Código de Ética

Selecciones Matemáticas se adhiere a los principios del Código de Conducta del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), la revista espera que los editores, revisores y autores sigan rigurosamente las buenas prácticas del comportamiento ético contenido allí y sigue los diagramas de flujo del COPE para resolver los casos de sospecha de mala conducta.

La revista también sigue las recomendaciones contenidas en la A Guide for Editors-in-Chief, Associate Editors, and Managing Editors , los autores que deseen publicar en la Revista Selecciones Matemáticas deben cumplir con los criterios de la norma internacional para autores.

Los puntos más importantes se presentan a continuación, pero es recomendable consultar los documentos originales anteriores.

EDITORES

1. Los editores evalúan los manuscritos enviados a la revista basándose únicamente en su mérito (importancia, originalidad, validez y claridad del estudio) y su relevancia para el alcance de la revista, sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, el origen étnico o la ciudadanía de los autores, creencia religiosa, filosofía política o afiliación institucional.

2.  Las decisiones de editar y publicar no están determinadas por las políticas de los gobiernos o cualquier otra agencia fuera de la propia revista. El editor en jefe tiene plena autoridad sobre todo el contenido de la revista y el momento de su publicación.

3.  Los editores y el personal editorial no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a nadie más que a los autores, revisores pares, posibles revisores pares, otros asesores editoriales y el editor, según corresponda. A menos que los autores lo permitan explícitamente por escrito, los editores y los miembros del consejo editorial no utilizarán ninguna información no publicada divulgada en un manuscrito presentado o ideas obtenidas como resultado de la manipulación del manuscrito para sus propios fines y ventajas.

4. Los editores optarán por no considerar los manuscritos en los que tengan conflictos de interés como resultado de relaciones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los artículos.

5. Los editores se aseguran de que todos los manuscritos enviados que se consideren para su publicación sean revisados ​​por expertos en el campo. El editor en jefe es responsable de decidir cuáles de los manuscritos enviados a la revista serán publicados, con base en la validación del trabajo en cuestión, su importancia para los investigadores y lectores, los comentarios de los revisores y los requisitos legales.

6. El editor en jefe puede consultar a otros editores o revisores para tomar decisiones. Los editores tomarán medidas de respuesta cuando surjan inquietudes éticas con respecto a un manuscrito enviado o artículo publicado, incluso si el problema se descubre años después de la publicación.

REVISORES

  • Confidencialidad: Todos los manuscritos enviados a revisión deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser mostrados o discutidos con otros a menos que se haya autorizado por el editor.
  • Objetividad: Las revisiones deben ser realizadas de manera objetiva. Los críticos deben expresar sus opiniones de manera clara con argumentos de apoyo adecuados. No se aceptará la crítica personal hacia los autores.
  • Reconocimiento de fuentes: Los revisores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. También deben señalar si las observaciones o argumentos se han publicado previamente. Cualquier tipo de similitud o solapamiento entre el manuscrito en consideración y cualquier otro trabajo publicado debe ser informado al editor.
  • Revisión de los métodos: Deben examinar la adecuación y precisión de los métodos empleados en el estudio, así como la interpretación de los resultados.
  • Estructura y presentación del manuscrito: Deben evaluar la estructura del manuscrito, la claridad de la expresión, la integridad de los datos y la presentación de la información.
  • Declaración de conflicto de intereses: Si los revisores tienen cualquier interés potencial en conflicto con la investigación, los autores o las instituciones conectadas al manuscrito, deben notificar al editor y excluirse del proceso de revisión de ese manuscrito.
  • Tiempo de revisión: Los revisores deben completar su revisión en el tiempo asignado por el editor. Si no pueden cumplir con este plazo, deben notificar al editor y declinar la invitación para revisar.
  • Retroalimentación constructiva: Aunque los revisores pueden recomendar la aceptación, revisión o rechazo de un manuscrito, la decisión final recae en los editores. Los revisores deben proporcionar retroalimentación que ayude a los autores a mejorar su trabajo, con la suficiente objetividad que permita a los autores tomar una acción para mejorar los puntos observados.
  • Evaluación ética: Los revisores deben considerar y comentar sobre posibles problemas éticos en la investigación. Si se sospecha de mala conducta, los revisores deben informar al editor.

