Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El manuscrito se ha redactado en el formato de la plantilla indicada en la Guía para Autores, y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas dentro del texto. Sólo en el caso los autores no puedan incluir tablas o figuras en el formato del artículo, podrán enviarlo en documentos adjuntos (Excel o Word para tablas y formato TIF para las figuras).
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Guía para Autores.
  • Se conoce que en el caso el manuscrito sea aceptado, los autores deben realizar una contribución a la revista de 200 soles (o 60 USD) para cubrir gastos de gestión, edición y publicación. Aunque, es posible la exoneración total o parcial de esta contribución a solicitud del autor corresponsal por algún motivo fundamentado.

Directrices para autores/as

AGROINDUSTRIAL SCIENCE es una revista científica de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Trujillo, que sirve de medio de publicación de asuntos agroindustriales, por lo que las áreas que se priorizan están relacionados a la biotecnología agroindustrial, manejo de plagas y mejoramiento de cultivos agroindustriales, postcosecha, ingeniería y tecnología de procesos agroindustriales de conservación y transformación, ciencia de los alimentos, nutrición vegetal, animal y humana, gestión de empresas agroindustriales, agronegocios, sistemas de gestión en empresas agroindustriales, incluyendo todas las aplicaciones de otras ciencias (ecología y ambiente, informática aplicada, economía aplicada, matemática aplicada, etc.) al campo agroindustrial. 

AGROINDUSTRIAL SCIENCE publica los artículos de investigación y artículos de revisión, en las áreas prioritarias de la revista, escritos en Idioma ESPAÑOL e INGLÉS, siempre que su calidad sea certificada a través de arbitraje por pares. 

El contenido de las contribuciones es de entera responsabilidad de los autores, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores. Se entiende que el material enviado a AGROIDUSTRIAL SCIENCE no ha sido publicado ni enviado a otros órganos de difusión cualquiera sea su tipo.

Artículos de Investigación Original: Son trabajos originales de investigación culminada, no previamente publicados y dirigidos a una audiencia especializada. Su extensión tendrá un máximo de 10 paginas, incluyendo la bibliografía, en el formato de la plantilla que más abajo se indica.

Artículo de revisión (Review): Son trabajos con una extensión no mayor de 15 paginas, incluyendo la bibliografía, en el formato de la plantilla que más abajo se indica. 

Formato del artículo: Según la información y estilo indicado en la plantilla. En el caso de articulos de revisión (reviews) no existe la sección de metodología, en lugar de Resultados y discusión, irán los temas tratados en acápites o capítulos, ordenados de tal manera que el tema se explique y discuta adecuadamente, para un buen entendimiento del lector. Es importante que este tipo de artículos tenga una sección denominada Retos actuales y futuros, antes de Conclusiones. El estilo de citas y las Referencias bibliográficas debe ser utilizando APA 6ta edición. De preferencia utilice un gestor bibliográfico para controlar sus citas y bibliografía. Un requisito importante en las referencias bibliográficas es que mínimo el 50% de las referencias bibliográficas deben ser artículos científicos de los últimos 5 años. Además, ni artículos científicos, ni tesis, ni libros, deben citarse como páginas web, a pesar que están disponibles en la web.

Descripción de los procedimientos para el manejo de los manuscritos

Para enviar un artículo a esta revista debe descargar la plantilla siguiente haciendo click en: DESCARGAR PLANTILLA

Evite copiar todo su artículo en una sola vez, se recomienda copiar y pegar cada sección del artículo, tratando de imitar el estilo (tipo, tamaño y color de letra, espaciamiento, etc.). Cuando tenga listo su manuscrito, se debe enviar únicamente por el correo electrónico de la revista (agroind.science@unitru.edu.pe), con copia a todos los autores del manuscrito y adjuntando las declaraciones (DESCARGAR) firmadas por el autor corresponsal. 

Los artículos de investigación original y revisiones serán enviados a mínimo dos (02) revisores externos para ser evaluados. Los nombres de los revisores se mantienen en el anonimato para el (los) autor (es) (REVISIÓN CIEGA). Para facilitar el arbitraje, los autores pueden enviar una lista de cuatro (4) posibles revisores especialistas en el tema del articulo, con sus respectivas direcciones de correo electrónico. El editor verificará si el material enviado se ajusta a la línea de editorial de la revista. Si es positivo, este es enviado a dos revisores (no necesariamente los que fueron sugeridos) para que  en el plazo máximo de 20 días expresen sus opiniones (según la “Hoja de opinión” presentada a continuación); de lo contrario el editor se reserva el derecho de enviar un informe al autor para cambiar o rehacer su articulo, total o parcialmente, sin que ello implique un compromiso respectivo a la aceptación final del documento para su publicación. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores. Los artículos que no sean aceptados recibirán un informe que contiene la razón de la denegación.

Hoja de opinión

Los revisores responden a las siguientes preguntas: 

1. ¿El manuscrito representa una contribución nueva y original? 
2. ¿El resumen y las palabras clave son objetivas y adecuadas? 
3. ¿El material enviado especifica claramente el tema propósito? 
4. ¿El método, estrategia, intervención o experimento es idóneo, aplicable y replicable? 
5. ¿Los resultados son válidos para otros contextos y realidades? 
6. ¿Se logra el objetivo declarado? 
7. ¿Considera que las conclusiones están justificadas y acordes con la información que se presenta? 
8. ¿Se cita bibliografía adecuada y actualizada para el desarrollo del tema? 
9. ¿El material debe ser revisado en términos de estilo, ortografía y gramática? 
10. ¿El articulo es aceptable para su publicación? En caso afirmativo, especificar si: a) En su forma actual; b) Con algunas modificaciones (en base al contenido del articulo indique cuales); c) Después de una revisión importante (en base al contenido del articulo indique cuales). Puede hacer uso de hojas adicionales. 
11. ¿Como calificaría este manuscrito? Sobresaliente _; muy bueno _; bueno _; regular _; deficiente _?

Tras el regreso de las opiniones, el editor elabora un informe y comunica la decisión al autor. En el caso la opinión sera favorable, este informe sirve para que los autores elaboren una nueva versión del manuscrito y lo vuelvan a presentar el manuscrito. Se repite el procedimiento hasta que no haya  observaciones. En el caso de opinión desfavorable, en el informe se comunica los motivos y los comentarios de los revisores. 

Para artículos aceptados, los autores deben realizar una contribución económica a la revista de 200 soles (o 60 USD) para cubrir gastos de gestión, edición y publicación. Es posible la exoneración total o parcial de esta contribución a solicitud del autor correspondiente por algún motivo fundamentado.  

Los autores recibirán una versión digital en PDF de su artículo publicado. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.