Evaluación termoexergética de la compresión de vapor en escala en el coeficiente de performance del sistema de refrigeración de una planta frigorífica

Autores/as

  • Diego Mariños Universidad Nacional de Trujillo
  • Samir Rojas
  • Yery De los Santos
  • Roberto Chucuya

DOI:

https://doi.org/10.17268/agroind.science.2017.01.01

Resumen

La presente investigación, se llevó a cabo en la planta de hielo “PRC. S.A.C.”, cuya actividad es la producción y comercialización de hielo principalmente utilizados en la industria pesquera; tiene por objeto de estudio el sistema actual de refrigeración por compresión de vapor con interfriador. Luego, se analizará el sistema de refrigeración por compresión de vapor con sistema de escala de compresores. Estas evaluaciones tienen la finalidad de determinar la eficiencia exergética a través de las irreversibilidades, de tal manera que nos permita comparar y tener una mejora en el coeficiente de performance. Posteriormente, y finalmente, se realizará una evaluación termoeconómica de dichos sistemas que permita analizar a la empresa la conveniencia en estudio, mediante la reducción de sus costos de producción usando de forma eficiente sus procesos productivos, brindando productos de calidad, y siendo competitiva en el mercado. Se evidencia que al realizar una evaluación termoexergética al sistema de refrigeración por compresión de vapor con sistema de escala de compresores, se logrará incrementar la eficiencia exergética, reducir las irreversibilidades y la exergía destruida; sobre todo se logrará incrementar el COP en 8,28 % el cual permite una reducción del tiempo de congelamiento del hielo en 22,25% o 3 horas y 45 minutos. Además de obtener un ahorro en el consumo de energía eléctrica equivalente a 2 800,00 S/. en los próximos 12 meses.

Citas

Aguer, M.; Jutglar, L. 2004. El ahorro Energético. Editorial Díaz de Santos S.A. Madrid, España.

Cengel, Y. 2002. Termodinámica. Editorial Mc Graw Hill, 6º edición. Monterrey, México.

Dossat, R. 1961. Principios de Refrigeración. Editorial Continental S.A. C.V., México.

Edward, G. 1991. Principios y Sistemas de Refrigeración. Editorial Continental S.A. C.V., México.

Eneragen. 2007. Rendimiento de las Instalaciones Frigoríficas y demanda energética de los edificios. Ayuntamiento de Pamplona, España.

García, A. 1997. Instalaciones de refrigeración y aire acondicionado. Editorial Marcombo, 1º Edición. Madrid, España.

León, H.; Darío, G. 2007. Estudio y análisis de estrategias de ahorro de energía usando el Software EES (Engineering Equation Solver) para la empresa frigorífico de Pereira S.A. Colombia. Tesis.

Núñez, S. 2006. Análisis de subenfriamiento mecánico como propuesta para mejorar el uso de la energía en sistemas de refrigeración por compresión mecánica de vapor. México. Tesis.

Rangel, R. 2003. Análisis de las irreversibilidades en un sistema de refrigeración por compresión mecánica de vapor con refrigerante 134A. México. Tesis.

Salazar, P.; Lugo, L. 2010. Análisis termodinámico de los ciclos de refrigeración con R-134A y de una etapa con CO2. México. Tesis.

Wark, K. 2001. Termodinámica. Editorial Mc Graw-Hill 6° Edición. Monterrey, México.

Descargas

Publicado

2017-08-14

Cómo citar

Mariños, D., Rojas, S., De los Santos, Y., & Chucuya, R. (2017). Evaluación termoexergética de la compresión de vapor en escala en el coeficiente de performance del sistema de refrigeración de una planta frigorífica. Agroindustrial Science, 7(1), 7-18. https://doi.org/10.17268/agroind.science.2017.01.01

Número

Sección

Artículos de investigación