Llenar el formulario de evaluación y subirlo al  OJS <evaluation>

AUTORES

Originalidad del trabajo: el trabajo presentado es original, no ha sido publicado previamente y no ha sido enviado simultáneamente para su evaluación en otra revista, ni se incluye material original copiado de otros autores sin su consentimiento. Si el artículo contiene material de otras publicaciones, debe adjuntar el consentimiento para su reproducción. Los autores deben asegurarse de haber escrito y presentar únicamente trabajos totalmente originales mediante una declaración jurada (DJ) (AFFIDAVIT)..

       Los autores que deseen publicar sus trabajos en Selecciones Matemáticas deberán cumplir con lo siguiente:

1.   Cualquier hecho que pueda percibirse como un posible conflicto de intereses del autor(es) debe divulgarse en el artículo antes de su envío. Posibles conflictos de intereses: financieros como honorarios, becas educativas u otros financiamientos, membresía, empleo, consultorías, propiedad de acciones y otros. Se deben revelar todas las fuentes de apoyo financiero para el trabajo.

2. Los autores deben presentar con precisión los resultados de su investigación e incluir una discusión objetiva sobre la importancia de sus hallazgos.

3. Los datos y métodos utilizados en la investigación deben presentarse con suficiente detalle en el artículo, para que otros investigadores puedan replicar el trabajo.

4. Preferiblemente, los datos brutos deben ser depositados públicamente por los autores antes de la presentación de su manuscrito. Los autores deben al menos tener los datos brutos disponibles para presentarlos a los árbitros y editores de la revista, si así lo solicitan. Los autores deben asegurarse de que se tomen las medidas adecuadas para que los datos sin procesar se conserven en su totalidad durante un tiempo razonable después de la publicación.

5. No se tolera el envío simultáneo de manuscritos a más de una revista.

6. Cuando los autores descubren errores o inexactitudes importantes en su propio trabajo publicado, es su obligación notificarlo de inmediato a los editores de la revista y cooperar con ellos para corregir el artículo en forma de fe de erratas o retractar el manuscrito o artículo. Si los editores o el editor se enteran por un tercero de que un trabajo publicado contiene un error o una inexactitud significativa, entonces es obligación de los autores corregir o retractarse de inmediato del artículo o proporcionar evidencia a los editores de la revista de la corrección del artículo. 

7. Su manuscrito no debe contener ninguna información que ya haya sido publicada. Si incluye figuras o imágenes ya publicadas, obtenga el permiso necesario del titular de los derechos de autor para publicar bajo la licencia CC-BY. Para obtener más información.

8. El plagio en todas sus formas, la fabricación de datos y la manipulación de imágenes constituyen un comportamiento editorial poco ético y son inaceptables. Las publicaciones duplicadas, las publicaciones redundantes, el reciclaje de textos y el autoplagio también son prácticas inapropiadas y deben evitarse.

9. Todas las personas que hicieron contribuciones sustanciales al trabajo reportado en el manuscrito (como ayuda técnica, asistencia de redacción y edición, apoyo general) pero que no cumplen con los criterios de autoría no deben figurar como autores, pero deben ser reconocidos en la sección "Agradecimientos".

10. Si los autores han utilizado la obra, información o palabras de otros, deberán citarse adecuadamente. Los autores no deben copiar total o parcialmente ningún trabajo o manuscrito de otros y presentarlo como propio. Se debe excluir la copia o parafraseo de partes sustanciales del artículo de otra persona (sin atribución).

