Estrategias empresariales: Adaptación y Supervivencia en tiempos de crisis

Autores/as

  • Roberto Quispe Escuela de post grado, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo
  • Jerson Floriano Facultad de ciencias económicas, Departamento de Administración, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo
  • Andres Terrones Facultad de ciencias económicas, Departamento de Administración, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo
  • Jhonnatan Avalos Facultad de ciencias económicas, Departamento de Administración, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.066

Palabras clave:

Estrategias, crisis, adaptación, supervivencia empresarial, innovación

Resumen

Las crisis económicas suponen una amenaza existencial para muchas empresas, sin embargo, aquellas que logran adaptarse y reinventarse, pueden no solo sobrevivir, sino incluso fortalecerse en estos periodos. El objetivo de este artículo ha sido examinar las estrategias determinantes en las iniciativas adoptadas por compañías que sobrellevaron con éxito las diferentes crisis dadas en los últimos años. El presente artículo consiste en una revisión sistemática con un enfoque cualitativo, el cual fue realizado con el método PRISMA, para ello se hizo una rápida revisión a las investigaciones más relevantes en este campo en los últimos años, seleccionando 66 artículos de las principales bases de datos científicas. Los resultados demuestran que el valor de la tecnología mediante canales digitales de comercio, el trabajo a distancia y soluciones de Inteligencia Artificial, facilitan la adaptación al nuevo entorno. Asimismo, resaltan la renovación de la oferta de productos y servicios orientada al consumidor como vía de experimentación y supervivencia. Por último, se constata la multiplicación de alianzas entre empresas como factor clave de resiliencia y fortalecimiento frente a tiempos de incertidumbre.

Citas

Aguirre, W. E. (2021). Lecciones aprendidas y futuras estrategias empresariales a un año de la pandemia. Quipukamayoc, 29(60), 89–96. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.19975

Alañ, T.P., Crespo, M. K., y Gonzaga, S. J. (2018). ¿Cómo las estrategias empresariales permiten una ventaja competitiva en las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de El Oro?. Revista Universidad y Sociedad, 10(2), 257-262. Epub 03 de febrero de 2018. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2218-36202018000200257ylng=esytlng=es.

Alvarado, M. S., y Santos, T. M. S. (2019). La responsabilidad social como estrategia de protección social en el capitalismo contemporáneo. Revista Katálysis, 22(1), 142–150. https://doi.org/10.1590/1982-02592019v22n1p142

Arco, D., y Ribeiro, M. (2020). The impact of crises on investments and financing of Brazilian companies: an approach in the context of financial constraints. Brazilian Business Review, 17(2), 233–252. https://www.redalyc.org/journal/1230/123063098006/

Becerra-Astudillo, F., Vega-Ruiz, J., y Orellana-Ulloa, M. (2021). Impacto financiero del covid-19 en el turismo ecuatoriano: Estrategias empresariales para la reactivación. 593 Digital Publisher CEIT, 6(3), 201–220. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.3.566

Bellido-Jiménez, V. M., Martín-Martín, D., y Romero, I. (2022). Autoempleo en inmigrantes y supervivencia empresarial de los negocios incubados en Andalucía. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, (52),59-80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28970793004

Benavides Pupiales, L. E., Goyes Eraso, S. L., y López Díaz, V. H. (2023). Estrategias de supervivencia empresarial de las pymes de la Ciudad de Pasto. Revista Venezolana De Gerencia, 28(No. Especial 9), 85-96. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.6

Beuren ‌Ilse Maria, y Gomes, T. (2022). Manager Resilience and The Formation of Networks: Effects of the Strategic Priority of Innovation. Brazilian Business Review, 19(4), 414–430. https://www.redalyc.org/journal/1230/123072403004/

‌Beyza Adıgüzel, y Tuna, M. (2018). Downsizing processes of hotel managements during 2016 turkey tourism crisis. International Journal of Professional Business Review, 3(2), 153–171. https://www.redalyc.org/journal/5536/553658822002/

Borja. A. (2021). Prácticas para mejorar los resultados en campañas digitales. Revista científica en ciencias sociales, 3(2), 106–110. https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.02.2021.106

Briñeza, M. (2021). La sostenibilidad como estrategia competitiva en empresas del sector Construcción del departamento de Antioquia - Colombia. https://www.redalyc.org/journal/993/99366775008/

