https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/issue/feedSCIÉNDO2024-07-02T19:42:37+00:00Elias Silvaesilvag@unitru.edu.peOpen Journal Systems<p><strong>SCIÉNDO</strong>, revista científica de periodicidad trimestral, creada para promover la investigación científica y publicaciones en el Perú y en el mundo. Atendiendo a las directrices del CONCYTEC Perú para indizar revistas científicas, desde el 2019 sólo se recibirán y publicarán manuscritos del área de las <strong>Ciencias Sociales y Humanidades</strong>, dejando de esta forma el enfoque multidisciplinario. </p>https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5914Consecuencias por incumplimiento a las normas de tránsito por sobrepasar los límites de velocidad en Perú 2024-04-26T18:08:04+00:00Kimber Andrei Flores Floresleon298@hotmail.comMisela Mirea García Díazrsiche@unitru.edu.pe<p>El trabajo de investigación “consecuencias por incumplimiento a las normas de tránsito por sobrepasar los límites de velocidad en Perú” tuvo como objetivo analizar <em>la situación de consecuencias por incumplimiento a las normas de tránsito por sobrepasar los límites de velocidad en Perú. En el aspecto metodológico, el estudio realizado se aplicó el enfoque cualitativo, como diseño la teoría fundamentada y de tipo básico. Complementándose con un diseño fenomenológico, habiéndose realizado la entrevista de 06 participantes quienes son conductores, personal policial, personal municipal y abogados; para luego poner recomendaciones para la solución del problema local. Utilice como técnica la entrevista e instrumento la guía de entrevista. De acuerdo con los resultados, se demostró que la </em>imprudencia de los conductores, falta de control de tránsito por parte de la policía, carencia de señalización vial<em> son influyentes para las </em>consecuencias por incumplimiento a las normas de tránsito por sobrepasar los límites de velocidad en Perú.<em> Así mismo, se determinó la existencia de la categoría emergente la implementación de tecnología.</em></p>2024-04-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Kimber Andrei Flores Flores, Misela Mirea García Díazhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5915Gestión por competencias y desempeño laboral en los colaboradores de una clínica privada2024-04-26T18:25:11+00:00Santiago David Rojas Quispesantiagorojas@upeu.edu.peJosselyn Madeley Ramírez Rojasrsiche@unitru.edu.peDarwin Emanuel Colan Callersiche@unitru.edu.pe<p>El estudio abordado tuvo como propósito verificar la relación entre la gestión por competencia y el desempeño laboral en los trabajadores de una clínica privada en Miraflores. Fue un estudio con un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de alcance descriptivo - correlacional; cuya población fueron 481 trabajadores, extrayendo estadísticamente la muestra, constituida por 148 colaboradores, elegidos por el muestreo no probabilístico. Los resultados evidencian que las variables se correlacionaron de manera positiva (Rho de Spearman = 0,720; P valor = 0,000). En conclusión, mientras la gestión por competencias se incrementa, también se percibirá un aumento del desempeño laboral de los colaboradores de una clínica privada.</p>2024-04-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Santiago David Rojas Quispe, Josselyn Madeley Ramírez Rojas, Darwin Emanuel Colan Callehttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5916Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado hacia la educación en valores en Piura 2024-04-26T18:46:44+00:00Christian Andrew Chávez-Ayalacachaveza@ucvvirtual.edu.peHaydeé Amada San Lucas Povedarsiche@unitru.edu.peDomenica Stephania Ramirez Andradersiche@unitru.edu.peNaent Susana Farfán-Córdovarsiche@unitru.edu.pe<p>Con el objetivo validar una escala para medir las actitudes hacia la educación en valores, se analizaron las evidencias psicométricas del cuestionario de Palacio-Bernal y otros. De diseño instrumental, la muestra estuvo conformada por 682 docentes de secundaria. En cuanto a los resultados, se realizó el análisis descriptivo de los ítems encontrándose niveles de asimetría y curtosis dentro de los parámetros normales (-1.5-+1.5). Se obtuvo una V de Aiken homogénea igual a 1.00, con un Intervalo de confianza al 95% de .70-1.00. Asimismo, se encontró que la estructura