https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/issue/feedSCIÉNDO2024-08-29T16:35:11+00:00Elias Silvaesilvag@unitru.edu.peOpen Journal Systems<p><strong>SCIÉNDO</strong>, revista científica de periodicidad trimestral, creada para promover la investigación científica y publicaciones en el Perú y en el mundo. Atendiendo a las directrices del CONCYTEC Perú para indizar revistas científicas, desde el 2019 sólo se recibirán y publicarán manuscritos del área de las <strong>Ciencias Sociales y Humanidades</strong>, dejando de esta forma el enfoque multidisciplinario. </p>https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5992Modelo pedagógico basado en el constructivismo para desarrollar la competencia resolución de problemas en estudiantes de Ingeniería2024-07-30T13:37:49+00:00Waymer Barreto V.wbarreto@unitru.edu.pe<p>El propósito del presente estudio es proponer un modelo pedagógico para mejorar la competencia matemática resolución de problemas en estudiantes de Ingeniería de minas. El enfoque utilizado fue el cualitativo y la investigación de tipo aplicada, modalidad propositiva. La investigación se desarrolló en dos fases. El diagnóstico se trabajó con una muestra de 40 educandos de II ciclo. El muestreo fue no probabilístico. Los datos se tomaron de un registro auxiliar. La propuesta del modelo tuvo en cuenta los fundamentos, características, diseño, descripción de los componentes, lineamientos metodológicos de aplicación y de evaluación del modelo. Los resultados evidencian que el nivel de logro de las capacidades en resolución de problemas es alto. El uso del modelo pedagógico permitió desarrollar la capacidad la competencia resolución de problemas. El desarrollo de contenidos declarativos, permitió contar con el fundamento teórico necesario para proponer soluciones al problema ligados a contenidos procedimentales, permitiendo fomentar el autoaprendizaje por medio de estrategias activas: así también los contenidos actitudinales permitirán organizar ambientes de aprendizaje favorables para desarrollar una actitud positiva hacia las matemáticas.</p>2024-07-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Waymer Barreto V.https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5993Modelo didáctico basado en el Aprendizaje significativo para mejorar la competencia resolución de problemas en estudiantes de Ingeniería2024-07-30T13:59:33+00:00Teodoro Acevedo T.rsiche@unitru.edu.pe<p>El propósito de la presente investigación fue plantear un modelo didáctico para mejorar la competencia resolución de problemas en estudiantes de Ingeniería de Materiales, asignatura Análisis Matemático. Se utilizó el enfoque cualitativo, la investigación fue de tipo aplicada, modalidad propositiva. La investigación se desarrolló en dos momentos. En el diagnóstico se usó una muestra de 30 estudiantes de II ciclo. El muestreo fue no probabilístico. Los datos fueron recogidos del registro auxiliar. En la propuesta del modelo se planteó los fundamentos, características, diseño y descripción del modelo. Los resultados del diagnóstico evidencian que el nivel de logro de la competencia resolución de problemas es bueno. El uso del modelo didáctico permitió desarrollar en los estudiantes la competencia resolución de problemas en matemática. Asimismo, el modelo didáctico, permitió que los estudiantes manejen una visión sistémica que le permitió direccionar su aprendizaje, evidenciando mejoras en la planificación, organización, ejecución y evaluación de sus procesos en resolución de problemas. En conclusión, la estrategia basada en el aprendizaje significativo, permitió desarrollar la competencia en resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes de ingeniería de materiales por medio de actividades de aprendizaje significativo en resolución de problemas concordantes con la asignatura.