Cantos, M. E., Guzmán, J. A., Ordóñez, C. G., y Trelles, D. F. (2021). Estrategias empresariales agroecológicas en la Provincia del Azuay- Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 27(4), 243-258. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37253

Chantamas y Yon gvongphaiboon. (2021). Influence of digital marketing communication and performance effectiveness between b2b companies and clients in Thailand. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 26(Esp.2), 171–182. https://www.redalyc.org/journal/279/27966514014/

Cisneros-Urquizo, W., Vidal - Chávez, S., y Lascano- Pérez, L., (2022). Habilidades gerenciales ante la emergencia del COVID-19: Un desafío para la economía de las PYMES de la ciudad de Ambato. 593 Digital Publisher CEIT, 7(2), 355-365 https://doi.org/10.33386/593dp.2022.2.1060

Contreras-Pacheco, O. E., Talero-Sarmiento, L. H., y Escobar-Rodríguez, L. Y. (2020). Sostenibilidad, stakeholders y crisis de empresa: un análisis estructurado de percepciones. Suma de Negocios, 11(24), 64–72. https://www.redalyc.org/journal/6099/609964339007/

Corral, S., Ma. Claudia D´Annunzio, y Rebori, A. (2022). Strategic response of Argentine family business to the COVID-19 crisis. case studies. Ciencias Administrativas, 19, 1–17. https://www.redalyc.org/journal/5116/511667706008/

De Carvalho, J. F. (2018). Cooperación entre redes de pequeñas empresas: Antecedentes, hitos y resultados de las estrategias de intercooperación. https://www.redalyc.org/journal/5615/561559170003/

Dermonde Matheus, Bruno Brandão Fischer. (2021). Brazilian Franchise startups and the covid-19 crisis: Organizational structure and adaptation capabilities. Revista Alcance, 28(3), 392–407. https://www.redalyc.org/journal/4777/477768949007/

Dias, S., Silvania Neris Nossa, Nadia Cardoso Moreira, y Talles Vianna Brugni. (2022). Asset divestments, economic crisis, and the future performance of companies. Contextus – Revista Contemporánea de Economía E Gestión, 20, 266–279. https://www.redalyc.org/journal/5707/570765320020/

Dolores-Atlahua, A., Luna-Cruz, W., y López-Guzmán, E. (2021). Motivación laboral, un factor influyente en la reactivación económica durante la pandemia de COVID-19. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 65-79. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.844

Fierro Moreno, Sergio Cuauhtémoc Gaxiola, y Linares, R. (2021). Estrategias de respuesta de empresas mexicanas ante los impactos de la crisis por Covid-19. RECAI Revista de Estudios En Contaduría, Administración E Informática, 10(29). https://www.redalyc.org/journal/6379/637968300005/

Flores Urbáez, Karolina, M., y Enrique, M. (2021). Desarrollo organizacional y supervivencia empresarial en tiempos de pandemia por Covid-19: la experiencia de Avipechichal, Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 26(6 Edición Especial), 187–204. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.12

García, F., J. S., y Garrigós‐Simón, F. J. (2020). La evolución del concepto de estrategia de marketing internacional y su aplicación al caso español de moda hogar. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 2, 153-174. https://doi.org/10.17561/ree.v2020n2.9

Godoy, M. A. (2022). Enfoque estratégico de la responsabilidad social empresarial en tiempos de crisis del coronavirus (COVId-19). Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8888655

González, D., y Ledesma, K. N. F. (2020). Cultura organizacional y sustentabilidad empresarial en las Pymes durante crisis periodos de confinamiento social. CIID Journal, 1(1), 28-41. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.40

Gutiérrez, J. E., Amado-Sotelo, J. F., Palomino-Tiznado, M. D., y Arias-Pittman, J. A. (2022). Resiliencia: Un factor clave en la gestión de procesos y productividad empresarial. EPISTEME KOINONIA, 5(10), 124. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i10.2066

Hernández-Santiago, N., y Pérez-Rivera, M. (2021). Adaptive leadership as a method to overcome organizational crisis: a Puerto Rican study. Forum Empresarial, 26(2), 99–123. https://www.redalyc.org/journal/631/63172229004/

