Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.-
El manuscrito no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista. Además, todos los autores declaran No TENER CONFLICTO DE INTERESES y aprueban la cesión de los derechos de publicación a la revista Selecciones Matemáticas. Para ello deben anexar a su envío firmada la Declaración Jurada. El editor no será legalmente responsable si hay reclamos de compensación.
- El manuscrito de envío debe estar en pdf y ser anónimo, escrito en formato Latex, para ello bajar la macro que se encuentra en MODELO.
- El texto tiene un interlineado simple, tipo de letra Times new Roman, tamaño de 12 puntos y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El manuscrito debe seguir las condiciones estilísticas y bibliográficas de la Revista.
- La revista Selecciones Matemáticas NO COBRA tasas por el envío del trabajos, procesamiento y publicación de los artículos.
-
Permisos
Los autores que deseen incluir figuras, tablas o pasajes de texto que ya se hayan publicado en otro lugar deben obtener el permiso del propietario de los derechos de autor para el formato impreso y en línea e incluir evidencia de que dicho permiso se ha otorgado al presentar sus documentos. Se supondrá que cualquier material recibido sin dicha evidencia proviene de los autores. -
Código ORCID
Todos los autores deben tener asignado un código ORCID; para ello pueden registrarse en ORCID.
Directrices para autores/as
Guia para Autores
La revista Selecciones Matemáticas sirve como medio de difusión en una amplia gama de temas matemáticos, por lo que las áreas que se priorizan están relacionadas a ciencias que utilizan las matemáticas y la enseñanza de las matemáticas.
Publica artículos originales de Investigación, Artículos de Revisión, Comunicaciones y Enseñanza de las Matemáticas, preferentemente en las áreas prioritarias de la revista, escritos en inglés, español o portugués, siempre que su calidad esté certificada mediante revisión por pares. También será posible publicar Comentarios Actuales que traten temas de interés o comentar trabajos de investigación publicados.
El contenido de las contribuciones es de entera responsabilidad de los autores, y en ningún caso de la revista o de las entidades para las que trabajan. Se entiende que el material enviado a Selecciones Matemáticas no ha sido publicado ni enviado a otros sistemas de difusión de ningún tipo.
Artículos de investigación:
Son trabajos de investigación originales culminados, no publicados previamente y dirigidos a un público especializado. Su extensión tendrá un máximo de 20 páginas, incluida la bibliografía, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman ya espacio sencillo. Según la macro LaTeX que está disponible en (TEMPLATE).
Comunicaciones:
Son artículos breves de relevancia científica, presentados como resultados preliminares de una investigación o de un siniestro suficientemente documentado. Tendrán una extensión máxima de 10 páginas, incluyendo bibliografía, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman ya espacio sencillo.
Artículos de Revisión:
El artículo de revisión es un estudio bibliográfico que recopila, analiza, sintetiza y discute información publicada sobre un tema, que puede incluir un examen crítico del estado del conocimiento reportado en la literatura. Los manuscritos deben tener una extensión no mayor de 25 páginas, incluida la bibliografía, en estilo Times New Roman de 12 puntos ya espacio simple.
Enseñanza de las matemáticas y comentarios: siguiendo las instrucciones del artículo de investigación.
Formato del Artículo:
Los Artículos Científicos y las Comunicaciones Científicas tienen el mismo formato:
Título en inglés (si el manuscrito está escrito en inglés, obviar el título en español o portugués),
(Si el manuscrito está escrito en español o portugués, es obligatorio que el título, el resumen y las palabras clave también aparezcan en inglés).
Nombre y apellido del autor o autores, indicando con thanks {…} correspondencia de autor.
ID ORCID de cada autor: Obligatorio incluye el ID ORCID de todos los autores. Los autores que no cuenten con este identificador deberán ingresar a ORCID, crear su ID y suministrarle información (datos del autor, afiliación, publicaciones, proyectos, etc.). Los autores que ya cuenten con un ID ORCID deben asegurarse de que su área ORCID tenga la información personal indicada anteriormente.
Estas secciones deben aparecer en todos los tipos de manuscritos.