</p>2024-07-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teodoro Acevedo T.https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5995Cultura Organizacional y Relaciones Interpersonales en una Institución Educativa de Piura2024-07-30T14:50:21+00:00César Eduardo Ulloa Parraviciniculloa@ucvvirtual.edu.peRonald Henry Medina Gonzales rsiche@unitru.edu.peKarem Margot Arce Gutierrezrsiche@unitru.edu.peJacqueline Lupita Espinola Calderonrsiche@unitru.edu.pe<p>La presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar la relación entre cultura organizacional y relaciones interpersonales en una Institución Educativa de Piura. Para el desarrollo de este trabajo se hizo una investigación de tipo básica descriptiva con un diseño correlacional, con un enfoque cuantitativo, para lo cual el tamaño de la muestra es de 36 docentes a quienes se les aplica la técnica de la encuesta con sus instrumentos basados en cuestionarios formulados de 18 ítems, con un nivel alto de fiabilidad y validez por juicio de expertos. Se utilizó tablas personalizadas y el coeficiente de Pearson para medir el nivel de correlación alcanzando un R=0,714 y una significancia de 0,009, por lo cual se afirma que existe relación entre la cultura organizacional y las relaciones interpersonales.</p>2024-07-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 César Eduardo Ulloa Parravicini, Ronald Henry Medina Gonzales , Karem Margot Arce Gutierrez, Jacqueline Lupita Espinola Calderonhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5994Control interno y cumplimiento de las tasas judiciales en una Corte Superior de Justicia de Perú2024-07-30T14:15:08+00:00Anela Vanessa Ikeda Chávezanikedach@ucvvirtual.edu.pe<p>La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el control interno y cumplimiento de las tasas judiciales en una Corte Superior de Justicia de Perú. La metodología fue cuantitativa, aplicada, no experimental-transversal y correlacional, se administró dos cuestionarios a 35 colaboradores del área administrativa y contable de una corte superior de justicia, mediante la técnica de la encuesta, permitiendo recoger información de las variables. Los resultados mostraron que, los valores de sig. bilateral son 0,000, inferior al umbral 0,05. Esto confirma que control interno se relaciona de forma significativa y alta con el cumplimiento de las tasas judiciales en una Corte Superior de Justicia, según el Rho de 0,661. Se concluyó que, un mayor nivel de control interno en la gestión de los procesos y recursos de la corte está asociado con mejores niveles de cumplimiento de las obligaciones de pago de las tasas judiciales, y viceversa.</p>2024-07-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anela Vanessa Ikeda Chávezhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6020Resiliencia educativa en el pensamiento crítico de estudiantes de contabilidad de una universidad privada de Lima-Metropolitana2024-08-28T16:26:31+00:00Margaret Aurora Riveros Avilarsiche@unitru.edu.peThais Geraldine Quilia Valeriothaisquiliavalerio@gmail.comJoel Alberto Alfaro Mendozarsiche@unitru.edu.pe<p>La investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la resiliencia educativa en el pensamiento crítico de estudiantes de contabilidad de una universidad privada de Lima-Metropolitana, 2023. La metodología fue cuantitativa, diseño de investigación no experimental de tipo transversal, se administró un cuestionario a 100 estudiantes de contabilidad de una universidad privada mediante la encuesta, permitiendo recopilar información de las variables en estudio. Los resultados mostraron que a medida que la resiliencia educativa aumenta, el pensamiento crítico tiende a mejorar, lo que sugiere una asociación positiva entre estas dos variables. Los hallazgos respaldan la idea de que fortalecer la resiliencia en el ámbito educativo podría ser una estrategia efectiva para potenciar las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes. En esa línea, se concluyó que, la investigación proporciona una valiosa perspectiva que no solo enriquece nuestra comprensión del estudio en cuestión, sino que también abre nuevas puertas para investigaciones adicionales en el campo educativo, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes.</p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Margaret Aurora Riveros Avila, Thais Geraldine Quilia Valerio, Joel Alberto Alfaro Mendozahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6021Cadena de abastecimiento que integra la planeación estratégica y BSC en una empresa constructora2024-08-28T16:47:27+00:00Michael Raúl García Escalantemrgarciae@unitru.edu.peWadson Pinchi Ramírezrsiche@unitru.edu.pe<p>La presente investigación tuvo como objetivo general proponer un modelo de cadena de abastecimiento en función a la planeación estratégica y el Balance Scorecard para la empresa constructora GARES PERU S.A.C., Trujillo, 2021. La meodologia tipo aplicada, diseño no experimental, diseño transversal descriptivo. Los resultados indican que el 38% de los clientes de la