Ibáñez, N., Castillo, R., y Mújica, M. (2021). Reactivación de las pequeñas y medianas industrias en la nueva normalidad. Zenodo (CERN European Organization for Nuclear Research). https://doi.org/10.5281/zenodo.4751635

Lalaleo Analuisa, F., y Martínez Yacelga, A. (2022). Estrategias empresariales en el contexto de las medianas empresas manufactureras. Una búsqueda especializada de literatura. Killkana Social, 6(Especial), 41–54. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i4.1194

Lenice, T., Sarah Monteiro Galdino, Wellington, J., Farias, L., y Davi, F. (2022). Post pandemic entrepreneurs: contribution to innovation management. Revista de Administração Da UFSM, 15(2), 370–387. https://www.redalyc.org/journal/2734/273473593010/

Lluch, A. (2019). Las empresas frigoríficas en Argentina: estrategias empresariales y cambios en el sector industrial (1882-1930). América Latina en la historia económica: boletín de fuentes, 26(2), e985. https://doi.org/10.18232/alhe.985

Lopez, V. (2022). Transformación digital en situaciones de crisis. Revisión de literatura usando modelado de temas y teoría fundamentada*. Cuadernos de Administración, 35, 1–19. https://www.redalyc.org/journal/205/20574634008/

Mayorca, D. Y., Mayorca, E, M. E. (2020). El desempeño: fuente esencial para el mantenimiento y supervivencia de las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16(31), 1-12. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i31.3151

Molina, R. I. R., Ríos-Pérez, J. D., Raby, N. D. L., y Molina, R. J. R. (2021). Estrategias empresariales y cadena de valor en mercados sostenibles: Una revisión teórica. Revista de Ciencias Sociales, 27, 147–161. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36999

Montes, J. A. R. (2021). La gestión estratégica en tiempos de Covid-19: una mirada desde el sector turístico - subsector de alojamiento. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/1872/187269734008/

Moreira, I., Stenzel, P., Lopes, J. M., y Oliveira, J. (2021). Do digital influencers successfully contribute to reducing the gap between customers and companies?. Brazilian Business Review, 18(6), 662–678. https://www.redalyc.org/journal/1230/123069850004/

Moreno, E. F. (2021). Estrategias de respuesta de empresas mexicanas ante los impactos de la crisis por Covid-19. RECAI. Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Infomática. https://www.redalyc.org/journal/6379/637968300005/

Morillas Valdés, F. D., y Quintana, O. I. (2019). Estrategias empresariales de cooperativas no agropecuarias y desarrollo local en el municipio Centro Habana. Universidad de La Habana, 288, 278–300. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0253-92762019000200278ylang=es

Munar López, Adan Gallo, J. C., L. A. ., Romero Duque, G. A. ., y Gordillo Galeano, A. . (2022). Nuevos desafíos de las pequeñas y medianas empresas en tiempos de pandemia. Tecnura, 26(72), 185–208. https://doi.org/10.14483/22487638.17879

Narimisa, M. R. (2019). Companies financial crisis prediction. https://www.redalyc.org/journal/6437/643768221032/

Navarrete, G. S., y Sánchez Valdés, A. (2022). Organizaciones inteligentes y su incipiente incursión en la esfera turística. Una aproximación al estado del conocimiento. Telos: Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 24(1), 100-122.https://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3632

Nigo, Q.-H. (2022). The strategic fit´s effectiveness in the competitive market: focus on small businesses in an emerging country. Revista de Administración de Empresas, 62(6), 1–26. https://www.redalyc.org/journal/1551/155174243008/

Ortega-Sánchez, Y.-X., y Santafé-Rojas, A.-K. (2022). Experiencias empresariales del sector lácteo de la provincia de Pamplona: una mirada desde la pospandemia. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), PRESS. https://doi.org/10.21500/22563202.5711

Ortiz-Fajardo Hernánn Adrián, y Cristián Andrés Erazo-Álvarez. (2021). Resiliencia empresarial en tiempos de pandemia: Retos y desafíos de las microempresas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia, 6(12), 366–398. https://www.redalyc.org/journal/5768/576868967015/html/

Parra Barrios, A. (2020). Estrategias para actuar en épocas de incertidumbre: una propuesta financiera. Revista Activos, 18(2), 165–204. https://doi.org/10.15332/25005278/6265