interna de la escala presentaba óptimas medidas de ajuste (CFI/TLI>.95,PGFI/PNFI>.90;RMSEA/SRMR<.06), así como adecuadas covarianzas entre los factores (>.40) y cargas factoriales (>.30).También se encontraron correlaciones ítem-test corregidas mayores a .55, así como coeficientes de confiabilidad ꞷ y α ordinal superiores a .80. En última instancia, se elaboró una baremación alternativa por factores en función a tres categorías diagnósticas. Como conclusión, las evidencias psicométricas encontradas sugieren que la escala para medir las actitudes hacia la educación en valores diseñada por Palacios-Bernal y otros es válida, confiable y cuenta con una baremación más idónea para docentes de secundaria piuranos.</p>2024-04-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Christian Andrew Chávez-Ayala, Haydeé Amada San Lucas Poveda, Domenica Stephania Ramirez Andrade, Naent Susana Farfán-Córdovahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5917La criminalidad organizada como flagelo y la vulneración al Bien Jurídico Colectivo en la Provincia de Trujillo2024-04-26T19:15:23+00:00Henry Byron Huamán Padillabyronhuaman98@outlook.com<p>El presente artículo científico tuvo como objetivo principal el determinar de qué manera la criminalidad organizada incide en la vulneración del bien jurídico colectivo en la provincia de Trujillo, El tipo de investigación fue cualitativo, con un diseño explicativo - descriptivo, como parte de la muestra objeto de estudio se tiene las realidades de países como Colombia, Venezuela, México y Perú, países que han sufrido y sufren a la actualidad el flagelo ocasionado por las organizaciones criminales. Siendo que la misma fue de naturaleza documental, se empleó el muestreo no probabilístico. La recolección de la información fue llevada a cabo por medio del análisis de documentos, como Técnica; y, usando para tal fin, la guía de análisis de documentos como Instrumento de recolección de los datos. Aunado a ello se tiene que, como métodos de análisis se usó el Inductivo - Deductivo, siendo su fin el analizar la información recopilada a manera de sintetizarla para ser usada en la discusión de los hallazgos encontrados. Los resultados obtenidos demostraron que la criminalidad organizada vulnera el bien jurídico colectivo en la provincia de Trujillo y que no solo repercute a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional.</p>2024-04-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Henry Byron Huamán Padillahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5918Niveles de actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de los últimos ciclos2024-04-26T19:25:46+00:00Walter Iván Abanto Vélezwabanto@ucv.edu.peGraciela Del Pilar Odar Adrianzenrsiche@unitru.edu.peLucia Alejandra Barranzuela Quindersiche@unitru.edu.peCarlos Alberto Chiroque Sullónrsiche@unitru.edu.pe<p>La investigación científica es esencial para avanzar en la sociedad, y en la universidad, juega un papel crucial en la configuración del futuro académico y científico. La actitud hacia la investigación no solo impacta en el desarrollo personal y profesional, sino también en el avance global de la ciencia y la innovación. Este estudio, tuvo como objetivo determinar los niveles de actitudes hacia la investigación científica en universitarios de los últimos ciclos en Piura. Se empleó un diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal, con respecto a la muestra se trabajó con 248 universitarios de ambos sexos y se aplicó la escala de actitudes desarrollada por Arellano, Hermoza, Elías y Ramírez. Los resultados indicaron tres niveles para actitud hacia la investigación científica a nivel general "Alto" (38%), "Medio" (51%) "Bajo" (11%); así también, se obtuvieron niveles por dimensiones. Se concluyó que la mayoría de estudiantes muestran interés y curiosidad por las actividades relacionadas a la investigación, sin embargo, no han desarrollado conductas y conocimientos necesarios para realizar de manera efectiva estos procedimientos. A pesar que existen herramientas disponibles, es necesario que se analicen los factores individuales y contextuales que influyen sobre la disposición hacia la investigación.