empresa constructora GARESPERU SAC indican que el nivel de la gestión de abastecimiento es regular; el 40% de los encuestados indicaron que el nivel del planeamiento estratégico es ineficiente; el 36% de los encuestados indicaron que el nivel del BSC es ineficiente. Se planteó un direccionamiento estratégico para la empresa, estas son: estrategia de desarrollo de producto, estrategia de penetración de mercado y estrategia de desarrollo de mercado. Se desarrolló un modelo de Balance Scorecard obteniendo el tablero de control que integra indicadores. Se diseñó un modelo de cadena de suministro. Como conclusión principal se cumplió el objetivo general porque se desarrolló un modelo de cadena de abastecimiento para la empresa constructora GARES PERU S.A.C., el cual se encuentra alineado a la planeación estratégica de la empresa, además de tener soporte en el cuadro de mando BSC que facilitará un monitoreo continuo de los principales indicadores de gestión.</p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Michael Raúl García Escalante, Wadson Pinchi Ramírezhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6022Evasión tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias en el Parque Industrial de Huaycán de Ate Vitarte 2024-08-28T18:50:18+00:00Cynthia Sadith Silvera Oscanoa633silvera@ucvvirtual.edu.pe<p>La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la evasión tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el Parque industrial de Huaycán de Ate Vitarte. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa básica, de tipo no experimental y transversal, empleando la técnica de encuestas mediante dos cuestionarios administrados a 30 miembros de la asociación del parque industrial. Los resultados revelaron que los valores de significancia bilateral fueron de 0,000, por debajo del umbral de 0,05. Esto indica una relación significativa y alta entre la evasión tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el Parque Industrial de Huaycán, con un coeficiente de correlación Rho de 0,728. En conclusión, se evidencio que existe una relación significativa entre la evasión tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el Parque Industrial de Huaycán en Ate Vitarte. Esto sugiere que los socios que evaden impuestos tienen una tendencia a cumplir menos con sus obligaciones tributarias, lo que indica una falta de ética fiscal y de una percepción de impunidad en el cumplimiento de las leyes tributarias.</p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cynthia Sadith Silvera Oscanoahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6025Proyecto de concientización ambiental “Granito de Arena”2024-08-28T19:33:29+00:00Santos Williams Aranda Vásquezsaranda@unitru.edu.peAntonia Martha Sophie Ayala Guevararsiche@unitru.edu.peAndrea Abigail Bernuy Leónrsiche@unitru.edu.peCamila Cristina Estrada Paredesrsiche@unitru.edu.peKarla Sofia Inoñan Salazarrsiche@unitru.edu.peTania Irina Polonio Chávezrsiche@unitru.edu.peAmy Gabriela Silva Carrerarsiche@unitru.edu.peAna María Tacanga Aguirrersiche@unitru.edu.peEduardo Gabriel Veneros Torresrsiche@unitru.edu.pe<p>El proyecto "Granito de Arena" tiene como objetivo aumentar la conciencia ambiental en niños de Huanchaco, Perú. Se enfoca en dotar a los niños de herramientas y conocimientos para contribuir a la protección del medio ambiente desde una edad temprana. La metodología empleada incluye la recolección de datos antes y después de la implementación del programa, con el propósito de evaluar su impacto en el nivel de conciencia ambiental de los niños. Se utilizó una combinación de encuestas y entrevistas para recopilar información sobre el conocimiento previo y los cambios posteriores en la percepción ambiental de los participantes. Los resultados muestran mejoras significativas en el conocimiento y la conciencia ambiental de los niños, así como en la internalización de prácticas sostenibles. Estos resultados destacan la efectividad del proyecto "Granito de Arena" en la formación de una nueva generación de ciudadanos conscientes del medio ambiente, evidenciando la importancia de programas educativos similares para fomentar una cultura de sostenibilidad desde una edad temprana.