La toma de decisiones en la era de la Inteligencia Artificial
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2025.011Palabras clave:
Inteligencia Artificial, toma de decisiones, competitividad empresarial, procesos empresarialesResumen
En la actualidad, las empresas se enfrentan a un entorno dinámico y cambiante. La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una aliada para tomar decisiones estratégicas más informadas al anticipar oportunidades y minimizar errores. El objetivo es tomar decisiones adecuadas empleando la Inteligencia artificial, las empresas buscan adaptarse a la incertidumbre y la crisis para garantizar su estabilidad y seguridad. Un estudio basado en una revisión sistemática utilizando la metodología PRISMA revela que la IA es una herramienta clave para la innovación y el éxito empresarial. Permite mejorar la eficiencia, reducir costos y personalizar productos y servicios. Sin embargo, su implementación presenta desafíos y limitaciones, como impactos en el empleo, desafíos éticos, liderazgo, infraestructura tecnológica y cultura empresarial. En conclusión, a pesar de estos desafíos, la IA ofrece beneficios en la detección de anomalías, análisis predictivo y toma de decisiones estratégicas. Es importante utilizarla como una herramienta de apoyo y complemento, supervisando y evaluando constantemente su uso.
Citas
Akour, I., Alzyoud, M., Alquqa, E. K., Tariq, E., Alzboun, N., Al-Hawary, S. I. S., y Alshurideh, M. T. (2024). Artificial intelligence and financial decisions: Empirical evidence from developing economies. International Journal of Data and Network Science, 8(1), 101-108. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2023.10.013
Azman N.A.; Mohamed A.; Jamil A.M. (2021). Inteligencia artificial en la contabilidad automatizada: una función de valor agregado para las pequeñas y medianas empresas. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85125675686ydoi=10.30630%2fJOIV.5.3.669yorigin=inwardytxGid=e39c3e3fc9938a3ff72fb74ca96e6ccb
Bag S.; Gupta S.; Kumar A.; Sivarajah U. (2021). Un marco integrado de inteligencia artificial para la creación de conocimiento y la toma de decisiones racionales de marketing B2B para mejorar el desempeño de la empresa. Revista Gestión de Marketing Industrial 92, pág. 178-189. https://hal.science/hal-03188195/file/S0019850120309044.pdf
Bankins, S. (2021). The ethical use of artificial intelligence in human resource management: a decision-making framework. Ethics and Information Technology, 23(4), 841–854. https://doi.org/10.1007/s10676-021-09619-6
Barrios, I., (2023). Inteligencia artificial y redacción científica: aspectos éticos en el uso de las nuevas tecnologías. Medicina Clínica y Social, 7(2), 46-47. https://doi.org/10.52379/mcs.v7i2.278
Belhadi A.; Kamble S.; Fosso Wamba S.; Queiroz M. (2022). Desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro: una técnica basada en inteligencia artificial y un marco de toma de decisiones. Revista internacional de investigación sobre producción 60 (14), 4487–4507 https://doi.org/10.1080/00207543.2021.1950935
Bonsón E.; Bednárová M.; Perea D. (2023). Divulgaciones sobre la toma de decisiones algorítmicas en los informes corporativos de empresas de Europa occidental. Revista internacional de sistemas de información contable 48. https://doi.org/10.1016/j.accinf.2022.100596
Canossa-Montes De Oca, H., y Peraza-Villarreal, N. (2024). Gestión del Talento Humano en la Era de la Inteligencia Artificial: Retos y Oportunidades en el Entorno Laboral. Digital Publisher CEIT, 9(1), 302-319. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.1.2170
Cardona-Isaza, ADJ, Jiménez, SV, y Montoya-Castilla, I. (2022). Estilos de toma de decisiones en adolescentes infractores y no infractores: efectos de la inteligencia emocional y la empatía. Anuario de Psicología Jurídica, 32 (1), 51-60. https://doi.org/10.5093/apj2021a23
Cortés, J. A. Z. (2020). Inteligencia artificial para la toma de decisiones. Revista Perspectiva Empresarial, 7(2 Supl.1), Article 2 Supl.1. https://doi.org/10.16967/23898186.663