Título: El título de su manuscrito debe ser conciso, específico y relevante. Debe identificar si el estudio reporta datos de ensayos (humanos o animales), o es una revisión sistemática, un metanálisis o un estudio de replicación. No incluya formas abreviadas o breves del título, como un título consecutivo o un encabezado. Estos serán eliminados por nuestra Oficina Editorial.
Filiación institucional
Todos los autores deben indicar su afiliación actual y la afiliación donde se llevó a cabo la mayor parte de la investigación para la preparación de su manuscrito. Recomendamos agregar como principal la afiliación donde se realizó o apoyó la mayor parte de la investigación, pero consulte con su institución cualquier requisito de acuerdo contractual.
Es muy importante que los nombres y afiliaciones de los autores sean correctos. La información incorrecta puede significar una falta de atribución adecuada o una cita incorrecta e incluso puede provocar problemas de promoción o financiación. Después de la publicación de un artículo, es posible que no se permitan actualizaciones o correcciones de la dirección o afiliación del autor.
Resumen: Si el manuscrito está escrito en inglés, obviar el resumen en español o portugués; independientemente del idioma, máximo debe tener 200 palabras. El resumen debe ser de un solo párrafo y debe seguir el estilo de los resúmenes estructurados, pero sin encabezados. El resumen debe ser una representación objetiva del artículo: no debe contener resultados que no estén presentados y fundamentados en el texto principal y no debe exagerar las conclusiones principales.
Palabras clave: Se debe añadir una media de cinco palabras clave pertinentes después del resumen. Recomendamos que las palabras clave sean específicas del artículo, pero razonablemente comunes dentro de la disciplina temática.
Introducción: La introducción debe colocar brevemente el estudio en un contexto amplio y resaltar por qué es importante. Debe definir el propósito del trabajo y su importancia, incluidas las hipótesis específicas que se están probando. Es fundamental utilizar citas bibliográficas que ayuden a introducir al lector en el tema y demuestren el estado actual del arte en el campo. Las citas dentro del texto del artículo se identifican con números arábigos entre corchetes. Esto se aplica a las referencias en el texto de tablas, figuras y ecuaciones de la siguiente manera:
Ejemplos
Jones [10] afirma que…
Como ver en la figura 21 o ver la tabla 4
De la ecuación (3) tenemos…
Finalmente, mencionar brevemente el objetivo principal del trabajo y destacar las principales conclusiones. Mantenga la introducción comprensible para los científicos que trabajan fuera del tema del artículo.
Cuerpo de trabajo: Se presentan los resultados, explicando su procedimiento con rigor utilizando formulación estándar del área, utilizando algunos criterios razonados. Los autores deben discutir los resultados y cómo pueden interpretarse en la perspectiva de estudios previos y de las hipótesis de trabajo. Los hallazgos y sus implicaciones deben ser discutidos en el contexto más amplio posible y las limitaciones del trabajo deben ser destacadas. Las tablas y figuras deben tener un "título" conciso en la parte inferior, que describa con precisión lo que significan.
Acerca de la presentación de figuras:
Un gráfico es una imagen que aparece junto al resumen de texto en la tabla de contenido. Además de resumir el contenido, debe representar el tema del artículo de forma que llame la atención. Además, no debe ser exactamente igual a la figura del artículo o simplemente una simple superposición de varias subfiguras.
Tenga en cuenta que la figura debe ser una obra de arte original e inédita. No se deben incluir sellos postales, moneda de ningún país ni artículos de marca registrada.
La figura debe ser una ilustración o un diagrama de alta calidad en cualquiera de los siguientes formatos: PNG, JPEG.
El texto escrito en una imagen debe ser claro y fácil de leer, utilizando una de las siguientes fuentes: Times, Arial, Courier, Helvetica, Ubuntu o Calibri.
El tamaño mínimo requerido para la imagen es 560 × 1100 píxeles (alto × ancho). El tamaño debe ser de alta calidad para poder reproducirse bien.
Conclusiones: Esta sección no es obligatoria pero se puede agregar al manuscrito si la discusión es inusualmente larga o compleja. También podría usarse para incluir recomendaciones para futuras investigaciones y los beneficios de sus resultados.