Pascuci, L. M. (2019). Lineal, adaptativo o interpretativo? Comprender la dinámica de la formación de estrategias en las pequeñas empresas. REGEPE Entrepreneurship and Small Business Journal, 7(1),130-161. https://www.redalyc.org/journal/5615/561559170006/

Pelagio, R. M. (2022). Impacto de la deuda en el precio de acciones en México en el periodo de crisis por COVID 19. Revista Academia & Negocios, 8(2), 233-246. https://www.redalyc.org/journal/5608/560872306011/

Peñafiel-Chang, L. (2020). Decisiones empresariales de productividad y reajuste ante la crisis argentina 2018-2019. Caso GRIMOLDI. Revista Ciencia Unemi, 13(32),109-12. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661898011/

Pérez, B. J., y Rojas, C. P. (2022). Aproximación a las escuelas de pensamiento estratégico y su evolución a la estrategia empresarial. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII (4), 157-179. https://www.redalyc.org/journal/280/28073811010/html/

Quintana, D, F., O. I., Damián, F., y Quintana, O. I. (2019). Estrategias empresariales de cooperativas agropecuarias y desarrollo local en el municipio Centro Habana. Universidad de La Habana, (288), 278–300. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0253-92762019000200278ylang=es

Quintero-Beltrán, L. C. (2019). Balanced scorecard como herramienta para empresas en estado de crisis. https://www.redalyc.org/journal/6381/638169085006/

Ramírez, I., Juan David Ríos-Pérez, David, N., y Molina, R. (2021). Estrategias empresariales y cadena de valor en mercados sostenibles: Una revisión teórica. Revista de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36999

Rani, R. (2022). The Impact of Digital World on Our Identity. The Creative Launcher, 7(1), 27–32. https://www.redalyc.org/journal/7038/703873534005/

Rendón Acevedo, J. A., y Forero Muñoz, J. D. (2019). sistemas productivos locales: estrategias empresariales para el desarrollo. Semestre economico, 17(35), 75–94. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0120-63462014000100004ylang=es

Risco, k., Yauri, H., y Chaves, D. (2023) Análisis de la resiliencia en empresas peruanas: Una revisión sistemática. Revista de Climatología. https://rclimatol.eu/2023/07/23/analisis-de-la-resiliencia-en-empresas-peruanas-una-revision-sistematica/

Rodriguez, S. A. E., Martinez-Arroyo, J. A., Guerrero Davalos, C., y Esquivel Fernandez, E. (2021). Contingencias empresariales y regionales en la gestión de Mipymes manufactureras mexicanas de alimentos y bebidas. Acta universitaria, 31, 1–23. https://doi.org/10.15174/au.2021.3179

Rosario, María Luisa Saavedra-García, y Rosario (2022). Rendimiento Empresarial, Resiliencia e Innovación en PYMES. Investigación Administrativa, 51-2, 1–19. https://doi.org/10.35426/iav51n130.01

Salas, M., Jijón, C., y Moreno, K. (2020). estrategias de gestión empresarial: un acercamiento a la planeación sistemática. Universidad, ciencia y tecnología, 24(107), 12–21. https://doi.org/10.47460/uct.v24i107.409

Tagle, D., Antonio, J., y Granados, G. (2020). Estrategias empresariales ante la COVID-19: el caso de la industria curtidora de León, Guanajuato. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 8(22). https://www.redalyc.org/journal/4576/45766238603

Useche, M. C., Vásquez, L. M., Salazar, F. I., y Ordóñez, M. (2021). Fórmula Estratégica Empresarial para Pymes en Ecuador ante el Covid-19. Universidad y Empresa, 23(40), 167–188. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9309

Useche, M. C., Isabel, F., Andrés, C., y Margoth, P. (2020). Horizontes estratégicos empresariales en América Latina ante la pandemia generada por la COVID-19. SUMMA: Revista Disciplinaria En Ciencias Económicas Y Sociales, (2), 59–86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=linkycodigo=8664240yorden=0

Descargas

Publicado

2024-09-24

Cómo citar

Quispe, R. ., Floriano, J. ., Terrones, A. ., & Avalos, J. . (2024). Estrategias empresariales: Adaptación y Supervivencia en tiempos de crisis. SCIÉNDO, 27(3), 375-383. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.066

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a