Crompton, H. y Song, D. (2021). El potencial de la inteligencia artificial en la educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (62), 1-4. https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a1
Eroğlu M., y Karatepe Kaya M. (2022). Impacto de la inteligencia artificial en las políticas y regulaciones de diversidad de los directorios corporativos. Revista de derecho de organizaciones empresariales europeas 23 (3), pág 541 - 572. https://link.springer.com/article/10.1007/s40804-022-00251-5?utm_source=getftryutm_medium=getftryutm_campaign=getftr_pilot
Ewertowski T., Güldoğuş B.Ç., Kuter S., Akyüz S., Weber G.-W., Sadłowska-Wrzesińska J., Racek E. (2023). El uso de técnicas de aprendizaje automático para evaluar el potencial de la resiliencia organizacional. Cent Eur J Oper Res. https://doi.org/10.1007/s10100-023-00875-z
Filgueiras, F., (2021). Inteligencia Artificial en la administración pública: ambigüedad y elección de sistemas de IA y desafíos de gobernanza digital. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (79), 5-38. https://www.redalyc.org/journal/3575/357570194001/
Freitas, M. P., Piai, V. A., Farias, R. H., Fernandes, A. M. R., de Moraes Rossetto, A. G., y Leithardt, V. R. Q. (2022). Artificial Intelligence of Things applied to Assistive Technology: A systematic literature review. Sensors (Basel, Switzerland), 22(21), 8531. https://doi.org/10.3390/s22218531
García-Jiménez, A. de-Jesús, Aguilar-Morales, N., Hernández-Triano, L., y Lancaster-Díaz, E. (2021). La inteligencia de negocios: Herramienta clave para el uso de la información y la toma de decisiones empresariales. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 33(1), Article 1. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.514
Gerlick, JA, Liozu, SM (2020). Consideraciones éticas y legales de la inteligencia artificial y la toma de decisiones algorítmicas en la fijación de precios personalizados. J Gestión de precios de ingresos 19, pág. 85–98. https://doi.org/10.1057/s41272-019-00225-2
Giannakis, M., Dubey, R., Yan, S. et al (2022). Redes sociales y patrones de creación de sentido en el desarrollo de nuevos productos: desmitificando el sentimiento del cliente. Ann Oper Res 308, pág. 145-175. https://doi.org/10.1007/s10479-020-03775-6
Gómez C., (2023). La IA y la ética digital: reales posibilidades y cuestionamientos para América Latina. Revista Científica Comunicación número 49 p. 5-13. https://doi.org/10.18566/comunica.n49.a01
González, Á. R. P., Estévez, C. J. V., y Flores, E. R. S. (2023). Inteligencia artificial como estrategia de innovación en empresas de servicios: Una revisión bibliográfica. Revista Publicando, 10(38), 74-82. https://doi.org/10.51528/rp.vol10.id2359
Gorwa R., Binns R., Katzenbach C. (2020). Moderación algorítmica de contenidos: desafíos técnicos y políticos en la automatización de la gobernanza de plataformas. Big Data y Society Vol. 7, pág. 1–15. https://journals.sagepub.com/doi/epdf/10.1177/2053951719897945?src=getftr
Granados, OM y la Peña, ND (2021). Inteligencia artificial y estructura del sistema internacional. Revista Brasileira de Política Internacional, 64 (1), 1-24. https://doi.org/10.1590/0034-7329202100103
Guan, H.; Dong, L.; Zhao, A. (2022). Ethical Risk Factors and Mechanisms in Artificial Intelligence Decision Making. Behav. Sci. 1-12, 343. https://doi.org/10.3390/bs12090343
Herm, L.-V., Steinbach, T., Wanner, J., y Janiesch, C. (2022). A nascent design theory for explainable intelligent systems. Electronic Markets, 32(4), 2185–2205. https://doi.org/10.1007/s12525-022-00606-3
Hernández Arias, A., (2023). La Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo en las actividades de investigación. Compendium, 26(50), 1-3. https://doi.org/10.5281/zenodo.10268867
Hosoda, T., (2023). A Study on Artificial Intelligence and Human Decision-Making. Letters on Business and Decision Science. https://doi.org/10.52731/lbds.v002.061
