MAESTROS UNIVERSITARIOS BICENTENARIOS

Autores/as

  • Julio Chico-Ruíz Editor Jefe. Laboratorio de Cultivos Celulares. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, PERÚ. jchico@unitru.edu.pe // https://orcid.org/0000-0002-7287-321X

Resumen

La Universidad Nacional de Trujillo (Perú) está cumpliendo 200 años de fundación. Durante todo el año hay celebraciones recordando a nuestros fundadores y la trayectoria educativa de nuestra alma mater. En esta ocasión también deseo rendir homenaje a nuestros educadores, el maestro universitario.

Nos preguntamos, ¿para qué pensar?, ¿para qué filosofar?, ¿para qué dialogar?  La respuesta es que las palabras, pronunciadas o escritas, abren un espacio de verdad que el hombre anhela encontrar.  A ese saber contribuyó la educación, que por ejemplo en la cultura griega se viera que la formación del ser humano no solo es la fuente de la racionalidad y del saber, sino además del bien y de la felicidad.  El saber requiere de un esfuerzo y de una lectura callada y paciente. Ver no es saber, porque este requiere de un Maestro que espera que un alumno, un discípulo o un colega acudan a él para sugerir y orientar.

Este tiempo que se inicia, celebrando nuestro bicentenario, nos permite recordar a los viejos Maestros que tuvimos; a aquellos profesores que nos enseñaron a pensar y a ver más allá de los libros; los que nos abrieron un mundo que desconocíamos por completo: el del saber; docentes que dejaron una huella indeleble y que aún hoy los recordamos por sus actos, por sus palabras de aliento, por sus estimables consejos o por sus memorables clases. Nunca olvidaremos a aquellos profesores a los que nos hubiera gustado parecernos. Han sabido transmitir a generaciones de estudiantes sus reflexiones y un conocimiento inagotable.

Quiero recordar que la preocupación de un Maestro por la formación del ser humano siempre está presente. Es lógico que así sea, porque la cultura y el saber abordan cuestiones esenciales para el desarrollo de la vida.

Seguimos creyendo, que la Universidad no es una mala idea. No puede serlo, porque en ella hay Maestros que nos  recuerdan que nadie puede construirte el puente por el que has de caminar sobre la corriente de la vida. Nadie a excepción de ti”. Maestros, que vienen a mi memoria, gracias por sus enseñanzas y permitirnos seguir dejando huella  en este siglo XXI.

Feliz Aniversario “la nacional de Trujillo”

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Chico-Ruíz , J. (2024). MAESTROS UNIVERSITARIOS BICENTENARIOS. Sagasteguiana, 12(1), 1-2. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REVSAGAS/article/view/6049

Número

Sección

EDITORIAL