Contribuciones de autores: Se espera que cada autor haya realizado contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos; o la creación de nuevo software utilizado en el trabajo; o haber redactado el trabajo o revisado sustancialmente; Y ha aprobado la versión enviada; Y acepta ser personalmente responsable de las contribuciones del autor y de garantizar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo, incluso aquellas en las que el autor no participó personalmente, se investiguen, resuelvan y documenten adecuadamente en el literatura. Se deben utilizar las siguientes afirmaciones “Conceptualización, X.X. y Y.Y.; metodología, XX; software, X.X. análisis formal, XX; Todos los autores han leído y aceptado la versión publicada del manuscrito”. Consulte la taxonomía CRediT para obtener la explicación del término. La autoría debe limitarse a aquellos que hayan contribuido sustancialmente al trabajo reportado.
Financiamiento: Se deben divulgar todas las fuentes de financiamiento del estudio. Indique claramente las subvenciones que haya recibido para apoyar su trabajo de investigación y si recibió fondos para cubrir los costos de publicación. Tenga en cuenta que algunos financiadores no reembolsarán los cargos de procesamiento de artículos (APC) si el financiador y el número de subvención no están identificados clara y correctamente en el documento. Los autores pueden ingresar la información de financiación por separado en el sistema de envío durante el envío de su manuscrito. Dicha información de financiación, si está disponible, se depositará en FundRef si el manuscrito finalmente se publica.
Por favor agregue: “Esta investigación no recibió financiamiento externo” o “Esta investigación fue financiada por [nombre del financiador] número de subvención [xxx]” y “La APC fue financiada por [XXX]” en esta sección. Verifique cuidadosamente que los detalles proporcionados sean precisos y utilice la ortografía estándar de los nombres de las agencias de financiación en https://search.crossref.org/funding; cualquier error puede afectar su financiación futura.
Declaración de disponibilidad de datos: En esta sección, proporcione detalles sobre dónde se pueden encontrar los datos que respaldan los resultados informados, incluidos enlaces a conjuntos de datos archivados públicamente analizados o generados durante el estudio. Puede optar por excluir esta afirmación si el estudio no proporcionó ningún dato.
Agradecimientos: En esta sección puede reconocer cualquier apoyo brindado que no esté cubierto por las secciones de contribución del autor o financiación. Esto puede incluir apoyo administrativo y técnico, o donaciones en especie (por ejemplo, materiales utilizados para experimentos).
Conflictos de intereses: Los autores deben identificar y declarar cualquier circunstancia o interés personal que pueda percibirse como una influencia en la representación o interpretación de los resultados de la investigación informados. Si no existe ningún conflicto de intereses, indique "Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses". Cualquier papel de los patrocinadores de la financiación en la elección del proyecto de investigación; diseño del estudio; en la recopilación, análisis o interpretación de datos; en la redacción del manuscrito; o en la decisión de publicar los resultados deberán declararse en este apartado. Selecciones Matematicas no publica estudios financiados total o parcialmente por la industria tabacalera. Cualquier proyecto financiado por la industria debe prestar especial atención a la declaración completa de participación del financiador. Si no hay ningún papel, indique "Los patrocinadores no tuvieron ningún papel en el diseño, ejecución, interpretación o redacción del estudio".
Los autores pueden revelar posibles conflictos de intereses a través del sistema de envío en línea durante el proceso de envío. Las declaraciones sobre conflictos de intereses también se pueden recopilar a través del formulario disclousure-Conflict-form.
Consulte a continuación ejemplos de divulgaciones:
Conflictos de intereses: el autor A ha recibido subvenciones de investigación de la empresa A. El autor B ha recibido honorarios como orador de la empresa X y posee acciones de la empresa Y. El autor C ha participado como consultor y testigo experto en la empresa Z. El autor D es el inventor de la patente X.
Si no existen conflictos, los autores deberán declarar:
Conflictos de intereses: Los autores declaran no tener conflictos de intereses.
Referencias Bibiográficas:
Para las Referencias se utilizará el formato Vancouver.
Las referencias deben ordenarse alfabéticamente por apellido del primer autor y enumerarse individualmente al final del manuscrito. Todas las publicaciones citadas en el texto deben estar listadas en la sección de Referencias Bibliográficas y viceversa, todas las Referencias Bibliográficas listadas deben haber sido citadas en el texto. Una indicación importante a tener en cuenta es que el 75% de las referencias deben provenir de fuentes primarias, es decir, de artículos científicos en revistas o diarios. Minimizar en la medida de lo posible el uso de libros y/o páginas web.
