Estado del arte del ruteo de vehículos aplicado a desastres naturales en Sudamérica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17268/sel.mat.2020.02.15

Palavras-chave:

Problema de ruteo de vehículos, VRP, desastres naturales, logística humanitaria

Resumo

En este artículo se presenta una revisión de la literatura del Problema de Ruteo de Vehículos (VRP) aplicado a desastres naturales en Sudamérica. La revisión se enfoca en los últimos diez años (2009 - 2019), en bases de datos de libre acceso y de pago. el 83% están en idioma español y el 17% en ingles. La mayoría de trabajos tratan el envío y entrega de productos, en menor proporción existen trabajos sobre el problema de programación y ruteo de personal, como por ejemplo, voluntarios, especialistas en logística humanitaria, personal medico, militares. En la revisión se han tomado en cuenta diversas características del problema, tales como, el tipo de desastre, el modelo VRP utilizado, el método de solución empleado, la utilización o no de parámetros con incertidumbre. El 65% de investigaciones se encontró en bases de datos de acceso libre, el 83%son modelos deterministas, el modelo mas utilizado es el VRP clásico, los métodos de solución exactos son los mas utilizados, le siguen las metaheurísticas (principalmente los algoritmos genéticos). Se espera que este trabajo sirva para dar una perspectiva general sobre la aplicación del VRP a problemas de desastres, así mismo de servir de antecedentes para trabajos en esta temática.

Biografia do Autor

Flavio Gutierrez Guzman, Facultad de Ingeniería, Universidad de Piura, Piura, Perú.

Facultad de Ingenieria

Vladimir Navarro Castro, Departamento de Matemática, Universidad Nacional de Piura, Piura,Perú.

Departamento de Matematica

José Rodriguez Melquiades, Departamento de Informática, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

Departamento de Informatica

Edwar Lujan Segura, Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

Escuela de posgrado

Flabio Gutierrez Segura, Departamento de Matemática, Universidad Nacional de Piura, Piura, Perú.

Docente del Dpto. de Matemática - Universidad Nacional de Piura. Investigador en Inteligencia Artificial (Sistemas inteligentes, Lógica difusa, Optimización Difusa, Machine Learning, Redes Neuronales, Algoritmos Genéticos).

Doctor en Matemática en la Univ. Nacional de Trujillo (Perú), Estudios Doctorado en Informática - Univ. Politécnica de Valencia (España). . Magister en Matemática Aplicada - Universidad Nacional de Piura (Perú), Magister en Ciencias de la computación por la Universidad de Cantabria (España). Licenciado en Matemática UNT-Trujillo.

Referências

Camacho JF, González EL. Un modelo para enviar, recibir y distribuir ayuda en especie, después de haber ocurrido un desastre natural. Celerinet, 2013;1:27-59. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3279/.

Altay N, Green WG. OR/MS research in disaster operations management. Eur. j. of operational research. 2006; 175(1):475-493.

doi:10.1016/j.ejor.2005.05.016.

Viera O, Moscatelli S, Mercader LT. Logística humanitaria y su aplicación en Uruguay. Gerencia Tec. Informática. 2012; 11(30):47-56. Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/Gerenciatecnologicainformatica/2012/vol11/no30/4.pdf.

Caunhye AM, Nie X, Pokharel S. Optimization models in emergency logistics: A literature review. Socio-Ec. Plan. Sciences. 2012; 46(1):4–13. doi:10.1016/j.seps.2011.04.004.

Reyes LS, Quintero-Aráujo CL, Torres-Ramos AF. Modelo matemático para la programación de personal especializado en logística humanitaria post-desastre. LACCEI. 2014; 1-7. Recuperado de http://www.laccei.org/LACCEI2014-Guayaquil/RefereedPapers/RP108.pdf.

Dessouky M, Ordonez F, Jia H, Shen Z. Rapid distribution of medical supplies. In Patient Flow: Reducing Delay in Healthcare Delivery. Springer. 2006. p.309-338. doi:10.1007/978-0-387-33636-7.

La Rotta ECG, Yazo OG, Fernández MB. Estado del arte del problema de ruteo de vehículos con componentes estocásticos. Rev. Inventum. 2018; 13(24):2. doi:10.26620/uniminuto.inventum.13.24.2018.2-14.

Hu H, He J, He X, Yang W, Nie J, Ran B. Emergency material scheduling optimization model and algorithms: A review. J. of

traffic and transp. eng. 2019; 6(5):441-454. doi:10.1016/j.jtte.2019.07.001.

