Escenarios para promover Competencias Matemáticas en la Universidad
DOI:
https://doi.org/10.17268/sel.mat.2017.02.11Palabras clave:
competencias matemáticas, nivel superior, idoneidad didácticaResumen
En esta comunicación se mostrará una mirada de escenarios para promover competencias matemáticas: generales, referidas al contenido matemático y al ámbito de exigencia, en estudiantes del primer ciclo de estudios Generales Letras que incluye carreras de las Ciencias Sociales (Antropología, Sociología) y Humanas (Literatura, Psicología, Historia, Geografía, Linguística, Filosofía) de una universidad peruana, a partir de experimentos de enseñanza enmarcadas en la Educación Matemática Realista (EMR) de Freudenthal (1991), planificadas, experimentadas
y rediseñadas desde la metodología de diseño de enseñanza (Kelly, 2000; Rubio, 2012), considerando la idoneidad didáctica del EOS (Godino, Batanero y Font, 2009; Rubio, 2012). Es decir, mostraremos los recorridos que deben seguir unos contenidos matemáticos para llegar a los futuros profesionales no matem´aticos (Gaita et al., 2009).
Citas
ADVINCULA, E. M.; BARRANTES, E. J.; GAITA, C.; HENOSTROZA, J. L.; JABO, R. F. Y LUNA, M. Matem´aticas para no matemáticos. Estudios Generales Letras-PUCP. Lima Perú. Disponible en http://textos.pucp.edu.pe/texto/MATEMATICAS-PARA-NOMATEMATICOS(accesado enero 2017), 2009.
CHARPACK, G., Manos a la obra. La ciencia en la escuela primaria. Fondo de cultura Económica. Selección de Obras de Educación y Pedagogía. México, 2005.
CUBA, A., Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica. Revista Educación. Departamento de Educación PUCP. Vol.25 N48. Fondo Editorial. Lima Perú. http://181.177.232.117/ancj28.1/images/stories/informes/informefinalfisicacorregido.pdf(accesado enero 2017), 2016.
ESTADA W., GAGO, A, RODRÍGUEZ, J., SOLÍS, J, ZELA, F., La educación Universitaria en Física en el Perú. Una Aproximación al tema. Academia Nacional de Ciencias. Perú. http://181.177.232.117/ancj28.1/images/stories/informes/informefinalfisicacorregido.pdf(accesado enero 2017), 2011.
FREUDENTHAL, H., Revisiting mathematics education: China lectures. Dordrecht. Boston: Kluwer Academic Publishers, 1991.
FONT, V., Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española 10.2 (2007): 427-442. http://eudml.org/doc/44138(accesado enero 2017), 2007.
GODINO, J., Competencia y comprensión matemática: ¿qué son y cómo se consiguen? Uno: revista de Didáctica de las Matemáticas Enero-Marzo. España, 2002.
GODINO, J., BATANERO C. Y FONT, V., Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática.
http://www.ugr.es/˜jgodino/funciones-semioticas/sintesis eos 10marzo08.pdf(accesado enero 2017), 2009.
GODINO, J., Conferˆencia Interamericana de Educacao Matemática (CIAEM-IACME). Recife (Brasil). http://www.ugr.es/ jgodino/eos/jdgodino indicadores idoneidad.pdf(accesado enero 2017), 2011.
GODINO, J., BATANERO, C., RIVAS, H., Y ARTEAGA, P., Componentes en Indicadores de Idoneidad de programas de formación de profesores en Didáctica de las Matemáticas. 2013.
LESH, R.A. Y KELLY, A., HandBook of Research Design in Mathematics and Science Education. Lawrence Erlbaum Associates Publishers. New Jersey -London, 2000.
PEÑALOZA, W., El problema de las competencia. En: Revista Peruana de Educación, Año V, No 05, pp.5-28. Lima, 2000.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ . Plan de Estudios de Estudios Generales Letras: https://eros.pucp.edu.pe/pucp/jsp/Intranet.jsp;jsessionid=0000-Q16iGOO9pYWylVLCCD7P (accesado Diciembre 2015), 2016.
ROCARD, M. C., CERMELY, P., JORDE, D., LENZEN, D., WALBERG HENRIKSSON, H. Y HEMMO, V., Science Education Now: A renewed pedagogy for the future of Europe. Brussel: Office for Official Publications of the European Communities. Informe Rocard, 2007.
RUBIO, N., Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemáticos. (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona, España, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative CommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) , que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado(Consultar: efecto del acceso abierto).