Efecto de la temperatura y tiempo de tratamiento térmico de las almendras trituradas de Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) sobre el rendimiento y las características físico-químicas del aceite obtenido por prensado mecánico en frío

Autores/as

  • Néstor Adrianzén Universidad Nacional de Trujillo
  • Carmen Rojas Universidad Nacional de Trujillo
  • Guillermo Linares Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/agroind.science.2011.02.01

Resumen

Los objetivos de esta investigación fueron evaluar el efecto de la temperatura y tiempo de tratamiento térmico de las almendras trituradas de Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) sobre el rendimiento y las características físico-químicas del aceite obtenido por prensado mecánico en frío. Para ello se utilizó la Metodología  Superficie de Respuesta; en la que se aplicó unDiseño Compuesto Central Rotacional (DCCR), con 11 ensayos, como diseño experimental.

Todas las unidades experimentales fueron sometidas a un prensado mecánico en frío (sin adicionar calor durante el prensado) utilizando una prensa hidráulica, diseñada para el experimento, en la que se mantuvieron constantes la presión (150kgf/cm2) y el tiempo (30 minutos) de extracción. El aceite obtenido de cada unidad experimental fue sometido a un análisis físico-químico (densidad relativa, índice de refracción, humedad y materiales volátiles, índice de yodo, acidez libre e índice de peróxido).

 A través de la Metodología de Superficie Respuesta se encontró que el rendimiento, índice de yodo e índice de peróxido presentan modelos matemáticos estadísticamente significativos (p<0,05). Se encontró una relación directamente proporcional entre la temperatura de tratamiento térmico con el rendimiento de aceite y el índice de peróxido; mientras que, para el índice de yodo la relación fue inversa. Existió una relación inversamente proporcional entre el tiempo de tratamiento térmico con el rendimiento y el índice de yodo, contrariamente sucedió con el índice de peróxido.

Citas

Bailey, A. (1979). Aceites y grasas industriales. 2º edición. Editorial Reverté argentina S.C.A. España. Pág. 422-472.

Baltes, W. (2007). Química de los alimentos. Editorial Acribia, s.a. Zaragoza-España.

Collao, C.; Curotto, e. Y Zúñiga, m. (2007). Tratamiento enzimático en la extracción de aceite y obtención de antioxidantes a partir de semilla de onagra, oenothera biennis, por prensado en frío. Instituto de química pontificia universidad católica de Valparaíso, general cruz 34, Valparaíso. Disponible en: http://grasasyaceites.revistas.csic.es/index.php/grasasyaceites/article/view/2/2 (accesado 30/11/09).

Gracia, I. (2001). Obtención de aceite de orujo mediante extracción con fluidos supercríticos. Ediciones de la universidad de castilla-la mancha. España.

Iemma, A. y Rodrigues, M. (2005). Planejamento de experimentos e optimizaçaon de procesos.

Medina, G. (2009). Aceites y grasas comestibles. Universidad de antioquía departamento de farmacia bromatología. Colombia. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/424/gilma_medina/grasasyaceites/documento_grasas_y_aceites.pdf(accesado 23/03/10).

Martínez, J. (1996). Ecología política: Brasil, biopiratería, urbanismo ecológico y agentes contaminantes. 11º edición. Editorial Icaria. Barcelona-España. Casado pao editora. Campinas-sp.Brasil.

Norma Técnica Peruana.NTP 151.400: (2009). Aceite de Sacha Inchi. Requisitos.

Norma Técnica Peruana. NTP 209. 004: (1968). Aceites y grasas comestibles. Método de determinación del contenido de humedad y materiales volátiles.

Norma técnica peruana. NTP 209. 006. (1968). Aceites y grasas comestibles. Método de determinación del índice de peróxido.

Norma Técnica Peruana. Ntp 209. 121: (1975). Aceites y grasas comestibles. Método de determinación de refracción.

Norma Técnica Peruana. NTP 209. 128: (1980). Aceites y grasas comestibles. Método de determinación de la densidad relativa.

Pascual, G. Y Mejía, l. (2000). “extracción y caracterización de aceite de Sacha Inchi (plukenetia volubilis l.)”. Disponible en:

http://www.agromaz.com.pe/documentos/extraccion_caracterizacion_aceite_sacha_inchi.pdf(accesado 12/11/09).

Silva, J.; Gonzáles, G.; Gavidia,. y Jara, R. (2005). Guía de prácticas de bromatología. 1º edición. Facultad de farmacia y bioquímica-UNT. Trujillo-Perú.

Ziller, s. (1996). Grasas y aceites alimentarios. 7º edición. Editorial Acribia, s.a. Zaragoza-España.

Descargas

Publicado

2011-04-29

Cómo citar

Adrianzén, N., Rojas, C., & Linares, G. (2011). Efecto de la temperatura y tiempo de tratamiento térmico de las almendras trituradas de Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) sobre el rendimiento y las características físico-químicas del aceite obtenido por prensado mecánico en frío. Agroindustrial Science, 1(2), 46-55. https://doi.org/10.17268/agroind.science.2011.02.01

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a