</p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Santos Williams Aranda Vásquez, Antonia Martha Sophie Ayala Guevara, Andrea Abigail Bernuy León, Camila Cristina Estrada Paredes, Karla Sofia Inoñan Salazar, Tania Irina Polonio Chávez, Amy Gabriela Silva Carrera, Ana María Tacanga Aguirre, Eduardo Gabriel Veneros Torreshttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6026Uso de la ludificación en el logro de competencias en Ciencias Sociales 2024-08-29T12:48:44+00:00Fiorela Chirinosfiorelachirinos1994@gmail.com<p>Este estudio se enfoca en determinar la influencia de la ludificación en la motivación de logro de dos competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes de tercer grado de secundaria del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, recopilando datos a través de una prueba antes y después de aplicar el programa de ludificación. La prueba, validada para el contexto peruano con un coeficiente de Aiken de 0.885 y un Alfa de Cronbach de 0.726, evaluó la motivación para alcanzar las competencias 'construye interpretaciones históricas' y 'actúa responsablemente en el espacio y el ambiente'. Los resultados muestran una influencia directa y significativa de la ludificación en la motivación para lograr las competencias tanto en historia como en geografía. La prueba T de Wilcoxon confirma que la influencia significativa del programa de ludificación en la motivación para el logro de las competencias en estudio.</p>2024-08-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fiorela Chirinoshttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6027Tejiendo el futuro sostenible de la mano del capital social: Un enfoque desde la participación comunitaria2024-08-29T15:23:09+00:00Cecilia Montenegrocmontenegros@unitru.edu.peManuel Lavadorsiche@unitru.edu.peEvert Vigorsiche@unitru.edu.pe<p>La investigación buscó analizar la relación entre el capital social y el desarrollo sostenible en el contexto de productores agrarios rurales considerando los factores que interactúan. La metodología fue cuantitativa, bajo un diseño no experimental de corte transversal, la muestra es de 40 productores agrarios a quienes se aplicó el instrumento denominado cuestionario Trust Índex. El estudio identificó las categorías credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería como elementos destacables en el sustrato del tejido organizacional; donde los productores juegan un papel relevante en los procesos de desarrollo local. La investigación concluye que el desarrollo sostenible en el ámbito rural requiere de adecuadas relaciones colaborativas intra e inter organizacionales y que las políticas públicas e intervenciones privadas deben destinar presupuestos a la promoción de asociaciones eficientes de clima organizacional alto.</p>2024-08-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cecilia Montenegro, Manuel Lavado, Evert Vigohttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6028Perfil de ingreso para educación primaria2024-08-29T16:35:11+00:00José Darwin Farje Escobedorsiche@unitru.edu.peMilagritos Edith López Palomaresrsiche@unitru.edu.peWelmer Baltasar Cachay Velawelmer.cachay@untrm.edu.peLuis Enrique Chicana Velezrsiche@unitru.edu.peManuel Yoplac Acostarsiche@unitru.edu.peHilda Panduro Bazán de Lázarorsiche@unitru.edu.peWaltina Condori Vargasrsiche@unitru.edu.pe<p>El objetivo de esta investigación es diagnosticar y proponer el perfil de ingreso para estudiantes universitarios. La investigación fue de tipo cuantitativo, básico con diseño propositivo. La población fue 30 estudiantes, 14 varones y 16 mujeres del segundo ciclo de educación primaria, semestre académico 2023-II. Toda la población fue la muestra. Desde el enfoque por competencias, entendemos el perfil de ingreso como el conjunto de tres dimensiones: cognitiva (saber conocer), procedimental (saber hacer) y actitudes y valores (saber ser). En el diagnóstico se aplicaron instrumentos de investigación para cada dimensión, cuyos resultado expresan que la mayoría de estudiantes están en nivel medio y bajo de rendimiento académico, lo cual exige brindarles mayor apoyo, como al facilitarles su inserción, potenciar sus capacidades y culminar sus estudios de manera exitosa, durante todo el proceso formativo, con énfasis en el primer y segundo año de universidad. Consideramos que todo lo anterior nos permitió proponer un perfil de ingreso más ordenado y viable.</p>2024-08-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 José Darwin Farje Escobedo, Milagritos Edith López Palomares, Welmer Baltasar Cachay Vela, Luis Enrique Chicana Velez, Manuel Yoplac Acosta, Hilda Panduro Bazán de Lázaro, Waltina Condori Vargas