Plan de gestión de responsabilidad social a través de la producción y venta de mermelada en el sector VII de El Milagro, Trujillo – Perú

Authors

  • Miguel Angel Rodriguez Alza Universidad Privada del Norte
  • Teresa Del Pilar Castillo Ganoza Universidad Privada del Norte
  • Piero Renato Chávez Bocchio Universidad Privada del Norte
  • André Lara Moreno Universidad Privada del Norte
  • Angie Michelle Mattos Bernal Universidad Privada del Norte
  • Marco Enique Moreno Huiman Universidad Privada del Norte
  • Eduardo Manuel Navarro Pulido Universidad Privada del Norte
  • Blissia Judit Siccha Camacho Universidad Privada del Norte
  • Maria José Vergara Medina Universidad Privada del Norte

DOI:

https://doi.org/10.17268/agroind.science.2016.01.08

Abstract

Se realizó un trabajo de investigación con el propósito de mejorar la condición de vida de las madres de familia a través de su participación en la elaboración de mermeladas para la venta directa en el Sector VII del Milagro, Trujillo – Perú, con el supuesto que dicha actividad crece junto a una adecuada gestión de responsabilidad social. El estudio tuvo carácter proyectivo y aplicado, donde se dio solución a una necesidad de tipo práctica a las madres de familia, para ello como metodología se dispuso del diagnóstico, diseño y ejecución del plan de acciones para la elaboración de mermelada, utilizándose herramientas como encuestas, registro y/o base de datos, entrevistas y observación. Se identificó las mayores necesidades en base al Censo Poblacional UPN realizado el presente año. Se priorizó y determinó el problema socio-ambiental a resolver en la comunidad. Se analizó el problema por medio de la matriz de interrelación FDOR, y a partir de éste se formuló los objetivos del proyecto. Posteriormente, se elaboró y ejecutó el plan de acciones en base a la programación de actividades y sus respectivos indicadores. Se determinó que con la ejecución del plan de acciones para la elaboración de mermelada en base a la producción de un (1) frasco de mermelada, se genera una ganancia del 81.81% equivalente a 1.80 nuevos soles por frasco producido.

References

Barrón, M. 2005. Inequidad socio-cultural: riesgo y resiliencia. Córdoba: Brujas. 1212 pp.

López, R.B.; Barrig, P.M. 1998. Lineamientos metodológicos para la incorporación del enfoque de género en la evaluación de proyectos (No. IICA-E50 828). IICA, San José (Costa Rica). PREVAL FIDA, Washington, DC, EUA.

Correa, M.E.; Flynn, S.; Amit, A. 2004. Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial. United Nations Publications. Vol. 85. 336 pp.

Cuesta, M.; Cruz, C.; Rodríguez, J. 2010. Responsabilidad Social Universitaria. 268 pp.

INEI - Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2005. Censo. En Perú. Disponible en https://www.inei.gob.pe/estadisticas/censos/

Koenes, A. 1995. El diagnóstico de la empresa. España: Ediciones Díaz de Santos S.A.

Portocarrero, F.; Sanborns, C. 2003. De la caridad a la solidaridad: Filantropía y voluntariado en el Perú. Universidad del Pacifico, 536 pp.

Revilla, J. 2009. Responsabilidad Social del Sistema Universitario Andaluz. Edit. Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. 103 pp.

Sainz, J. 2009. El Plan Estratégico en la práctica. Madrid: ESIC Editorial. 392 pp.

Viteri, J. 2007. La Universidad y la Responsabilidad Social Empresarial. Revista Campos Nº 46.

Published

2016-08-30

How to Cite

Rodriguez Alza, M. A., Castillo Ganoza, T. D. P., Chávez Bocchio, P. R., Lara Moreno, A., Mattos Bernal, A. M., Moreno Huiman, M. E., Navarro Pulido, E. M., Siccha Camacho, B. J., & Vergara Medina, M. J. (2016). Plan de gestión de responsabilidad social a través de la producción y venta de mermelada en el sector VII de El Milagro, Trujillo – Perú. Agroindustrial Science, 6(1), 69-75. https://doi.org/10.17268/agroind.science.2016.01.08

Issue

Section

Artículos de investigación