</p>2024-04-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Walter Iván Abanto Vélez, Graciela Del Pilar Odar Adrianzen, Lucia Alejandra Barranzuela Quinde, Carlos Alberto Chiroque Sullónhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5932El gasto público social y el índice de desarrollo humano en el departamento de Cajamarca, 2003-20222024-05-15T16:17:47+00:00Leonardo Keith Olivares Apazaolivaresapazaleonardo@gmail.com<p>Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del gasto público social en el índice de desarrollo humano en el departamento de Cajamarca en el periodo 2003-2022. La investigación fue de tipo descriptiva explicativa, con diseño no experimental y longitudinal. Se utilizó una metodología cuantitativa basada en el análisis de datos estadísticos y la estimación de un modelo de regresión lineal. Se encontró que, en el periodo de estudio, el gasto público social per cápita creció 566,3%, así mismo, el IDH creció 55,5%. El resultado de la estimación indica que en ausencia de gasto público social el IDH es de 0,392, además, por cada aumento de un sol (S/) de gasto público social per cápita el IDH aumenta 0,0000368, finalmente, según el R<sup>2</sup>, el 26,57% de la variabilidad del IDH es explicado por el gasto público social per cápita. Se concluye que, el GPS tiene una influencia baja y positiva en el IDH en el departamento de Cajamarca.</p>2024-05-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Leonardo Keith Olivares Apazahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5933Modelo regulación de emociones para incrementar las habilidades básicas de interacción social en infantes 2024-05-15T16:35:53+00:00Celinda Milagros Anaya Chávezmilay2829@gmail.comCarla Elizabeth Camacho Figueroarsiche@unitru.edu.pe<p>La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del modelo de regulación de emociones incremento significativamente las habilidades básicas de interacción social en los infantes de 5 años de las seis Instituciones Educativas Iniciales de la Red Educativa Rural (RER) “El Gran Curaca de Chuspo” Reque – Chiclayo 2022, con la finalidad de fomentar las buenas relaciones, las interacciones eficaces y la convivencia armoniosa con sus pares y adultos. Se trabajo con una muestra de 54 preescolares utilizando el diseño cuasi experimental con dos grupos control y experimental, empleando como instrumento el Test de Habilidades de Interacción Social de Inés Monjas (Pre y post test) la aplicación del pre test diagnosticó el nivel de habilidades sociales de los estudiantes, luego se aplicó el “Modelo de Regulación de Emociones” que fue evaluado con el post test, el trabajo se basó en un enfoque cuantitativo, la información recopilada fue registrada en tablas con el fin de evaluar y demostrar los resultados haciendo uso de una estadística descriptiva la cual permito constatar que el estímulo aplicado al grupo experimental incremento significativamente el desarrollo de las habilidades de interacción social.</p>2024-05-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Celinda Milagros Anaya Chávez, Carla Elizabeth Camacho Figueroahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5952La vulneración del derecho al trabajo en la actividad ambulatoria de lavado de parabrisas en Perú2024-06-03T18:21:14+00:00Marilú Velayarce Llanosvllanos@ucvvirtual.edu.peAlberto Leonidas Patiño Pichursiche@unitru.edu.pe<p>La actividad del lavado de parabrisas surge principalmente por tener insuficientes recursos económicos, de esta manera poder cubrir sus necesidades. Este estudio tiene como objetivo primordial, analizar la situación de la vulneración del Derecho al trabajo a la actividad ambulatoria de lavado de parabrisas en el distrito de Surco, 2022. Con respecto a la metodología utilizada, el presente estudio se realizó a través del enfoque cualitativo, de tipo básico, y teniendo como diseño el estudio de caso. Asimismo, se complementa con un diseño fenomenológico, en donde se aplicó la técnica de la entrevista de 06 participantes, entre los cuales se encontraban abogados y personas sujetas a la actividad ambulatoria de lavado de parabrisas. Con respecto a los resultados, se demostró que el acceso a la formalización, y un eficiente control y supervisión por parte de las autoridades correspondientes, resultan esenciales para que no se vulnere el derecho al trabajo a la actividad ambulatoria de lavado de parabrisas en el distrito de surco. Asimismo, se determinó la existencia de una subcategoría emergente como lo es el desempleo laboral.