Laporte G. Fifty years of vehicle routing. Transportation science. 2009; 43(4):408-416. doi:10.1287/trsc.1090.0301.

Medina LBR, La Rota ECG, Castro JAO. Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución. Ingeniería. 2011; 16(2):35-55. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4988/498850173004.pdf.

Barreto MA, Niño PN. Un Algoritmo memético para el problema de localizacion-ruteo con ventanas de tiempo para la atención de desastres sísmicos en la ciudad de Bucaramanga [Tesis Doctoral en internet]: Universidad Industrial de Santander, Escuela de estudios industriales y empresariales; 2016). Disponible en http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/165444.pdf.

Meli R, Bitrán D, Santa CruzS. El impacto de los desastres naturales en el desarrollo: documento metodológico básico para estudios nacionales de caso: Comisión económica para América Latina y Caribe; 2005. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/25766-impacto-desastres-naturales-desarrollo-documento-metodologicobasico-estudios.

Vagas GG, Aristizábal FG. Metaheurísticas aplicadas al ruteo de vehículos. Un caso de estudio. Parte 1: formulación del problema. Ing. e Investigación. 2006; 26(3):149-156. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/643/64326319.pdf.

Velásquez YL. Análisis de las características y aplicaciones de los sistemas de ruteo de vehículos [Internet]. 2015; Recuperado

de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13308/.

Liong Y,Wan I, Khairuddin, Zirour M. Vehicle routing problem: Models and solutions. J. of quality measurement and analysis. 2008; 4(1):205–218. Recuperado de http://www.ukm.edu.my/jqma/v4 1/jqma-4-1-paper19.pdf.

Braekers K, Ramaekers K, Van Nieuwenhuyse I. The vehicle routing problem: State of the art classification and review. Comp. and Indust.l Engineering. 2016; 99:300-313. doi:10.1016/j.cie.2015.12.007.

Eitzen H, López-Pires F, Barán B, Sandoya F, Chicaiza JL, Núñez CS. Ruteo de vehículos multi-objetivo en dos niveles para logística urbana inteligente. Rev. de la Soc. Científica del Paraguay. 2018; 23(1):123-138. doi:10.32480/rscp.2018-23-1.123-138.

Alva RA. Plan de despacho para la distribución de ayuda humanitaria en caso de un terremoto de gran magnitud en Lima Metropolitana y Callao[Tesis de Grado]: Pontificia Universidad Católica del Peru; 2014. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/6186.

González EL. Un modelo de optimización bi-nivel para enviar, recibir y distribuir ayuda en especie después de haber ocurrido un desastre natural[Tesis Doctoral]: Universidad Autónoma de Nuevo León; 2014. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/4842/1/1080230785.pdf.

Reyes LS. Localización de instalaciones y ruteo de personal especializado en logística humanitaria post-desastre-caso inundaciones[Tesis de master]: Universidad de La Sabana; 2015. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15448.

Toro EM, Franco JF, Gallego RA. Modelo matemático para resolver el problema de localización y ruteo con restricciones de capacidad considerando flota propia y subcontratada. Ing. invest. y tecnología. 2016; 17(3):357-369. doi:10.1016/j.riit.2016.07.006.

Pareja CA, Rodriguez XM. Determinantes del número de damnificados por causa de un terremoto en Lima Metropolitana

y Callao y contraste de medidas de respuestas a través de modelos de programación lineal entera para la distribución de bienes para ayuda humanitaria [Tesis de grado]: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2016. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/7099.

Barrera AR, Hernandez AP. Un algoritmo evolutivo para el problema de distribución de recursos postdesastres sísmicos en la ciudad De Bucaramanga[Tesis Doctoral]: Universidad Industrial de Santander, Escuela De Estudios Industriales y Empresariales; 2016. Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/160917.pdf.

Cantera IE, Bartolomé AR, Vargas JM. Diseño de planes de contingencia ante desastres naturales: El caso de la distribución de ayuda humanitaria balanceada y su solución con técnicas de vanguardia[Internet]. Mexico: Logística y cadena de suministros: Tendencia y desafíos en México; 2017. Recuperado de http://editorial.upgto.edu.mx/index.php/20 logistica 16/article/view/99.

