Programa “Speaking is wonderful”, basado en estrategias lúdicas y la expresión oral en estudiantes del colegio “Antonio Torres Araujo”, 2019
Palavras-chave:
Expresión oral, estrategias lúdicas, imitación, creatividad, intercambio de rolesResumo
La presente investigación se enfocó en demostrar que la aplicación del Programa “Speaking is wonderful”, basado en estrategias lúdicas, estimula el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de educación secundaria del colegio “Antonio Torres Araujo” de Trujillo. La investigación es cuantitativo, de diseño cuasiexperimental de dos grupos. La población estuvo conformada por 173 estudiantes y la muestra fue 74 estudiantes: 37 (grupo experimental) y 37 (grupo de control). Los instrumentos aplicados fueron: la rúbrica, el pretest y el postest, los cuales fueron validados por juicio de expertos, obteniendo una validez: 0,92 (V-Aiken) y confiabilidad: 0,78 (KR20). Las pruebas de pretest y postest constaron de cuatro niveles: Inicio, Proceso, Esperado y Sobresaliente; En el pretest, el 54% de estudiantes evidenció bajo nivel en expresión oral Sin embargo, luego de aplicarse el postest el 62% mejoró su promedio a 16,6 puntos alcanzando el nivel “esperado”; A nivel de dimensiones se observó mejoras en la “pronunciación” (57%); “coherencia” (56%); “fluidez” (64%); “interacción” (65%) alcanzándo el nivel “esperado”. En conclusión, el programa influyó significativamente (sig = 0.000 <0.05%) en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de primer grado de educación secundaria del colegio “Antonio Torres Araujo”.
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