</p>2024-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Marilú Velayarce Llanos, Alberto Leonidas Patiño Pichuhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5953Uso de las redes sociales y la rentabilidad en las empresas indumentarias2024-06-03T19:19:29+00:00Marixa Malca Medinamarixamm@ucvvirtual.edu.peEsmeralda Delgado Sangamarsiche@unitru.edu.pe<p>El presente artículo fue determinar la relación que existe entre las redes sociales y la rentabilidad en una boutique. La investigación es básica de nivel descriptivo-correlacional con diseño no experimental trasversal de enfoque cuantitativo. Su población estuvo constituida por 200 clientas mujeres de las cuales 131 fueron elegidas para la muestra, muestreo probabilístico aleatorio simple. Se aplicó para la recolección de datos un cuestionario la cual presentó confiabilidades de Alfa de Cronbach de 0,962 y 0,944 para las variables del estudio. Como resultados descriptivos se obtuvo con un nivel alto representado por un 63.4% para redes sociales y un nivel alto representado por un 73.3% para rentabilidad y en el resultado inferenciales se obtuvo un valor de significancia bilateral 0,000 y un Rho de Spearman de 0.818 demostrando una correlación positiva alta. Concluyendo que, si se mejora y se da mayor uso a las redes sociales la rentabilidad y el éxito de la empresa incrementará.</p>2024-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Marixa Malca Medina, Esmeralda Delgado Sangamahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5954Autoestima y práctica de autocuidado en personas adultas mayores2024-06-03T19:30:43+00:00Nancy Arteaganarteagar@unitru.edu.peZoila Leitonrsiche@unitru.edu.peBelinda Villanuevarsiche@unitru.edu.pe<p>La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre nivel de autoestima y prácticas de autocuidado en personas adultas mayores que asisten al Programa del Adulto mayor del Hospital regional docente de Trujillo, 2019. La muestra estuvo conformada por 80 adultos mayores de 60 años a más. En la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios: La escala de autocuidado para una vejez con bienestar elaborada por Leiton, et al. y el Cuestionario de Autoestima elaborado por Rodríguez, et al. Los resultados se presentan en tablas estadísticas de simple y doble entrada. Se encontró los siguientes hallazgos: El 72,5 por ciento de los adultos mayores presento autoestima alta, seguido de la autoestima media con un 27,5 por ciento. En relación a la práctica de autocuidado del adulto mayor se encontró que el 82,5 por ciento presento practica de autocuidado bueno y el 17,5 por ciento practica de autocuidado regular. No existe relación estadística significativa entre la autoestima y práctica de autocuidado del adulto mayor.</p>2024-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Nancy Arteaga, Zoila Leiton, Belinda Villanuevahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5955La conclusión de la investigación preparatoria a propósito de la constitución en actor civil en los procesos de crimen organizado 2024-06-04T16:20:35+00:00Tays Jasmin Palacios Uriolpalaciostais@gmail.com<p>La figura de la constitución en actor civil habilita los agraviados del delito y de la acción a solicitar su incorporación al Juez de garantías como parte civil en el proceso a efectos de poder solicitar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Esta incorporación de acuerdo con el código se puede realizar durante la etapa de la investigación preparatoria. Empero, de acuerdo con la doctrina, la ley y la jurisprudencia a la fecha existen cuatro supuestos de conclusión de la investigación preparatoria, lo que en cierta medida deja en un limbo los derechos de los agraviados, por lo que se ha planteado como objetivo, Determinar cuándo concluye la investigación preparatoria en los casos de crimen organizado y como incide está en los derechos de los agraviados que solicitan su incorporación como parta civil en el proceso penal, usando para ello, una metodología de tipo cualitativa de diseño teórica descriptiva, obteniendo como resultado que la investigación preparatoria como tal concluye cuando esta es notificada a las partes procesales. Concluyendo, que la postura de la notificación de los actos procesales maximiza los derechos de los agraviados por los delitos de criminen organizado en obtener una reparación civil.