Modelo matemático sobre la dinámica de juego juvenil en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.17268/sel.mat.2022.01.16Palabras clave:
Modelo matemático, número reproductivo, ́ındice de sensibilidad, análisis de estabilidad, juego juvenil.Resumen
En este trabajo se propone un modelo matemático simple que representa la dinámica de juego juvenil para adolescentes de 11 a 18 años. Este modelo se encuentra definido por un sistema de 3 ecuaciones diferenciales; las cuales se fundamentan en procesos de tipo continuo. La especificación de las clases de nuestro modelo se basa en la clasificación grupal del estado de gravedad del problema dado en [10].
Luego se procede a encontrar los puntos de equilibrio del sistema y su análisis. Para nuestra simulación numérica estimamos todos los parámetros del modelo utilizando el trabajo de investigación [6] y aplicamos el algoritmo de Runge kutta de orden 4. Como resultado y conclusión se determina que el problema con el juego es endémico entre los jóvenes. Además que la prevalencia de problemas con el juego es menor en los estudiantes de 15 a 18 años que en los estudiantes de 11 a 14 años.
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