Peer Review Process

Pre- Revisión: 

La etapa de preselección consta de dos pasos principales: una verificación previa técnica realizada por la Oficina Editorial y una verificación previa editorial realizada por un editor académico.

A. Después que el artículo es enviado a través del sistema OJS de la revista-Enviar Articulo. El Editor Jefe de la revista realizará la verificación técnica previa para evaluar:

  • La idoneidad general del manuscrito para la revista/sección/Número especial/Tema/Colección de temas;
  • Cumplimiento del manuscrito con estándares éticos y de investigación de alta calidad;
  • Estándares de rigor para calificar para una revisión adicional.


B. El editor académico (es decir, el editor en jefe en el caso de envíos regulares, el editor invitado en el caso de envíos de números especiales, el editor de temas en el caso de envíos de temas, el editor de la colección en el caso de envíos de colecciones temáticas , y un miembro del Consejo Editorial en caso de conflicto de intereses y envíos regulares si el Editor Jefe lo permite) serán notificados del envío y se les invitará a realizar una verificación editorial previa. Durante la fase de verificación previa editorial, el editor académico evaluará la idoneidad del envío con respecto al alcance de la revista, así como la solidez científica general del manuscrito, incluida la relevancia de las referencias y la corrección de los documentos aplicados. metodología, evaluación a través de un software de evaluación de similitud. Los editores académicos pueden decidir rechazar el manuscrito, solicitar revisiones antes de la revisión por pares o continuar con el proceso de revisión por pares y recomendar revisores adecuados. el Editor de la revista determina si el artículo presentado se ajusta a los formatos, lineamientos y áreas prioritarias de la revista Sel.Mat, utilizando un FORMATO; en caso contrario, el editor podrá rechazar el manuscrito, comunicando su decisión al autor, y sugiriendo que se envíe a otra revista.

Los editores invitados de números especiales, editores de temas de temas y editores de colecciones de colecciones de temas no pueden tomar decisiones con respecto a sus propios manuscritos enviados a su número especial/temas/colección de temas, ya que esto constituiría un conflicto de intereses. En cambio, un miembro del Consejo Editorial será responsable de la toma de decisiones. El editor invitado/editor de temas no podrá acceder al proceso de revisión excepto en su función de autor. Del mismo modo, los Editores en Jefe u otros miembros del Consejo Editorial no pueden acceder al proceso de revisión de su manuscrito excepto en su calidad de autor.

Revisión por Pares:

C. En el caso de superar las etapas A y B, el manuscrito  es sometido a un sistema de arbitraje por pares (peer review), doble ciego (manteniendo en anónimo la identidad del referee y del autor(s)), al menos dos (02) revisores o evaluadores externos(consulte las recomendaciones para los revisores mas abajo), los cuales en un plazo de 31 días informen su  opinión (según los “Criterios de Opinión”).


Decisión Editorial:
Todos los artículos, reseñas y comunicaciones publicadas en Selecciones Matemáticas pasan por el proceso de revisión por pares y reciben al menos dos revisiones. El editor interno comunicará la decisión del editor académico, que será una de las siguientes:

a)  Aceptar envío: Se sugiere aceptar el artículo en su estado actual para su publicación.

b) Publicable con modificaciones: Publicable con modificaciones menores: Se sugiere aceptar el artículo luego de realizar las modificaciones indicadas en la evaluación. En principio, el artículo se acepta después de la revisión basada en los comentarios del revisor. Los autores tienen cinco días para revisiones menores.

c) Volver a enviar para revisión: La aceptación del manuscrito dependerá de las revisiones. El autor debe proporcionar una respuesta punto por punto o proporcionar una refutación si algunos de los comentarios del revisor no se pueden revisar. Normalmente se proporciona un máximo de dos rondas de revisión importante por manuscrito. Se pedirá a los autores que vuelvan a enviar el artículo revisado dentro de un plazo adecuado y la versión revisada se devolverá al revisor para comentarios adicionales. Si se estima que el tiempo de revisión requerido es superior a 2 meses, recomendaremos que los autores retiren su manuscrito antes de volver a enviarlo para evitar presiones de tiempo innecesarias y garantizar que todos los manuscritos estén suficientemente revisados.

d) Rechazar y alentar el reenvío: si se necesitan experimentos adicionales para respaldar las conclusiones, el manuscrito será rechazado y se alentará a los autores a volver a enviar el artículo una vez que se hayan realizado más experimentos.

e) Rechazar: El artículo tiene defectos graves, y/o no hace ningún aporte original significativo. No se proporciona ninguna oferta de reenvío a la revista. Todos los comentarios de los revisores deben responderse punto por punto. Cuando los autores no estén de acuerdo con un revisor, deben proporcionar una respuesta clara.