11. Los autores deben asegurarse de haber reconocido adecuadamente el trabajo de otros y también deben citar publicaciones que hayan influido en la determinación de la naturaleza del manuscrito. La información obtenida de forma privada (de conversaciones, correspondencia o discusiones con terceros), así como la información de uso obtenida en el curso de la prestación de servicios confidenciales, como la revisión de manuscritos o solicitudes de subvenciones, no debe usarse ni divulgarse sin el permiso explícito por escrito de la fuente. 

12. Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares y cooperar plenamente respondiendo con prontitud a las solicitudes de los editores de datos sin procesar, aclaraciones y pruebas de aprobación ética y permisos de derechos de autor. Los autores deben responder a los comentarios de los revisores de manera sistemática, punto por punto y de manera oportuna, revisando y reenviando su manuscrito a la revista dentro del plazo establecido.

Contribución de los autores: Solo deben figurar como autores del manuscrito personas que cumplan con los siguientes criterios:

- Haber participado en la concepción, diseño, ejecución, adquisición de datos o análisis/interpretación del estudio.
- Haber participado en la Redacción o en la revisión del manuscrito.
- Haber visto y aprobado la versión final del trabajo y estar de acuerdo con su envío para su publicación.

Para especificar el aporte o contribución de cada autor/a al trabajo se recomienda utilizar los criterios establecidos por la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy).

Política de erratas, correcciones y retractaciones

Los artículos y otros tipos de documentos que hayan sido publicados en Selecciones Matemáticas, se mantendrán vigentes, exactos e inalterados en la medida de lo posible. Sin embargo, podría ocurrir que un artículo publicado deba ser corregido, retractado o incluso eliminado. Esto se hará después de un riguroso análisis por parte del equipo editorial de la revista, en colaboración con el área de edición de la revista, basándose en las normas recomendadas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

De acuerdo a las normas y mecanismos de control de la comunicación científica, y dependiendo del resultado del análisis por parte del comité editorial, se presentan los siguientes casos: un aviso de errata o corrección, una retractación y, en raras ocasiones, la eliminación del artículo.

Erratas

Se publicará un aviso de errata cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por la revista después de la publicación que pueda afectar al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la revista, pero donde la integridad académica del artículo permanezca intacta.

Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento.

En estas circunstancias:

  1. Se corregirá el artículo.
  2. En el artículo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de errata.
  3. Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.
  4. El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.   

Correcciones

Se producirá un aviso de corrección cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por los/las autores/as que afecten al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la revista, pero donde la integridad académica del artículo permanezca intacta.

Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento. En estas circunstancias:

  1. Se corregirá el artículo.
  2. En el artículo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de corrección.
  3. Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.
  4. El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.

Retractaciones

Se publicará un aviso de retractación cuando un error importante invalide las conclusiones del artículo, o cuando haya habido mala conducta en la investigación o mala conducta en la publicación. Las autorías pueden solicitar la retractación de sus artículos si sus motivos cumplen los criterios de retractación.

Se considerará la retractación:

  • Si hay evidencia clara de que los hallazgos no son confiables, ya sea como resultado de una mala conducta (por ejemplo, fabricación de datos o manipulación de imágenes) o un error (por ejemplo, error de cálculo o error experimental).
  • Si los hallazgos se han publicado anteriormente en otro lugar sin las referencias cruzadas, el permiso o la justificación adecuados (por ejemplo, casos de publicación redundante o publicación duplicada).
  • Si la investigación constituye plagio.
  • Si existe evidencia de autoría fraudulenta.
  • Si hay pruebas de revisión por pares comprometida.
  • Si existen indicios de investigación poco ética e infracciones de códigos éticos profesionales.

Cuando se haya tomado la decisión de retractar un artículo:

  1. Se agregará una marca de agua ártículo retractado a la versión publicada del registro del artículo.
  2. Delante del título del artículo se pondrá Artículo retractado: [título del artículo]
  3. Se publicará una declaración de retractación por separado, titulada 'Retracción: [título del artículo]', que se vinculará al artículo retractado. Esta nota irá firmada por los editores/as de la revista.
  4. La declaración de retractación irá paginada y de le asignará un DOI.

Eliminación de artículos

La eliminación de un artículo se llevará a cabo en circunstancias excepcionales en las que los problemas sean de naturaleza muy grave y no puedan abordarse mediante un aviso de corrección o retractación.

Esto únicamente ocurrirá:

  • Cuando el artículo sea claramente difamatorio, o infrinja otros derechos legales.
  • Cuando un artículo esté sujeto a una orden judicial.

En caso de que se elimine un artículo, se mantendrán los metadatos (autorías y título) y el texto se sustituirá por un documento que indique que el artículo ha sido eliminado por motivos legales.

Política de quejas y reclamaciones

La revista Selecciones Matemáticas responde y resuelve las quejas y reclamaciones que se puedan presentar. Para ello el Comité Editorial analiza y resuelve de acuerdo a las recomendaciones dispuestas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

Para enviar una queja, se debe escribir directamente al correo institucional de la revista: selecmat@unitru.edu.pe; la cual se resolverá un tiempo no superior a treinta (30) días hábiles.

La queja o reclamación debe ser clara, concreta y contar con datos suficientes que demuestren una posible falta a la declaración de ética editorial de la revista. En la medida de lo posible, se debe adjuntar documentación complementaria como prueba o evidencia de la situación demandada.

Las quejas que estén fuera del alcance de la revista: como quejas personales contra autores/as, editores/as, evaluadores/as o del equipo editorial de la revista, recibirán respuesta indicando cuáles son las razones por las que la queja no se considera de competencia de la revista. Además, la revista se abstendrá de realizar las investigaciones correspondientes cuando las quejas o reclamaciones sean presentadas de una manera ofensiva, amenazadora o difamatoria.

Intercambio de datos y reproductibilidad

En Selecciones Matemáticas sostenemos la necesidad de democratizar y universalizar el conocimiento, por ello se considera positivo el intercambio de datos entre investigadores, pero, en el caso de que una contribución recibida haya tomado datos de otra investigación para hacer un análisis diferente, el autor o autores de la contribución deberán presentar la autorización de los investigadores originales, en el que expresen su autorización para dicho uso.

Supervisión ética

Con el fin de resguardar los principios éticos de la investigación, se evaluarán los trabajos recibidos mediante el sistema de doble ciego, para evitar posible pérdida de objetividad por parte de los árbitros. Además, el Comité Editorial establecerá con los evaluadores un compromiso de confidencialidad, que se explicitará en el formato de evaluación.

En este mismo sentido, con el fin de identificar eventuales faltas a la ética de publicación, como el plagio, el Comité Editorial se reserva el derecho de filtrar las contribuciones recibidas mediante el software Turnitin, antes de enviarlas a los árbitros, también se revisarán las contribuciones para detectar la manipulación de las citas, y la falsificación o fabricación de datos. Cuando se detecte alguna violación a los principios básicos de la ética de investigación, no se publicará el trabajo y el Comité Editorial informará de las razones tanto al autor o autores como a la institución a la que pertenecen.

Propiedad intelectual

La Revista Selecciones Matemáticas tendrá los derechos de publicación de los artículos aceptados, para lo cual el autor o los autores deben firmar un documento y anexarlo con el envío de su manuscrito.  Además, el autor o los autores se comprometen también a asegurar que, de acuerdo con la normatividad internacional, son los legítimos propietarios de la contribución, que ésta es original y que no existen problemas de derechos de autor con terceros, u otros conflictos de naturaleza ética. Todo el contenido de la revista, excepto aquello que expresamente sea identificado, está bajo una Licencia Creative Commons.

Sobre la gestión de discusiones y correcciones posteriores a la publicación
El equipo editorial está siempre a disposición de los autores/as para gestionar discusiones y estudiar correcciones necesarias tras la publicación de los artículos.