</p>2024-06-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tays Jasmin Palacios Uriolhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5956Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar2024-06-04T16:46:53+00:00Laura Vigo Armestarlvigo.ts@gmail.comJose Cordova Llontoprsiche@unitru.edu.pe<p>La reciente investigación titulada Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar, planteó como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. El trabajo de investigación se elaboró con diseño no experimental de corte transversal, de alcance descriptivo - correlacional, desarrollándose con un enfoque mixto; la población sujeto de estudio lo conformó 122 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años de edad, participantes que se les aplicó el cuestionario acompañamiento familiar y rendimiento académico, que contiene 35 preguntas. El instrumento fue validado por la estadística a través del Alfa de Cronbach, que midió la confiabilidad del mismo, utilizando el programa SPSS 25. Con un nivel de significancia del 95%, los resultados afirman que el acompañamiento familiar influye de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, puesto que presenta un p-value < 0.05. Así mismo, se concluye que ambas variables presentan una correlación positiva considerable al presentar un R de Pearson de 0.801.</p>2024-06-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Laura Vigo Armestar, Jose Cordova Llontophttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5976Influencia del control de convencionalidad en las Sentencias de Habeas Corpus sobre Prisión Preventiva del Tribunal Constitucional en el Perú, 2016-2019 2024-07-02T15:45:54+00:00Rafael Martín Martínez Vargasrmv3626@gmail.com<p>El trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar la importancia de la aplicación del principio de convencionalidad en la motivación de las resoluciones expedidas por el Tribunal Constitucional en la aplicación de Habeas Corpus sobre medidas de Prisión Preventiva. En el aspecto metodológico se empleó el método general de análisis y síntesis, así como del método especial dogmático, como técnicas se utilizó la de recolección, análisis y procesamiento de datos, obteniendo como conclusión que, dicho principio de convencionalidad coadyuva a motivar debidamente las resoluciones expedidas por el Tribunal Constitucional y amparar el Habeas Corpus de aquellos a quienes se les ha vulnerado sus derechos; así también se concluye que la doctrina nacional es uniforme respecto a la aplicación de dicho principio en la emisión de las resoluciones de los magistrados a fin de salvaguardar los derechos que requieren dicha garantía constitucional.</p>2024-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rafael Martín Martínez Vargashttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5977Habilidades matemáticas docentes y sus perspectivas acerca de cómo desarrollan las competencias matemáticas de los estudiantes2024-07-02T16:07:40+00:00Cesar Aguilarceagui55@gmail.com.peTeresa Ortizrsiche@unitru.edu.pe<p>La investigación tuvo como objetivos determinar el nivel de habilidades matemáticas docentes y comprender cuáles son las perspectivas de cómo desarrollan las competencias matemáticas de los estudiantes. Utilizando un enfoque mixto, cuantitativamente se trabajó con 48 docentes de matemática aplicándoles un cuestionario que midió el nivel de habilidad matemática docente en sus cuatro dimensiones: comunicación matemática, representación matemática, manejo de símbolos matemáticos y resolución de problemas. En lo cualitativo se trabajó con 13 docentes aplicándoles un cuestionario de entrevista. El nivel de habilidades matemáticas docentes se encontró en logro destacado, la resolución de problemas, la modelación matemática y la utilización de la Tics, fueron las habilidades que más debería tener conocimiento un docente, mientras que las situaciones problemáticas significativas, el enfoque de resolución de problemas y la argumentación matemática, fueron las formas más utilizadas por los docentes para desarrollar las competencias matemáticas de los estudiantes.