Gatica G, Bolton CC. Venegas N, Opazo O, Linfati R, Escobar J. Una aplicación web, para asignación y ruteo de vehículos en caso de desastres. ITECKNE: Innov. e Invest. en Ingeniería. 2017; 14(1):62-69. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5894770.

Benavente RA, Cornejo CS. Plan de ruteo para la distribución de ayuda humanitaria no alimentaria ante un terremoto de gran magnitud en Lima Metropolitana y Callao. LACCEI. 2017; 446. Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7352913.

Aguilar KJ. Un modelo multiobjetivo De localizacion-ruteo para La planeación logística en la fase de preparación a sismos en

Bucaramanga [Tesis Doctoral]: Universidad Industrial de Santander, Escuela De Estudios Industriales Y Empresariales;

Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2017/165948.pdf.

Martinez DO. Diseño de un sistema De apoyo a la toma de decisiones-Dss para la gestion de las etapas pre-desastre de sismos en Bucaramanga, basado en técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning)[Tesis Doctoral]: Universidad Industrial de Santander, Escuela De Estudios Industriales Y Empresariales; 2017.

Vitali JL, Riff MC. Montero E. Bus Routing for emergency evacuations: The case of the Great Fire of Valparaiso. In 2017 IEEE

Congress on Evolutionary Computation (CEC). 2017. p 2346-2353. doi:10.1109/CEC.2017.7969589.

Benavente RA. Minimización del impacto social en la ayuda humanitaria ante un sismo en lima metropolitana y callao, optimizando

la velocidad de respuesta ante los sectores damnificados, mediante el uso de modelos matemáticos en la redistribución de almacenes y un plan de ruteo eficiente [Tesis de Master]: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2018. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12427.

Constantino DC, Coronado DA, Herrera Ortíz DC, Wilches AY. Diseño de una técnica de solución para el problema de localización-inventario-ruteo en logística humanitaria[Tesis de grado]. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana; 2018. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/ bitstream/handle/ 10554/44721/ ConstantinoDeLaEsprie lla2019.pdf?sequence=4&isAllowed=y.

Vesga DM, Villar SA. Un modelo de programación estocástico - objetivo para la entrega de recursos a los albergues ante un

sismo en la ciudad de Bucaramanga[Tesis Doctoral]: Universidad Industrial de Santander, Escuela De Estudios Industriales

Y Empresariales; 2018. Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2018/172917.pdf.

Angarita AG. Un modelo para la localización de depositos centrales y ruteo de vehículos de dos escalones aplicado a la distribución de recursos humanitarios durante las fases de pre y pos-desastre (2e-Lrp) [Tesis Doctoral]: Universidad Industrial de Santander, Escuela De Estudios Industriales Y Empresariales; 2018. Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2018/173637.pdf.

Sepúlveda JM, Arriagada IA, Derpich I. A decision support system for distribution of supplies in natural disaster situations. In 2018 7th International Conference on Computers Communications and Control (ICCCC); 2018. p 295-30. doi:10.1109/ICCCC.2018.8390474.

Benavente R, Rojas J. Temporary warehouses for an earthquake in San Borja and San Luis, Lima [Internet]. LACCEI. 2018.

Recuperado de http://www.laccei.org/LACCEI2018-Lima/fullpapers/FP172.pdf.

Barragán-Acevedo E, Castañeda LB, Fuentes EA. Desarrollo de un modelo matemático de logística humanitaria con resiliencia

para la gestión del riesgo en sismos y terremotos en Cáqueza, Cundinamarca. Ing. Solidaria. 2019; 15(27):1–33. doi:

16925/2357-6014.2019.01.02.

García AJ. Diseño de un plan de evacuación en caso de emergencia por tsunami en el distrito La Punta usando métodos de optimización [Tesis de grado]: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2019. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/14019.

Vieira YE, Bandeira RA, Lopes LA, Júnior OSS, Júnior MMB. A procedure to support the distribution of drinking water for victims of drought: the case of the Brazilian semi-arid region. Transp. Research Procedia. 2019; 47:331-339. doi:10.1016/j.trpro.2020.03.106.

Publicado

2020-12-25

Como Citar

Gutierrez Guzman, F., Navarro Castro, V., Rodriguez Melquiades, J., Lujan Segura, E., & Gutierrez Segura, F. (2020). Estado del arte del ruteo de vehículos aplicado a desastres naturales en Sudamérica. Selecciones Matemáticas, 7(02), 340-353. https://doi.org/10.17268/sel.mat.2020.02.15

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)