Elaboración de néctar de pitahaya (Selenicereus megalanthus) con piña (Ananas comous) y maracuyá (Passiflora edulis) y su efecto en las características físico-químicas, microbiológicas y organolépticas

Autores/as

  • José Muñoz Departamento de Procesos Agroindustriales. Facultad de Ciencias Zootécnicas. Universidad Técnica de Manabí
  • Neyda Carranza Departamento de Procesos Agroindustriales. Facultad de Ciencias Zootécnicas. Universidad Técnica de Manabí
  • María Delgado Departamento de Procesos Agroindustriales. Facultad de Ciencias Zootécnicas. Universidad Técnica de Manabí
  • Anna Alcívar Departamento de Procesos Agroindustriales. Facultad de Ciencias Zootécnicas. Universidad Técnica de Manabí
  • Angélica Muñoz Departamento de Procesos Agroindustriales. Facultad de Ciencias Zootécnicas. Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.17268/agroind.sci.2019.01.02

Resumen

Con el fin de elaborar un néctar de pitahaya (Selenicereus megalanthus) con piña (Ananas comous) y maracuyá (Passiflora edulis) y su efecto en las características químicas, microbiológicas y organolépticas. Se aplicó un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2x3 con 3 repeticiones y para la comparación de promedios de los tratamientos se utilizó la prueba de TUKEY al 5%; de acuerdo a los resultados del ANOVA se aplicaron las respectivas técnicas: de observación; de campo; test y revisión bibliográfica. Se aplicó un test de escala hedónica de 7 puntos a 30 estudiantes de la carrera de Industrias Agropecuarias teniendo como mejor tratamiento el A2B1 (80% de pulpa de maracuyá y 20% de pulpa de pitahaya). Se realizó un análisis físico-químicos y microbiológicos al mejor tratamiento en el que se obtuvo un pH de 3,13 y 15 °Brix, los mismos que estuvieron dentro de los límites permisibles que estipula la Norma INEN Ecuatoriana 2337. En los resultados microbiológicos hubo ausencia de coliformes fecales, mesófilos, hongos-levaduras. Con los resultados obtenidos se demostró que existió diferencia altamente significativa al 0,05% según TUKEY en los tratamientos estudiados, por lo cual se aceptó la hipótesis planteada.

 

Citas

Cobos, L.; Calle, A. 2005. Producción y comercialización de aceite esencial de maracuyá en el Ecuador. Tesis de Economista. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. Ecuador. 115 pp.

Cubas, L.; Seclén, O. 2015. Influencia del porcentaje de adición de quinua (Chenopodium quinoa), piña (Ananas comosus L. Merr) y nivel de dilución en la fortificación del néctar de manzana (Syzygium malaccense) sobre la calidad del producto. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque. Perú. 147 pp.

Gavica, A. 2009. Proyecto de exportación de néctar de guanába-na con graviola. Tesis de ingeniero. Facultad de Economía y Ciencias Empresariales, Samborondón. Ecuador. 83 pp.

Huachi, L.; Yugsi, E.; Paredes, M.; Coronel, D.; Verdugo, K.; Coba, P. 2015. Desarrollo de la pitahaya (Cereus sp.) en Ecuador. La Granja: Revista de Ciencia de la Vida 22(2): 50-58.

Medina, P.; Mendoza, F. 2011. Elaboración de mermelada a partir de pulpa de pitahaya y determinación de capacidad antioxidante por el método DPPH (1,1 difenil-2-picril hidraliza). Tesis de ingeniero químico. Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Ecuador. 97 pp.

Norma INEN 2337. Disponible en: https://archive.org/stream/ec.nte.2337.2008

Ocampo, O. 2000. Elaboración y conservación de néctares a partir de de lulo variedad "La selva". Tesis de especialista en ciencias y tecnologías de alimentos. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. Colombia. 95 pp.

Otazu, D. 2014. Caracterización de la velocidad de decantación en néctar de piña (Ananas comusus) con diferentes concentraciones de estabilizante. Tesis de ingeniero agroindustrial. Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Perú. 117 pp.

Tigrero, F.; Lovato, S.; Quimí, F. 2016. Estudio de factibilidad de procesadora de derivados de maracuyá. Una alternativa de desarrollo en Santa Elena, Ecuador Autores. Revista Ciencia UNEMI 9(17): 21-35.

Descargas

Publicado

2019-08-07

Cómo citar

Muñoz, J., Carranza, N., Delgado, M., Alcívar, A., & Muñoz, A. (2019). Elaboración de néctar de pitahaya (Selenicereus megalanthus) con piña (Ananas comous) y maracuyá (Passiflora edulis) y su efecto en las características físico-químicas, microbiológicas y organolépticas. Agroindustrial Science, 9(1), 13-17. https://doi.org/10.17268/agroind.sci.2019.01.02

Número

Sección

Artículos de investigación