El uso de coberturas con Vicia sativa y aplicación de guano de islas en la mejora de la fertilidad del suelo y rendimiento de Chenopodium pallidicaule

Autores/as

  • Ludwin Cristian Olivera-Tacora Programa Presupuestal “Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios”, Instituto Nacional de Innovación Agraria, Estación Experimental Illpa-Puno, 21002, Puno.
  • Selima Milagros Salcedo-Mayta Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares-LABSAF y Programa Presupuestal “Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios”, Estación Experimental Illpa-Puno
  • Jorge Canihua-Rojas Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares-LABSAF y Programa Presupuestal “Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios”, Estación Experimental Illpa-Puno.
  • Miriam Rocio Quispe-Huincho Sede Central, Instituto Nacional de Innovación Agraria.
  • Roberto Carlos Cosme-De La Cruz Sede Central, Instituto Nacional de Innovación Agraria.

DOI:

https://doi.org/10.17268/agroind.sci.2022.02.02

Palabras clave:

cañihua, componentes principals, macronutrients, materia orgánica, nitrógeno

Resumen

Esta investigación se realizó con la finalidad de conocer el efecto de la cobertura vegetal con vicia (Vicia sativa) y la aplicación de guano de islas en la fertilidad del suelo, altura y rendimiento de la cañihua (Chenopodium pallidicaule). Se instaló un Diseño en Bloques Completamente al Azar con cuatro tratamientos y tres repeticiones: T1 (Cañihua Variedad Cupi sin Vicia), T2 (Cañihua Variedad Cupi + guano de isla), T3 (Cañihua Variedad Cupi + Vicia), T4 (Cañihua Variedad Cupi + guano de isla + Vicia). Se evaluó después de la cosecha el contenido químico del suelo y parámetros agronómicos como altura de planta y rendimiento. Los resultados fueron procesados mediante un análisis ANVA y prueba de comparaciones múltiples con un nivel de significación de 5%. Se  encontró que los tratamientos T4 y T3 incrementaron significativamente la cantidad de nitrógeno, fósforo y materia orgánica, así como también la altura y rendimiento. Se encontró la correlación positiva significativa entre las variables rendimiento con nitrógeno materia orgánica y altura de planta. En conclusión, la cobertura vegetal con vicia y la aplicación de guano de islas influyen en el incremento de la fertilidad del suelo, y el rendimiento del cultivo de cañihua.

Citas

Arrieche, I., & Ruíz, M. (2014). Efecto de la fertilización orgánica con NPK sobre la materia orgánica, y el rendimiento del maíz en suelos degradados. Observador del conocimiento, 2 (1), 203-212.

Baigorria, T. A. (2019). Impacto ambiental y rolado de cultivos de cobertura en producción de soja bajo siembra directa. Ciencia del suelo (Argentina), 37(2), 355-366.

Benique, E. (2019). Impacto del cambio climático en el rendimiento de la producción de cañihua (Chenopodium pallidicaule) en la región-Puno. Revista de Investigaciones Altoandinas, 21(2), 100-110.

Bertolotto, M., & Marzetti, M. (2017). Manejo de malezas problema. Cultivos de cobertura. Obtenido de http://aapresid.org.ar/wp-content/uploads/sites/3/2017/09/AAP-Original-Cultivos-de-cobertura.pdf

Cairo-Cairo, P., Reyes-Hernández, A., Aro-Flores, R. V., & Robledo - Ortega, L. (2017). Efecto de las coberturas en algunas propiedades del suelo. Finca La Morrocoya, Barinas, Venezuela. Pastos y Forrajes, 40(2), 127–134.

Calderon, R. C. (2018). Restablecimiento de la fertilidad natural del suelo mediante el empleo de trébol (Medicago Hispida G.) asociado a cañihua (Chenopodium pallidicaule A.) en Chancarani - Mañazo. Universidad Nacional del Altiplano- Puno- Perú. Tesis de licenciatura.

Ciacci, M. (2014). Influencia de las coberturas vegetales sobre el comportamiento del cultivo del duraznero y sobre los atributos del suelo. Universidad Nacional del Litoral, Esperanza, Argentina. Tesis de maestría.

Crespo, G. (2009). Recuperación de la fertilidad del suelo en áreas ganaderas degradadas. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 43(4), 355–360.

Diario Oficial. (2012). Norma Oficial Mexicana NOM-021-RECNAT-2000, que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos. Obtenido de Estudios, muestreo y análisis: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo69255.pdf

Encina, A., & Ibarra, J. (2003). La degradacion del suelo y sus efectos sobre la poblacion. Poblacion y desarrollo, 14(25), 4-9.

Espinoza-Montes, F., Nuñez-Rojas, W., Ortiz-Guizado, I., & Choque-Quispe, D. (2018). Producción de forraje y competencia interespecífica del cultivo asociado de avena (Avena sativa) con vicia (Vicia sativa) en condiciones de secano y gran altitud. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 29(4) 1237.

FAO. (2021). Portal de suelos de la FAO. Obtenido de https://www.fao.org/soils-portal/soil-survey/clasificacion-desuelos/sistemasnumericos/propiedades-quimicas/es/

Food and Agriculture Organization. (2016). Resumen Técnico. In Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Estado mundial del recurso del suelo (EMRS). Obtenido de http://www.fao.org/3/a-i5126s.pdf

Garcia, M., Miranda, R., & Fajardo, H. (2017). Manual de manejo de la fertilidad de suelo bajo riego deficitario para el cultivo de la quinua en el altiplano boliviano. 123 p.

