Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Ciencia y Tecnología (Revista CyT)es el órgano oficial de publicación científica de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, de periodicidad trimestral. Desde junio 2019, la Revista CyT sólo publicará resultados de investigaciones científicas realizadas en en el área de la Ingeniería y Tecnología, desligándose de esta forma de la modalidad multidisciplinaria que lo tenía hasta el 2018. La finalidad de este cambio es cumplir con las directrices del CONCYTEC Perú para indizar revistas científicas. La Revista CyT publica preferentemente Artículos de Investigación Original, Completos y como Comunicación Corta, Artículos de Revisión (Review), entre otros, escritos en idioma español y siempre que su calidad sea certificada a través de arbitraje por pares. . 

El contenido de las contribuciones es de entera responsabilidad de los autores, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores. Se exige que los artículos recibidos sean originales, es decir, que no hayan sido publicados ni enviados a otros órganos de difusión cualquiera sea su tipo.

Los autores deben conservar estrictamente las normas de respecto a la ética en la publicación según lo establecido por la Committe On Publication Ethics  (COPE). La falsificación o invención de datos, plagio, incluida la publicación duplicada del mismo trabajo de los autores sin la debida citación, y la apropiación indebida de la obra, son prácticas inaceptables. Los casos de mala conducta ética son tratados muy en serio y serán tratados de acuerdo con las directrices COPE. Al enviar el manuscrito a la revista, se entiende que este es un manuscrito original y es obra inédita y no está bajo consideración en otra parte. El plagio, incluida la publicación duplicada de trabajo, en su totalidad o en parte, sin la debida citación no es tolerado por la revista. Los manuscritos sometidos a la revista, para verificar su originalidad, pueden ser revisados usando software anti-plagio. 

Proceso de evaluación por pares

El Editor verifica si el material enviado se ajusta a la línea editorial de la revista. Si es conforme, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de pares (peer review), recurriendo a mínimo dos (02) revisores o evaluadores externos, para que en el plazo máximo de quince días expresen sus opiniones (según la “Hoja de Opinión”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Si el artículo no se ajusta a la línea editorial, el Editor se reserva el derecho de enviar un informe al autor para cambiar o rehacer su artículo, total o parcialmente, teniendo los autores que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores, adjuntando un informe con las razones de la denegación. Los nombres de los revisores se mantienen en el anonimato para el(los) autor(es) durante todo el proceso.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Principios éticos

ÉTICA DE LAS PUBLICACIONES Y DECLARACIÓN DE MALA PRAXIS

LA REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA asegura que editores, revisores y autores sigan rigurosamente las normas éticas internacionales durante el proceso de revisión y publica