Comunidad saludable en el Sector Vista Alegre, La Libertad

Yoya Flores, Carlos Borrego

Resumen


El propósito de este estudio fue analizar y conocer el modelo de promoción de la salud para el logro de una comunidad saludable dirigido a personas mayores de 18 años. Se aplicó el cuestionario con preguntas cerradas, con escala Likert a 346 personas de diferentes familias y una entrevista con preguntas semiestructuradas.

Los hallazgos indicaron que la mayoría de familias, presentan deficientes relaciones de convivencia, lo que fue evidenciado con deficiente cumplimiento de roles familiares, escasa comunicación y débil toma de decisiones. También se evidencia limitado empoderamiento de los pobladores, debido al poco involucramiento en las actividades, y poca generación de habilidades para la vida.


Texto completo:

PDF

Referencias


Altobell, L.P. 2002. Participación comunitaria en la salud: la experiencia peruana en los CLAS, en Arroyo, Juan La salud peruana en el siglo XXI: Retos y propuestas de política. Lima Perú.

Castañedo, I.; Mulet, C. 1997. Municipios por la salud. En Ochoa Soto E Promoción de la salud. Cuba.

Cerqueira, M.S. 1997. La participación social, Estrategias en la promoción de la salud. OPS / OMS. Washington DC.

Durana, I.T. 1984. Estrategias de enseñanza aprendizaje en la APS. OPS /OMS. Washington

Garmendia, O. 2012. Intervenciones de Trabajo Social en el área de Salud. Editorial Espacio. Buenos Aires Argentina.

González, R.; Castro, J.; Moreno, L. 2011. Promoción de la salud en el ciclo de vida. Editorial Mc Graw Hill. México.

Mendicoa, G. 2011. La comunidade y sus actores. Editorial Espacio. Buenos Aires Argentina.

Pender, N.J.; Pender, A.R. 1980. Illness prevention and health promotion services provided by nurse practitioners: Predicting potencial consumers. American Journal of Public Health. 70: 798-803, Washington DC.

Perea, R.; Escartell, E.; Hernando, M.; Limon, R. 2009. Promoción y educación para la salud. Editorial Díaz de Santos. España.

Sanjuan, P.; Rueda, B. 2014. Promoción y Prevencion de la salud desde la psicologia. Editorial Sintesis. España.

Sánchez, M.; Romero, I. 2011. El trabajador social como profesional del sistema Sanitario. Editorial Eduforma. España.

USAID – Perú. 2008. Metodología de Municipios y Comunidades saludables. Proyecto: Municipios y comunidades saludables II: Fortalecimiento expansión y sostenibilidad del modelo de gestión y participación para la salud y desarrollo local. Management Sciences for Health Lima Perú

Weitzel, M.; Waller, P. 1990. Predictive factors for health-promotive behaviors in white, hispanic, and black blue-collar workers. Family and Community Health. Washington DC.




DOI: http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2018.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons SCIÉNDO, ciencia para el desarrollo, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0.