de Obras de Educación y Pedagogía. México, 2005.
CUBA, A., Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica. Revista Educación. Departamento de Educación PUCP. Vol.25 N48. Fondo Editorial. Lima Perú. http://181.177.232.117/ancj28.1/images/stories/informes/informefinalfisicacorregido.pdf(accesado enero 2017), 2016.
ESTADA W., GAGO, A, RODRÍGUEZ, J., SOLÍS, J, ZELA, F., La educación Universitaria en Física en el Perú. Una Aproximación al tema. Academia Nacional de Ciencias. Perú. http://181.177.232.117/ancj28.1/images/stories/informes/informefinalfisicacorregido.pdf(accesado enero 2017), 2011.
FREUDENTHAL, H., Revisiting mathematics education: China lectures. Dordrecht. Boston: Kluwer Academic Publishers, 1991.
FONT, V., Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española 10.2 (2007): 427-442. http://eudml.org/doc/44138(accesado enero 2017), 2007.
GODINO, J., Competencia y comprensión matemática: ¿qué son y cómo se consiguen? Uno: revista de Didáctica de las Matemáticas Enero-Marzo. España, 2002.
GODINO, J., BATANERO C. Y FONT, V., Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática.
http://www.ugr.es/˜jgodino/funciones-semioticas/sintesis eos 10marzo08.pdf(accesado enero 2017), 2009.
GODINO, J., Conferˆencia Interamericana de Educacao Matemática (CIAEM-IACME). Recife (Brasil). http://www.ugr.es/ jgodino/eos/jdgodino indicadores idoneidad.pdf(accesado enero 2017), 2011.
GODINO, J., BATANERO, C., RIVAS, H., Y ARTEAGA, P., Componentes en Indicadores de Idoneidad de programas de formación de profesores en Didáctica de las Matemáticas. 2013.
LESH, R.A. Y KELLY, A., HandBook of Research Design in Mathematics and Science Education. Lawrence Erlbaum Associates Publishers. New Jersey -London, 2000.
PEÑALOZA, W., El problema de las competencia. En: Revista Peruana de Educación, Año V, No 05, pp.5-28. Lima, 2000.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ . Plan de Estudios de Estudios Generales Letras: https://eros.pucp.edu.pe/pucp/jsp/Intranet.jsp;jsessionid=0000-Q16iGOO9pYWylVLCCD7P (accesado Diciembre 2015), 2016.
ROCARD, M. C., CERMELY, P., JORDE, D., LENZEN, D., WALBERG HENRIKSSON, H. Y HEMMO, V., Science Education Now: A renewed pedagogy for the future of Europe. Brussel: Office for Official Publications of the European Communities. Informe Rocard, 2007.
RUBIO, N., Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemáticos. (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona, España, 2012.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
Os autores mantêm os direitos autorais e atribuem à revista o direito da primeira publicação, com o trabalho registrado com a licença de atribuição Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite que terceiros usem o material publicado sempre que mencionarem a autoria do trabalho e os direitos autorais. Primeira publicação nesta revista.
Os autores podem fazer outros acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicada nesta revista (por exemplo, incluí-la em um repositório institucional ou publicá-la em um livro), desde que afirme claramente que o trabalho Foi publicado nesta revista.
É permitido e recomendado aos autores que publiquem seus trabalhos na Internet (por exemplo, em páginas institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma disseminação maior e mais rápida do trabalho. publicado (Consultar: efeito do acesso aberto).