Hu, K.-H., Chen, F.-H., Hsu, M.-F., y Tzeng, G.-H. (2023). Gobernanza de aplicaciones de inteligencia artificial en una auditoría empresarial a través de un modelo de toma de decisiones difuso basado en múltiples reglas de fusión. Financial Innovation, 9(1), 117. https://doi.org/10.1186/s40854-022-00436-4
Jamwal, A., Agrawal, R., y Sharma, M. (2022). Deep learning for manufacturing sustainability: Models, applications in Industry 4.0 and implications. International Journal of Information Management Data Insights, 2(2), 100107. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2022.100107
Javaid M., Haleem A., Singh R.P., Suman R. (2022). Aplicaciones de inteligencia artificial para la Industria 4.0: un estudio basado en la literatura. WorldScientific Vol. 7, pág. 83–111. https://www.worldscientific.com/doi/epdf/10.1142/S2424862221300040
Javed, A. R., Khan, H. U., Alomari, M. K. B., Sarwar, M. U., Asim, M., Almadhor, A. S., y Khan, M. Z. (2023). Toward explainable AI-empowered cognitive health assessment. Frontiers in public health, 11. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1024195
Kang, X.; Zeng, Y.(2022). Entrepreneurial Bricolage Based on Big Data and Artificial Intelligence Decision-Making. Wireless Communications and Mobile Computing, vol. 2022, 7 pages. https://doi.org/10.1155/2022/7821069
Konrad Lorenz editores, Verdegay, J. L., Lamata, M. a T., Pelta, D., y Cruz, C. (2021). Inteligencia artificial y problemas de decisión: La necesidad de un contexto ético. Suma de Negocios, 12(27), 104-114. https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N27.A2
Lassi, A., (2022). Implicancias éticas de la inteligencia artificial. Tecnologías y producción de noticias. InMediaciones de la Comunicación, 17(2), 153-169. https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3334
Lehner, O., M., Ittonen, K., Silvola, H., Strom, E., (2022). Artificial intelligence based decision-making in accounting and auditing: ethical challenges and normative thinking. Accounting, Auditing y Accountability Journal Vol. 35 No. 9, 2022 pp. 109-135. https://doi.org/10.1108/AAAJ-09-2020-4934
Lemos S.I.C., Ferreira F.A.F., Zopounidis C., Galariotis E., Ferreira N.C.M.Q.F. (2022). Inteligencia artificial y gestión del cambio en pequeñas y medianas empresas: un análisis de la dinámica dentro de las iniciativas de adaptación. Annals of Operations Research. https://doi.org/10.1007/s10479-022-05159-4
Lorente, M. P. S., Lopez, E. M., Florez, L. A., Espino, A. L., Martínez, J. A. I., y de Miguel, A. S. (2021). Explaining deep learning-based driver models. Applied Sciences (Basel, Switzerland), 11(8), 3321. https://doi.org/10.3390/app11083321
Manimuthu A., Venkatesh V.G., Shi Y., Sreedharan V.R., Koh S.C.L. (2022). Diseño y desarrollo de modelo de ensamblaje de automóviles mediante inteligencia artificial federada con contrato inteligente. International Journal of Production Research Vol. 60, Nr. 1, 111–135. https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/00207543.2021.1988750?src=getftr
Mayorga, VM, Macías, RG, Guzmán, ML, Alamilla, M.Á., Moreno, RR, y Hernández, ME (2023). Evolución de la inteligencia artificial y su impacto mundial en las sociedades y empresas. Revista Científica de Ciencias Clínicas y Sociales Aplicadas. https://atenaeditora.com.br/catalogo/artigo-revista/evolucion-de-la-inteligencia-artificial-y-su-impacto-mundial-en-las-sociedades-y-empresas
Mecaj, SE, (2022). Inteligencia artificial y desafíos jurídicos. Revista Opinión Jurídica, 20 (34), 180-196. https://doi.org/10.12662/2447-6641oj.v20i34.p180-196.2022
Melati, C., Janissek-Muniz, R. y Marques Curado, CM (2021). Calidad en la toma de decisiones de los directivos públicos: aportes desde la inteligencia y la gestión del conocimiento. RAC - Revista de Administração Contemporânea, 25 (2), 190044. https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2021190044.en
Morales, C. A. (2021). La Inteligencia Artificial en empresas peruanas e impactos laborales en los trabajadores. Iberoamerican Business Journal, 5(1), Article 1. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2021.vol5.1.11053