Ejemplos:
Articulos en revista:
Revista impresa
Acevedo JH, Pistikopoulos E. Stochastic optimization based algorithms for process synthesis under uncertainty. Computers and Chemical Engineering. 1998; 22(1): 647-671.
Revista Online, con número DOI o URL o ambos
Fletcher PT, Venkatasubramanian S, Joshi S. The geometric median on Riemannian manifolds with application to robust atlas estimation[Internet]. NeuroImage. 2009 Mar[cited 2013 feb 19]; 45(1):143-152. Available from: URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1053811908012019 https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2008.10.052
Libros
Libros impresos
Moore KL, Agur AMR. Fundamentos de Anatomía, con orientación clínica. 2a ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2005. 540 p.
Libros Online
López I, Caldera A. Guía para citar en textos académicos[Internet-kindle]. Monterrey: Edit. Digital; 2017[cited 2019 Nov 2]. 230 p. Available from: http://www.amazon.es/Gu%C3% ADa-para-citar-textos-acad%A9micos-ebook/dp
Tésis
Tésis impresa
Kay JG. Intracellular cytokine trafficking and phagocytosis in macrophages [PhD Thesis]. St Lucia (AU): University of Queensland; 2007
Tésis online
Pahl KM. Preventing anxiety and promoting social and emotional strength in early childhood: an investigation of risk factors [PhD Thesis on the Internet]. St Lucia (AU): University of Queensland; 2009 [cited 2017 Nov 22]. Available from: https://espace.library.uq.edu.au/view/UQ:178027
Reportes Online y otras publicaciones gubernamentales
Pahl KM. Preventing anxiety and promoting social and emotional strength in early childhood: an investigation of risk factors [dissertation on the Internet]. St Lucia (AU): University of Queensland; 2009 [cited 2017 Nov 22]. Available from: https://espace.library.uq.edu.au/view/UQ:178027
Observe que:
Mientras el manuscrito esté siendo evaluado para su publicación, no podrá ser enviado a otras revistas. Una vez aprobado para su publicación, todos los derechos de reproducción parcial o total pasarán a la revista "Selecciones Matemáticas". Adjunte una declaración jurada (AFFIDAVIT) a su presentación.
Enviar Artículos:
Los manuscritos deben ser elaborados en LaTeX, de acuerdo al formato de la revista (TEMPLATE) y enviados a través del sistema de la Revista, para lo cual deberán registrarse como Autor, y seguir el proceso establecido; O envía tu trabajo a: selemat@unitru.edu.pe cc orubio@unitru.edu.pe
Los títulos y subtítulos no deben terminar con punto final. Evite las notas a pie de página tanto como sea posible.
Permisos
Si incluye figuras que ya han sido publicadas en otro lugar, debe obtener el permiso de los propietarios de los derechos de autor. Tenga en cuenta que algunas editoriales no otorgan derechos electrónicos de forma gratuita y que la revista Selecciones Matemáticas no reembolsará los costos que se hayan producido al recibir estos permisos. En tales casos, se debe utilizar material de otras fuentes.
Numero especical producto de Conferencia : Como resultado de una conferencia, es necesario con tar con un comite editorial para los trabajos de alta calidad pueden considerarse artículos si cumplen con los siguientes requisitos: (1) La conferencia otorga derechos de autor a la revista para todos los artículos publicados, y se hace referencia a la conferencia en cada artículo. (2) El trabajo debe ampliarse al tamaño de un artículo de investigación; y ser escrito en ingles.