Herrera, C. D., Hidrobo, J. R., & Basandes, E. R. (2016). Evaluación del efecto de la asociación de coberturas vegetales vivas sobre el cultivo de uvilla (Physalis peruviana L.) en Huaca, provincia del Carchi, Ecuador. Siembra, 3(1), 91–100.

Huerta-Olague, J., Oropeza, J. L., Guevara, R., Rios, J. D., Martinez, M. R., Barreto, O. A., . . . Mancilla, O. R. (2018). Efecto de la cobertura vegetal de cuatro cultivos sobre la erosión del suelo. Idesia, 36(2), 153–162.

Lopez, V. R. (2005). Cambio climático en España y riesgo por enfermedades infecciosas y parasitarias transmitidas por artrópodos y roedores. Rev Esp Salud Pública, 79(2), 177-190.

Márquez, J. (2015). Tres abonos orgánicos en el cultivo de Cañihua (Chenopodium pallidicaule Aellen) var. Illpa INIA 406 bajo riego por goteo en la irrigación Majes-Arequipa. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa- Perú -Tesis de licenciatura.

Mendez, P. J. (2017). Efecto del guano de Isla con vicia (Vicia sativa L.) en el rendimiento del cultivo de quinua (Chenopodium quinoa W.) en condiciones de secano. Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica, Perú. Tesis de licenciatura.

Mendoza, R. B., & Espinoza, A. (2017). Guía Técnica para muestreo de suelos. Obtenido de https://repositorio.una.edu.ni/3613/1/P33M539.pdf

MIDAGRI. (2020). Ministerio de Agricultura y Riego. Obtenido de https://www.minagri.gob.pe/portal/444-granosandinos/9379-canihua

MIDAGRI. (2013). Guano de las Islas “Mejorando tu suelo, mejoras tu cosecha”. Obtenido de Ministerio de Agricultura.: http://siea.minagri.gob.pe/siea/sites/default/files/SEPARATA-G12.pdf

MIDAGRI. (2018). Manual de abonamiento con guano de las islas. Obtenido de Ministerio de Agricultura y Riego.: https://www.agrorural.gob.pe/wp-content/uploads/transparencia/dab/material/MANUAL DE ABONAMIENTO CON G.I..pdf

Montatixe Sanchez, , C. I., & Eche Enriquez, M. D. (2021). Degradación del suelo y desarrollo económico en la agricultura familiar de la parroquia Emilio María Terán, Píllaro. Siembra, 8(1), e1735.

Oliva, M., Neri-Chávez, J. C., Huamán-Huamán, E., Oyarse- Tafur, S. K., & Collasos-Silva, R. (2017). Efecto de la aplicación de abonos orgánicos sobre el rendimiento de repollo Corazón de Buey (Brassica oleracea) en Chachapoyas, Amazonas. Revista de Investigación de Agroproducción Sustentable, 1(3), 20-27.

Renzi, J. P., Vanzolini, J. I., Agamennoni, R., & Cantamutto, M. (2017). Efecto de rotaciones agricolas con cebolla sobre las propiedades químicas del suelo y producción de policultivo avena - vicia y resiembra natural de la Vicia villllosa Roth en el sur de Buenos Aires. Revista de Investigaciones Agropecuarias, 43(3), 247-255.

Rimski-Korsakov, H., Álvarez, C. R., & Lavado, R. (2016). Cultivos de cobertura invernales en la región pampeana argentina. Informaciones Agronómicas del Cono Sur, 21(3), 2-6.

Romaniuk, R., Navarro, R., Beltrán, M., Eiza, M., Castiglioni, M., & Mousegne, F. (2018). Efecto a corto plazo de la inclusión de vicia y trigo como cultivos de cobertura sobre el C, N y P en distintas fracciones de la materia orgánica, y la disponibilidad de macro y micronutrientes. RIA. Rev. investig. Agropecu, 44(2), 48-60.

Sinaluisa, F. D. (2022). Valoración de la relación C/N de dos cultivos de cobertura Vicia (Vicia stenophylla) y Centeno (Seecale cereale) en tres localidades de la provincia de Chimborazo. Polo del Conocimiento, 7(2), 1683-1695.

Tello, P. (2018). Aplicación de diferentes metodologías en el uso de enmiendas para la recuperacion de suelos degradadosen la localidad de Rio Espino- Monzon. Universidad Nacional Agraria de la Selva.

Torres, S., Huaraca, J., Pezo, D. L., & Crisóstomo, R. (2018). Asociación de cultivos, maíz y leguminosas para la conservación de la fertilidad de suelo. Revista de investigación: Ciencia, Tecnología y Desarrollo, 4(1), 15-22.

Velasquez, A. B., & Suaña, R. W. (2020). Efectividad del consumo de harina de Cañihua en el manejo de la anemia ferropénica en niños de 1 a 5 años de edad-centro de salud I-3 Acora-Puno, 2019. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Descargas

Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Olivera-Tacora, L. C. ., Salcedo-Mayta, S. M. ., Canihua-Rojas, J. ., Quispe-Huincho, M. R. ., & Cosme-De La Cruz, R. C. . (2022). El uso de coberturas con Vicia sativa y aplicación de guano de islas en la mejora de la fertilidad del suelo y rendimiento de Chenopodium pallidicaule. Agroindustrial Science, 12(2), 141-146. https://doi.org/10.17268/agroind.sci.2022.02.02

Número

Sección

Artículos de investigación