Responsabilidad social empresarial y su influencia en la imagen corporativa de la Caja Trujillo en la provincia de Trujillo, 2016-2017

Autores

  • Luis Alberto Fuentes Mantilla Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.
  • Margot Herbias Figueroa Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

Palavras-chave:

Responsabilidad Social Empresarial, imagen corporativa, stakeholders

Resumo

El presente trabajo de investigación, tiene como propósito, la siguiente interrogante: ¿De qué manera la Responsabilidad Social Empresarial influye en la Imagen Corporativa de la Caja Trujillo en la Provincia de Trujillo, 2016-2017? y la hipótesis es la Responsabilidad Social Empresarial influye de manera significativa en la Imagen Corporativa de la Caja Trujillo en la Provincia de Trujillo, 2016-2017. La población de estudio fue 290 personas comprendida entre clientes, colaboradores y la comunidad de la caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo. Asimismo, se empleó el diseño correlacional. El método que se utilizó es inductivo, hipotético deductivo, análisis-síntesis, y la técnica utilizada fue la encuesta. Los hallazgos más importantes fueron: que existe una influencia positiva entre la Responsabilidad Social Empresarial y la imagen corporativa de Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A., logrando influenciar a través de sus cuatro dimensiones. Se recomienda: La imagen corporativa es el resultado que ofrece la institución ante los demás, tal como se describe en ella, los clientes lo juzgan. En tal sentido, la caja Trujillo debe fortalecer la responsabilidad empresarial, más aún, en el ámbito de economía y ecología.

Referências

Cajiga, J. s.f.. El concepto de responsabilidad social empresarial. Centro Mexicano para la Filantropía – CEMEFI. Disponible en: https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Chuquizuta, V.; Cruz, K. 2018. Responsabilidad social empresarial y su relación con la imagen corporativa de los trabajadores de la empresa Don Pollo San Martín S.A.C, Tarapoto, 2018. Tesis Pregrado, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión.

ISO 26000. 2010. Guía de responsabilidad social. ISO. Disponible en: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es

Ley N° 30607, Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédi-to (CMAC). 13 de julio de 2017. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-modifica-y-fortalece-el-funcionamiento-de-las-cajas-ley-n-30607-1543520-1/

Naciones Unidas. 1987. Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Disponi-ble en: https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

Pérez, A. 2011. Estudio de la imagen de responsabilidad social corporativa: formación e integración en el comportamiento del usuario de servicios financieros. Tesis Doctorado, Departamento de Administración de Empresas, Universidad de Cantabria.

Pulido, K. 2016. La influencia de la responsabilidad social empresarial en la imagen corporativa de la em-presa Retail Sodimac S.A. Tesis Pregrado, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad César Vallejo.

Roque, B. 2017. La responsabilidad social empresarial y la imagen corporativa de los Supermercados Metro, del distrito de Independencia, 2017. Tesis Pregrado, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad César Vallejo.

Rosenthal, G. 2015. Percepción congnitiva de los usuario(a)s con relación a las prácticas de responsabilidad social empresarial y su influencia sobre la reputación corporativa : estudio aplicado al sector pymes en Chile. Tesis Pregrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

Valenzuela, L.; Jara, M.; Villegas, F. 2015. Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. Revista de Administração de Empresas, 55(3): 329-344. DOI: 10.1590/S0034-759020150308

Rodriguez, K. (2012). Sistema financiero peruano. Revista Actualidad Empresarial, 265(1-2). Recupera-do dehttp://www.aempresarial.com/servicios/revista/265_9_KLHHWEYODZXIJWLUQCGUXCBKSZOMAEPLPXSMBRAFRXNBTZVJCB.pdf

Rodriguez, L. (2005). Manual de imagen corporativa. Universidad Pontifica Bolivariana, Colombia. Recuperado de http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/pdf

Sánchez, B. (2014). Las Mypes en Perú. su importancia y propuesta tributaria. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v13i25.5433

Schvarstein, L. (2003). La inteligencia social de las organizaciones. En L. Schvarstein Autor (ed.), La inteligencia social de las organizaciones (pp. 62-63). Buenos Aires: Paidós.

Schwalb, M., Malca, O. (2007). Responsabilidad Social: Fundamentos para la competitividad empresa-rial y el desarrollo sostenible. Perú: Ícono Comunicadores.

Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria. (2003). Ley de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa. Recuperado de http://www.sunat.gob.pe/orientacion/mypes/normas/ley-28015.pdf

Universidad Pontificia Bolivariana. (s.f.). Manual de Imagen Corporativa. Recuperado de https://www.upb.edu.co/es/documentos/doc-kitprensa-imagen-institucional-1464096757580.pdf

Valenzuela, L., Jara, M., & Villegas, F. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. Revista de Administração de Empresas, 55(3), 329-344.

Villafañe, J. (2004). El estado de la publicidad y el corporate en España y Latinoamérica. Madrid, España: Pirámide.

Villagra, N. (2007). ¿Por qué tenemos miedo de comunicar la responsabilidad social corporativa? En Bajo, A. & Villagra, N. (Eds.), Evolución conceptual y práctica de una gestión responsable (pp. 77-91). Madrid, España: Universidad Pontificia Comillas.

Publicado

2022-09-30

Como Citar

Fuentes Mantilla, L. A., & Herbias Figueroa, M. (2022). Responsabilidad social empresarial y su influencia en la imagen corporativa de la Caja Trujillo en la provincia de Trujillo, 2016-2017. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 18(3), 47-53. Recuperado de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4797

Edição

Seção

Artículos Originales