Política de Detección de Plagio

Plagio es un acto fraudulento que consiste en la utilización de material bibliográfico elaborado por terceros sin reconocer de forma directa la autoría de otros, haciendo pensar que el texto presentado es propio, tanto de forma parcial como total.

Los autores no deben usar las palabras, figuras o ideas de otros sin atribución. Todas las fuentes deben citarse en el punto en que se utilizan, y la reutilización de la redacción debe estar limitada y debe estar atribuida o citada en el texto.

El auto-plagio se refiere a la práctica de un autor que usa parte de sus trabajos previos en alguna otra de sus publicaciones, sin  citarlo formalmente entre comillas.

La Revista Selecciones Matemáticas establece una política antiplagio que permita asegurar estándares de originalidad en los artículos producto de la investigación científica, lo cual se reafirma en nuestro Código de Ética. En este sentido detectamos plagiarismo usando la herramientas de detección de plagio, con las cuales  no se puede concluir un plagio identificado, pero se obtiene un nivel de similaridad, lo cual es una  métrica que provee una tasa de la cantidad de similitud entre los contenidos ya publicados y el contenido por publicar.

Inicialmente la revista Selecciones Matemáticas hacía uso de Software de libre acceso para la detección del plagio: Plagium, PlagScan, Plag Tracker, Paper Rater y Anti-Plagiarism; pero en Setiembre del 2020, el Vicerrectorado de Investigación a través de la Dirección en Ética en Investigación, mediante Oficio N° 072-2020-DEI-UNT, nos proporcionó una cuenta para hacer uso del Software TURNITIN.

La Revista Selecciones Matemáticas  ante la comprobación de plagio o auto-plagio,  innmediatamente rechazará el manuscrito.