Respuesta agronómica del cultivo de pimiento (Capsicum annuum L) a dos condiciones de riego

Autores/as

  • Mónica Munzón Universidad Agraria del Ecuador, 091601, El Triunfo
  • Bertha Holguin Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Agraria del Ecuador. Ciudadela Aníbal Zea 1 El Triunfo, Guayas.
  • Gloria Chávez Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Agraria del Ecuador. Ciudadela Aníbal Zea 1 El Triunfo, Guayas.

DOI:

https://doi.org/10.17268/agroind.sci.2022.01.09

Palabras clave:

riego por goteo presurizado, hibrido de pimiento, kondenskompressor, destilación solar, optimización

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el crecimiento y desarrollo de tres híbridos del cultivo de pimiento (Capsicum annuum L), a dos condiciones de riego. Actualmente la siembra de pimiento bajo riego por goteo presurizado utiliza criterios técnicos y de un costo inicial alto, dándose énfasis al uso actualmente del riego por goteo solar kondenskompressor, haciendo uso técnicas convencionales, como es el reciclaje de botellas plásticas PET, aprovechando la destilación solar y que sirven como fuente de agua para las plantas. Así como cuantificar el rendimiento, determinar la optimización del recurso agua y realizar un análisis económico. El diseño experimental fue Parcelas Divididas con Arreglo Factorial A x B, con seis tratamientos y cuatro repeticiones. Se evaluó la altura de la planta a los 30, 60 días; Números de frutos por planta; Diámetro, longitud y peso del fruto; Rendimiento por hectárea; Volumen de agua consumida durante el ciclo vegetativo del cultivo; Relación beneficio – costo (USD/kg/ha/año). El Tratamiento 6 (H3R2) en todos los análisis de la varianza resultó ser el de mayor promedio de resultados agronómicos, con un rendimiento con 26.200 kg por ha. En el análisis económico el Tratamiento 6 se ubica en el mejor RBC con 0,98.

Citas

Cañarte, C., Vera, B., & Ayón, N. (2018). Producción y comercialización del pimiento e incidencia socioeconómica. Revista Polo del Conocimiento, 3(7), 242-244.

Castillo, A., & León Angel. (2018). fecto de varias dosis de riego en el comportamiento agrónomico del pimiento (Capsicum annuum l.), en la granja experimental Manglaralto, cantón Santa Elena”. Revista Centrosur Agrario, 1(2), 8.

Chiriboga, J. (2019). Adaptación y rendimiento de ocho variedades de pimiento (Capsicum anuum L. en invernadero, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo (Tesis de pregrado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Cordero, M. (2021). Determinación de la eficiencia de la Técnica de Riego solar en la producción de lechuga (Latuca sativa) en agricultura urbana (Tesis de pregrado). Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Diaz, I. (2019). Los pimientos vinieron de América y conquistaron el mundo. Revista Distribución y Consumo, 3(29), 98-99.

Instituto Nacional de Estadisticas y Censos. (2020). Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC). Quito, Ecuador: INEC.

Laura, G., & López, C. (2017). Evaluación de la uniformidad del sistema presurizado de riego por goteo. Revista Apthapi, 3(2), 11.

Laura, D. (2020). Eficiencia del sistema de riego por solarización a diferentes profundidades en el cultivo de haba (Vicia faba) en la provincia de Acobamba (Tesis de pregredo). Universidad Nacional de Huancavelica.

León, A., Arzube, M., Orrala, N., & Drouet, A. (2020). Efecto del riego deficitario controlado en el cultivo de pimiento (Capsicum anuum L) utilizando la tina de evaporación clase A en rio Verde, Santa Elena, Ecuador. Journal of Science and Research, 5(1), 115.

Matute, L., & Herrera, R. (2016). ncidencia en la producción del cultivo de pimiento (Capsicum annuum L) con aplicación de diferentes láminas de riego por goteo en la zona de Quinsaloma 2015 (Tesis de pregrado). Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Nuñez, J. (2017). Uso de Abono orgánico en el crecimiento de plántulas de pimiento (Capsicum annum) (Tesis de pregrado). Universidad Técnica de Cotopaxi.

Ocaña, B. (2020). Evaluación de riego por condensación en el cultivo de pimiento (Capsicum annuum) (Tesis de pregrado). Universidad Agraria del Ecuador/Facultad de Ciencias Agrarias.

Ormaza, R., & Rosado, R. (2018). Efecto del Riego deficitario en la Etapa Inicial del cultivo de pimiento (Capsicum annuum L) (Tesis de pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi.

Rivera, R., Moreira, J., Moreira, C., & Cevallos, J. (2020). Respuesta del cultivo de pimiento (Capsicum annuum L) al riego deficitario en la etapa inicial y de desarrollo en un suelo franco. Revista ESPAM CIENCIA para el agro, 11(2), 7.

Rivera, W., Ortiz, C., Garcia, R., & Rodriguez, I. (2021). Influencia de la fertilización nitrogenada en diferentes etapas de desarrollo del cultivo de pimiento. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4, 51.

Vásquez, B. (2016). Evaluar el comportamiento agronómico de los pimientos híbridos Salvador, Nathalie, King Arthur y Marcato en 4 densidades poblacionales bajo riego en la zona de Babahoyo. Universidad Técnica de Babahoyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Tesis, Babahoyo.

Descargas

Publicado

2022-04-05

Cómo citar

Munzón, M. ., Holguin, B. ., & Chávez, G. . (2022). Respuesta agronómica del cultivo de pimiento (Capsicum annuum L) a dos condiciones de riego. Agroindustrial Science, 12(1), 73-80. https://doi.org/10.17268/agroind.sci.2022.01.09

Número

Sección

Artículos de investigación