Niebles J., (2020). Inteligencia artificial en todo y para todos. Revista Digital Universitaria Vol. 21, Núm. 1. https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v21_n1_a5.pdf
Nikitaeva, A. Y., Southern Federal University, Salem, A.-B. M., y Ain Shams University. (2022). Institutional framework for the development of artificial intelligence in the industry. Journal of Institutional Studies, 14(1), 108–126. https://doi.org/10.17835/2076-6297.2022.14.1.108-126
Nuñez-Lira, L. A., Bernedo, J. O. A., Lingan, A. M. A., y León, E. R. G. P. de. (2023). Toma de decisiones estratégicas en empresas: Innovación y competitividad. Revista Venezolana de Gerencia, 28(9), Article 9. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.39
Ocaña, Y.; Valenzuela, L.; Vera, M.; Rengifo, R. Inteligencia artificial (IA) aplicada a la gestión pública. Revista Venezolana de Gerencia 26 (94). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29069612013
Prasanth, A., Vadakkan, D., Surendran, P., Thomas, B., (2023). Role of Artificial Intelligence and Business Decision Making. International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA), 14(6), 2023. http://dx.doi.org/10.14569/IJACSA.2023.01406103
Quinto, N. M. D., Villodas, A. J. C., Montero, C. P. C., Cueva, D. L. E., y Vera, S. A. N. (2021). La inteligencia artificial y la toma de decisiones gerenciales. Revista de Investigación Valor Agregado, 8(1), Article 1. https://doi.org/10.17162/riva.v8i1.1631
Ramires Hernandez, P., y Valle Cruz, D. (2022). Asistentes virtuales basados en Inteligencia Artificial. ReCIBE. Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, 11(2), 1-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512275401001
Rodgers, W., Hudson, R., y Economou, F. (2023). Modelling credit and investment decisions based on AI algorithmic behavioral pathways. Technological Forecasting and Social Change, 191(122471), 122471. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122471
Rudko, I., Bashirpour Bonab, A., y Bellini, F. (2021). Organizational structure and artificial intelligence. Modeling the intraorganizational response to the AI contingency. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 16(6), 2341–2364. https://doi.org/10.3390/jtaer16060129
Salas-Pilco, S. Z., Xiao, K., y Oshima, J. (2022). Artificial intelligence and new technologies in inclusive education for minority students: A systematic review. Sustainability, 14(20), 13572. https://doi.org/10.3390/su142013572
Sood, A., Bhardwaj, A. K., y Sharma, R. K. (2022). Towards sustainable agriculture: key determinants of adopting artificial intelligence in agriculture. Journal of Decision System, 1–45. https://doi.org/10.1080/12460125.2022.2154419
Tomsett, R., Preece, A., Braines, D., Cerutti, F., Chakraborty, S., Srivastava, M., Pearson, G., y Kaplan, L. (2020). Rapid trust calibration through interpretable and uncertainty-aware AI. Patterns (New York, N.Y.), 1(4), 100049. https://doi.org/10.1016/j.patter.2020.100049
Verdegay, JL, Lamata, MT, Pelta, D. y Cruz, C. (2021). Inteligencia artificial y problemas de decisión: la necesidad de un contexto ético. Suma de Negocios, 12 (27), 104-114. https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N27.A2
Zapata Cortés, J.A. (2020). Editorial. Inteligencia artificial para la toma de decisiones. Revista Perspectiva Empresarial, 7(2-1), 3-5. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=672271538001
Zhou, J., San, O. T., y Liu, Y. (2023). Diseño e implementación de un sistema de apoyo a las decisiones financieras empresariales basado en inteligencia de negocios. International Journal of Professional Business Review, 8(4). Scopus. https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i4.873
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roberto Quispe, Jhair Davalos, Juarez Maria, Visconde Roy

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.