</p>2024-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cesar Aguilar, Teresa Ortizhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5978El imperativo categórico en el test de proporcionalidad y la debida motivación en sentencias del Tribunal Constitucional peruano2024-07-02T17:30:21+00:00Luis Enrique Ríos A. leriosa@unitru.edu.pe<p>Esta investigación tuvo como objetivo determinar que la aplicación del imperativo categórico coadyuva a mejorar la motivación de los asuntos en los que la Corte Constitucional del Perú ha aplicado el test de proporcionalidad. Cuando en un caso, entran en conflicto dos principios constitucionales, para resolver el caso, el Tribunal Constitucional debe hacer prevalecer a uno y si decide aplicar el test de proporcionalidad, mejoraría la motivación si es que incluye un elemento filosófico como el imperativo categórico cuya naturaleza está vigente y así se evitarían o reducirían los cuestionamientos a la arbitrariedad de la decisión. Se tomó como muestra treinta y cinco asuntos de la Corte Constitucional en las que ha aplicado el test de proporcionalidad y en las que hemos insertado el imperativo categórico en su motivación, mejorando la motivación de las mismas. Se concluyó que el aplicar el imperativo categórico en la motivación del test de proporcionalidad coadyuva a la motivación de las sentencias en los que se ha aplicado el test de proporcionalidad.</p>2024-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Luis Enrique Ríos A. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5979La imagen y el posicionamiento de marca en los clientes de un restaurante de Trujillo2024-07-02T18:09:03+00:00Laura Armas-Aguilarlaster.armas@gmail.comCinthia Balladaresrsiche@unitru.edu.peRosa Floresrsiche@unitru.edu.peKatherine Jiménezrsiche@unitru.edu.peHeyner Marquez Yaurirsiche@unitru.edu.pe<p>La imagen y el posicionamiento de marca son aspectos críticos para el éxito de un restaurante, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la imagen y el posicionamiento de marca en los clientes de un restaurante, Trujillo, 2023. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo, de tipo aplicada, con un nivel correlacional y con un diseño no experimental, se empleó como técnica de investigación a la encuesta, con su instrumento el cuestionario aplicado a una muestra por conveniencia conformada por 60 clientes del restaurante, definidos bajo un muestreo no probabilístico. Los resultados según la prueba Rho de Spearman muestran una correlación positiva muy fuerte (0,910) entre las variables imagen y el posicionamiento de marca, con un nivel de significancia bilateral de (0,000). Se concluye que a mayor imagen de marca mayor será el posicionamiento de marca en los clientes del restaurante.</p>2024-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Laura Armas-Aguilar, Cinthia Balladares, Rosa Flores, Katherine Jiménez, Heyner Marquez Yaurihttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5980Dependencia emocional en mujeres con estudios universitarios y técnico superior de la ciudad de Trujillo2024-07-02T19:42:37+00:00Adela Mariana Vargas Pérezadvargasp@ucvvirtual.edu.peWalter Iván Abanto Velézrsiche@unitru.edu.peLucia Alejandra Barranzuela Quindersiche@unitru.edu.peGraciela del Pilar Odar Adrianzenrsiche@unitru.edu.pe<p>La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de dependencia emocional en estudiantes de universidades e institutos. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño no experimental y descriptivo simple de corte transversal. La muestra de 533 mujeres se seleccionó mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados indican que la prevalencia general de dependencia emocional es baja en un 60.3%, seguido por un 32.1% en nivel medio y un 7.5% en nivel alto. Analizando por residencia, tanto en estudiantes de residencia rural como urbana, la tendencia es similar, con la mayoría en nivel bajo. Por tipo de institución, los estudiantes de universidades muestran una distribución similar, mientras que los de institutos tienen una prevalencia ligeramente más alta en nivel bajo (61.9%) y el nivel alto más bajo en comparación con otras categorías.</p>2024-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Adela Mariana Vargas Pérez, Walter Iván Abanto Veléz, Lucia Alejandra Barranzuela Quinde, Graciela del Pilar Odar Adrianzen