Apelaciones de autor:

Los autores podrán apelar el rechazo enviando un correo electrónico a la redacción de la revista. La apelación debe proporcionar una justificación detallada, incluidas respuestas punto por punto a los comentarios de los revisores y/o del editor mediante un formulario de apelación(appeal form). Las apelaciones solo pueden presentarse después de una decisión de “rechazar y declinar de una  nueva presentación” y deben presentarse dentro de los tres meses posteriores a la fecha de la decisión. El incumplimiento de estos criterios dará lugar a que la apelación no se considere más a fondo. El editor jefe enviará el manuscrito y la información relacionada (incluidas las identidades de los árbitros) a un miembro designado del consejo editorial. Al editor académico consultado se le pedirá que proporcione una recomendación sobre el manuscrito y podrá recomendar su aceptación, una revisión adicional por pares o mantener la decisión de rechazo original. Esta decisión será luego validada por el editor jefe. Una decisión de rechazo en esta etapa es definitiva y no se puede revertir.

Otrosí:

Los editores no participan en las decisiones sobre manuscritos que ellos mismos han escrito. La participación de los revisores en todos los casos es anónima y ad honorem. En función de las observaciones realizadas por los revisores, el Editor decidirá la publicación del artículo, su rechazo o el envío de sugerencias al autor.
Los revisores pueden informar al Editor sobre la existencia de partes sustanciales del trabajo ya publicadas o, si se sabe, que han sido enviados  a revisión para otra publicación, a fin de evitar cualquier similitud del manuscrito con otros trabajos publicados.
En caso la decisión de al menos uno de los revisores sea "Reenviar para revisión", se invita al autor(a) a hacer los cambios si así lo considera, en el plazo establecido por la revista (generalmente  15 días hábiles). De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo es rechazado. En el caso de controversia, el Editor someterá a revisión el manuscrito  a un tercer revisor; lo cual permitirá tomar una decisión.

Selección de revisores:
Los revisores elegidos serán especialistas en la temática y de reconocido prestigio académico en el área temática del artículo, con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas indexadas. Además, no pertenecen a SEL.MAT. 

Instrucciones para los revisores:

  • Confidencialidad: Todos los manuscritos enviados a revisión deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser mostrados o discutidos con otros a menos que se haya autorizado por el editor.
  • Objetividad: Las revisiones deben ser realizadas de manera objetiva. Los críticos deben expresar sus opiniones de manera clara con argumentos de apoyo adecuados. No se aceptará la crítica personal hacia los autores.
  • Reconocimiento de fuentes: Los revisores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. También deben señalar si las observaciones o argumentos se han publicado previamente. Cualquier tipo de similitud o solapamiento entre el manuscrito en consideración y cualquier otro trabajo publicado debe ser informado al editor.
  • Revisión de los métodos: Deben examinar la adecuación y precisión de los métodos empleados en el estudio, así como la interpretación de los resultados.
  • Estructura y presentación del manuscrito: Deben evaluar la estructura del manuscrito, la claridad de la expresión, la integridad de los datos y la presentación de la información.
  • Declaración de conflicto de intereses: Si los revisores tienen cualquier interés potencial en conflicto con la investigación, los autores o las instituciones conectadas al manuscrito, deben notificar al editor y excluirse del proceso de revisión de ese manuscrito.
  • Tiempo de revisión: Los revisores deben completar su revisión en el tiempo asignado por el editor. Si no pueden cumplir con este plazo, deben notificar al editor y declinar la invitación para revisar.
  • Retroalimentación constructiva: Aunque los revisores pueden recomendar la aceptación, revisión o rechazo de un manuscrito, la decisión final recae en los editores. Los revisores deben proporcionar retroalimentación que ayude a los autores a mejorar su trabajo, con la suficiente objetividad que permita a los autores tomar una acción para mejorar los puntos observados.
  • Evaluación ética: Los revisores deben considerar y comentar sobre posibles problemas éticos en la investigación. Si se sospecha de mala conducta, los revisores deben informar al editor.
  • Llemar el formulario de evaluacion y subirlo al  OJS <evaluation>

Producción y publicación:

Una vez aceptado, el manuscrito será sometido a corrección profesional, revisión por parte de los autores, correcciones finales, paginación y publicación en el sitio web  https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SSMM/.

Retiro de artículos:

En caso que el (los) autor(es) decidan retirar el artículo en alguna de las etapas de evaluación del artículo, deberá ser solicitado mandando un correo electrónico a selecmat@unitru.edu.pe, incluyendo CC a todos los co-autores involucrados en el artículo.