Materiales complementarios, disponibilidad de datos y código fuente del software:
Sel.Mat se compromete a apoyar el intercambio científico abierto y permitir a nuestros autores lograr las mejores prácticas al compartir y archivar datos de investigación, incluidos, entre otros, protocolos, métodos analíticos, datos sin procesar, datos procesados, códigos, software, algoritmos y estudios. material. Los datos deben ser JUSTOS (encontrables, accesibles y reutilizables) para que otros investigadores puedan localizarlos y utilizarlos. Recomendamos que los datos y el código se depositen en un repositorio confiable que permita la máxima reutilización (consulte la sección Preservación de datos a continuación). Las políticas de datos de SelMat se basan en las directrices TOP. Cuando existan problemas éticos, legales o de privacidad, los datos no deben compartirse. Los autores deben aclarar el estado de disponibilidad de los datos al momento de su envío y dejar claras las limitaciones o excepciones en la Declaración de disponibilidad de datos. Los autores deben asegurarse de que los datos compartidos estén de acuerdo con el consentimiento proporcionado por los participantes sobre el uso de datos confidenciales. Los autores deben asegurarse de que la publicación de dichos datos no comprometa el anonimato de los participantes ni viole las leyes locales de protección de datos. En situaciones en las que el acceso esté restringido para proteger información confidencial o de propiedad exclusiva, se solicitará a los autores que expliquen claramente las restricciones del conjunto de datos y que los pongan a disposición previa solicitud, con permiso para fines de revisión por pares. Alentamos a los autores a archivar los datos de su investigación a través de repositorios de datos apropiados o a proporcionarnos conjuntos de datos mínimos dentro del Material complementario.
Declaraciones de disponibilidad de datos:
Durante la revisión por pares y el proceso de decisión editorial, se puede pedir a los autores que compartan conjuntos de datos existentes o datos sin procesar que se hayan analizado en el manuscrito, y si estarán disponibles para otros investigadores después de la publicación. También se pedirá a los autores los detalles de cualquier conjunto de datos existente que haya sido analizado en el manuscrito.
Cómo elegir un repositorio de datos adecuado:
Cita de datos:
Código informático y software:
Cumplimiento de ciencia abierta:
a) Preprints. Selecciones Matemáticas acepta envíos que previamente hayan sido puestos a disposición como preprints siempre que no hayan pasado por revisión por pares, de ser así, proporcione su ubicación(ejemplo ArXiv, Scielo Preprint). Una preimpresión es una versión borrador de un artículo disponible en línea antes de enviarlo a una revista.
b) Disponibilidad de datos de investigación y otros materiales. Se anima a los autores a poner a disposición todo el contenido (datos, código de programa y otros materiales) subyacente al texto del manuscrito antes o en el momento de la publicación(ejemplo Scielo Data). Se permiten excepciones en casos de problemas legales y éticos. El objetivo es facilitar la evaluación del manuscrito y, de ser aprobado, contribuir a la preservación y reutilización de los contenidos y la reproducibilidad de la investigación.
c) Aperturas en revisión por pares. Los autores podrán elegir uno o más medios para abrir el proceso de revisión por pares que ofrece la revista.
Por favor llene y envíe el FORMULARIO
Para ver el proceso de revision por pares ver AQUI
Editores y personal editorial como autores:
El personal editorial o los editores no deben participar en el procesamiento de su propio trabajo académico. Las presentaciones escritas por el personal editorial/editores se asignarán al menos a dos revisores externos independientes. Las decisiones serán tomadas por otros miembros del Consejo Editorial que no tengan un conflicto de interés con el autor.
Formulario de evaluación:
Los Revisores expresan su opinión en un formato que se les entrega con el contenido siguiente:
FORMULARIO DE EVALUACIÓN Articulo SSMM- |
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Emitir opinión teniendo en cuenta las siguientes interrogantes: |
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No. |
Preguntas |
SI |
NO |
1 |
¿El manuscrito constituye un porte nuevo y original? |
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2 |
¿El Título expresa la esencia del trabajo? |
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3 |
¿El Resumen describe concisamente el trabajo? |
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4 |
¿Las Conclusiones se derivan a partir de los resultados? |
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5 |
¿La bibliografía está relacionada con el tema, y es actualizada? |
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Calificación del Trabajo |
SI |
NO |
1 |
Muy Bueno |
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2 |
Bueno |
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3 |
Regular |
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4 |
Deficiente |
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Resultado |
SI |
NO |
1 |
¿El manuscrito es publicable en su forma actual? |
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2 |
¿El manuscrito es publicable con modificaciones? |
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3 |
¿El manuscrito es rechazado? |
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Opinión , Sugerencias(use hoja parte si es necesario)
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Derechos reservados © 2023 Departamento de Matemáticas. |
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Datos del Articulo |
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Artículo: |
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Fecha: .. /0/24 |
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SELECCIONES MATEMÁTICAS |
Aviso de derechos de autor/a
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
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