Propuesta de líneas de investigación para la Facultad de Ingeniería Quí-mica de la Universidad Nacional de Trujillo utilizando Power b
Palabras clave:
Power bi, investigación, ingeniería químicaResumen
Las investigaciones, en su sentido más amplio, no solamente está referido a la generación de conocimientos sino también a la transferencia de tecnologías o patentes que solucionen problemas de la sociedad. Para su cumplimiento, es imperante una metodología y actualización de las líneas de investigación para la Facultad de Ingeniería Química. En esta investigación, como punto de partida, se evaluaron 161 tesis de pregrado desarrolladas entre las escuelas de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental. Para definir las líneas se utilizaron el esquema de la Resolución RCU 209-2019/UNT y la guía de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomendada por Concytec. Para el análisis de datos generalmente se requiere de un software potente, ágil y dinámico. El software elegido fue Power bi a través del cual se realizaron gráficos del tipo circular y de barras apiladas. Para complementar las líneas, se está incorporando a las áreas de Biotecnología Industrial y Biotecnología Medioambiental en tanto tienen mucha relación con procesos químicos y ambientales. Se enfatiza que para la actualización de las líneas se requiere también la opinión de los docentes de la facultad y publicaciones de investigaciones científicas.
Citas
Amry, D. K.; Ahmad, A. J.; Lu, D. 2021. The new inclusive role of university technology transfer : setting an agenda for further research. International Journal of Innovation Studies 5(1): 9–22. DOI: 10.1016/j.ijis.2021.02.001.
Ángel, M.; Reyes, L. H. 2021. Education for chemical engineers modernizing the chemical engineering curriculum via a student-centered framework that promotes technical , professional , and technology expertise skills : the case of unit operations 35: 8–21.
Bazan, C. 2019. From lab bench to store shelves : a translational research & development framework for linking university science and engineering research to commercial outcomes. Journal of Engineering and Technology Management 53: 1–18. DOI: org/10.1016/j.jengtecman.2019.05.001.
Bhargava, M. G.; Phani, K. T.; Kiran, S.; Rao, D. R. 2018. Analysis and design of visualization of educational institution database using power bi tool. Global Journal of Computer Science and Technology: C Software & Data Engineering 18(4): 1–7.
Del Carpio, A. 2002. Criterios para seleccionar un tema de investigación. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma 3(1): 44.
Concytec. 2019. Identificación, categorización, priorización y evaluación de líneas de investigación. Disponible en: https://portal.concytec.gob.pe/index.php/guias-y-documentos-de-trabajo/item/234-guia-practica-identificacion-categorizacion-priorizacion-y-evaluacion-lineas-investigacion.
Gonzáles, M. 2020. Conceptualización y definición de líneas de investigación prioritarias a nivel de la universidad. Revista Universidad y Sociedad 12(4): 341–49.
Huayanay, C.; Huicho, L. 2019. Ejes y líneas de investigación en el ámbito de la educación superior en el perú : hacia una priorización concertada de una agenda de investigación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria 13: 86–101.
Kaushik, V.; Walsh, C. A. 2019. Pragmatism as a research paradigm and its implications for social work research. Social Sciences 8(255): 1–17.
Krishnan, V.; Bharanidharan, S.; Krishnamoorthy, G. 2017. Research data analysis with power bi. International Caliber-2017, 11: 211–218.
Lyon, W. 2019. Microsoft Power BI Desktop: A free and user-friendly software programme for data visualisations in the social sciences. Historia 64(1): 166–71.
Monteza, C. 2014. Modelo de gestión de la investigación y nivel de desarrollo de la investigación universitaria. Ucv-hacer. Revista de Investigación y Cultura 3(2): 1–11.
Niño, A.; H., O. 1996. Las lineas de investigación como elemento articulador de los procesos académicos en la universidad. Nómadas 5:1–8. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118998013
OECD. 2015. Frascati manual 2015: guidelines for collecting and reporting data on research and experimental development, the measurement of scientific, technological and innovation activities. Paris: OECD publishing. Disponible en: https://www.oecd.org/sti/frascati-manual-2015-9789264239012-en.htm
República, C. de la. 2014. Ley N° 30220. Perú. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf.
Rodríguez, M. 2012. Líneas de investigación y dialogismo en los procesos investigativos. Revista Pucara 24: 165–78.
Sánchez, I.; Posso, M.; Caicedo, F. 2015. Líneas de investigación: importancia para las instituciones de educación superior. Ecos de la Academia 1(2): 169-172.
Science, D. F. O. R.; Science, O. F. 2007. Revised field of science and technology (fos) classification in the frascati manual english. dsti/eas/stp/nesti(2006)19/final (2006). Disponible en: https://www.oecd.org/science/inno/38235147.pdf
Zapata, O. 2005. ¿Como encontrar un tema y construir un tema de investigación?. Innovación Educativa 5(29): 37–45.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado