Estrategias de enseñanza y rendimiento académico de estudiantes, Facultad Ingeniería Química y Textil – UNI
DOI:
https://doi.org/10.17268/sel.mat.2021.02.18Palabras clave:
Estrategias, enseñanza, rendimiento AcadémicoResumen
Objetivo: Conocer el nivel de asociación entre las estrategias de enseñanza docente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del 4to. ciclo de la Facultad de Ingeniería Química y Textil (FIQT) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) considerando las diferentes asignaturas que están cursando, correspondiente al año 2015. Materiales y Método: Es un estudio correlacional que consideró como instrumentos un cuestionario y el acta de notas a una muestra de 100 estudiantes, cuyos datos fueron procesados en el programa SPSS. Resultados: Al aplicar el Rho de Spearman, el coeficiente de correlación es Rho = 0,410 , lo que indica que existe una correlación significativa moderada, entre el rendimiento académico y las estrategias de enseñanza docente, tienen repercusión en la calidad educativa de los estudiantes del 4to ciclo de la FIQT de la UNI en el ciclo 2015-2. Del mismo modo, se comprobó que la dimensión de la variable estrategias de enseñanza docente (estrategias metodológicas, gestión de recursos educativos, desempeño y capacitación docente, y contenido a enseñar) están relacionados a la variable rendimiento académico, evidenciado en los siguientes niveles de relación: Rho = 0,372, Rho = 0,163, Rho = 0,380 y Rho = 0,464. Conclusión: Las estrategias de enseñanza del docente sí tiene relación en el rendimiento académico de los alumnos, en una proporción moderada; esto quizás se deba a que los estudiantes de la UNI están bien preparados, ya que para ingresar a la universidad el proceso de selección es muy competitivo.
Citas
Abalde E, Barca A, Muñoz JM, Ziemer MF. Rendimiento académico y enfoques de aprendizaje: una aproximación a la realidad de la enseñanza superior brasileña en la región norte. Revista de Investigación Educativa. 2009; 27(2)303-3019.
Cevallos D. La Calidad Educativa en la realidad Universitaria Peruana frente al Contexto Latinoamericano. Revista de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2014.
Córdoba L, García V, Luengo L, Vizuete M, Feu S. Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 2011; 29(1):83-96. https://revistas.um.es/rie/article/view/110361/126942
Cú G, Aragón F. El perfil sociodemográfico y su impacto en el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche, México. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 2006; 42. http://dialnet. unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1960003
Gómez M, Alzate M. La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios colombianos. Educacao e Pesquisa, 2010; 40(3):599-615. https://www.scielo.br/j/ep/a/gDdk5gkZ9p7NMMw8KbtSJPD/?format=pdf&lang=es
Jiménez J. Estrategias de enseñanza que promueven la mejora del rendimiento académico en estudiantes de medicina. Tesis doctoral, Universidad de Castilla La Mancha, 2013. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/6331/TESIS%20Jim%C3%A9nez%20Coronas.pdf?sequence=1
Loret de Mola J. Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de la universidad peruana Los Andes de Huancayo –Perú. Revista Estilos de Aprendizaje, 2011; 8(4):149-185. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/941/1649
Montero E, Villalobos J, Valverde A. Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. RELIEVE, 2007; 13(2):215-234.
Serón N. Relación que existe entre factores estresantes y rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de la UNMSM. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006.
Sierra R. Técnicas de Investigación Social. R. Editorial Paraninfo S.A. Magallanes 25, Madrid, España. 1994.
Tineo F. Factores del rendimiento académico y el aprendizaje de Química General I, en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2013. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Selecciones Matemáticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative CommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) , que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado(Consultar: efecto del acceso abierto).