Identificación y prevención de conductas indebidas
En ningún caso, los miembros del comité de redacción y del comité científico fomentarán la mala conducta de cualquier tipo o, a sabiendas, permitirán que se produzca dicho mal comportamiento.
Los miembros del comité editorial y del científico internacional intentarán prevenir la mala conducta informando a las autorías y revisores/as sobre el comportamiento ético que se les exige.
Se solicitará al personal revisor y a los miembros de los comités científicos y de redacción que estén al tanto de todos los tipos de conducta indebida para identificar documentos en los que haya ocurrido o parezca que se ha producido una conducta indebida de investigación de cualquier tipo y tramitar las denuncias en consecuencia.
En caso de mala conducta, el/la editor/a de la revista es responsable de resolver el problema. Él o ella puede trabajar en conjunto con los miembros del comité editorial y el comité científico, los/as revisores/as expertos/as y los/as expertos/as en la materia.
El problema será documentado en consecuencia. Todas las preguntas fácticas deben documentarse: quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Deben conservarse todos los documentos pertinentes, en particular los artículos en cuestión.
El/La editor/a de la revista se pondrá en contacto con la autoría. De este modo, se le da a la autoría la oportunidad de responder o comentar sobre la queja, alegación o disputa.
En el caso de que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta, o en el caso de las correcciones necesarias, el comité editorial se ocupará de los diferentes casos siguiendo las recomendaciones del COPE.
Se tendrá mucho cuidado para distinguir los casos de error humano honesto de la intención deliberada de defraudar.
El consejo editorial considerará la posibilidad de retirar una publicación en caso de mala conducta, o emitir una nota en caso de prueba no concluyente de mala conducta, o solicitar la corrección del segmento falso.

Plagio
El plagio es un acto fraudulento que consiste en la utilización de material bibliográfico elaborado por terceros sin reconocer directamente la autoría de otros, sugiriendo que el texto presentado es suyo, tanto en parte como en su totalidad.

Los autores no deben utilizar las palabras, figuras o ideas de otros sin atribución. Todas las fuentes deben citarse en el punto donde se utilizan, y la reutilización de la redacción debe limitarse y debe atribuirse o citarse en el texto.

El autoplagio se refiere a la práctica de un autor de usar porciones de sus escritos anteriores sobre el mismo tema en otra de sus publicaciones, sin citarlo formalmente de manera específica entre comillas.

La Revista Selecciones Matemáticas establece una política antiplagio que permite asegurar estándares de originalidad en los artículos producto de la investigación científica, lo cual se reafirma en nuestro Código de Ética. En este sentido, seremos evaluados en busca de plagio utilizando las herramientas de detección de plagio de Turnitin, no se puede identificar el plagio de manera concluyente, pero solo se puede obtener una puntuación de similitud, que es una métrica que proporciona una puntuación de la cantidad de similitud entre el contenido ya publicado y el contenido no publicado. bajo escrutinio.

¿Cómo se alerta a los supervisores, revisores o editores sobre el plagio?
i) El autor original llega a conocer e informa a todos los interesados.
ii) A veces, un revisor se entera durante el proceso de revisión.
iii) O, lectores que se topan con el artículo, mientras investigan.

La Revista Selecciones Matemáticas ante el control de plagio, rechaza inmediatamente los trabajos que conduzcan al plagio o al autoplagio.

Política de citaciones

Los autores deben asegurarse de que, cuando el material se tome de otras fuentes (incluidos sus propios escritos publicados), se cite claramente la fuente y se obtenga el permiso correspondiente.
- Los autores no deben autocitar excesivamente su propio trabajo.
- Los autores no deben copiar referencias de otras publicaciones si no han leído el trabajo citado.
- Los autores no deben citar preferentemente publicaciones propias ni de amigos, pares o instituciones.
- Los autores no deben citar anuncios ni material publirreportaje.

De acuerdo con las pautas de COPE, esperamos que “el texto original tomado directamente de publicaciones de otros investigadores aparezca entre comillas con las citas apropiadas”. Esta condición también se aplica a la obra del propio autor. COPE ha elaborado un documento de debate sobre la citation manipulation con recomendaciones de mejores prácticas.