Programa “Speaking is wonderful”, basado en estrategias lúdicas y la expresión oral en estudiantes del colegio “Antonio Torres Araujo”, 2019

Autores/as

  • Rosa Margarita Hernández Mendoza I.E 80002 " Antonio Torres Araujo" Guatemala 500 - Torres Araujo, Trujillo, Perú
  • Gilberto Estanislao Roldán Paredes Languages and Linguistics Department, National University of Trujillo. Juan Pablo II Avenue.s/n. Trujillo, Peru

Palabras clave:

Expresión oral, estrategias lúdicas, imitación, creatividad, intercambio de roles

Resumen

La presente investigación se enfocó en demostrar que la aplicación del Programa “Speaking is wonderful”, basado en estrategias lúdicas, estimula el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de educación secundaria del colegio “Antonio Torres Araujo” de Trujillo. La investigación es cuantitativo, de diseño cuasiexperimental de dos grupos. La población estuvo conformada por 173 estudiantes y la muestra fue 74 estudiantes: 37 (grupo experimental) y 37 (grupo de control). Los instrumentos aplicados fueron: la rúbrica, el pretest y el postest, los cuales fueron validados por juicio de expertos, obteniendo una validez: 0,92 (V-Aiken) y confiabilidad: 0,78 (KR20).  Las pruebas de pretest y postest constaron de cuatro niveles: Inicio, Proceso, Esperado y Sobresaliente; En el pretest, el 54% de estudiantes evidenció bajo nivel en expresión oral Sin embargo, luego de aplicarse el postest el 62% mejoró su promedio a 16,6 puntos alcanzando el nivel “esperado”; A nivel de dimensiones se observó mejoras en la “pronunciación” (57%); “coherencia” (56%); “fluidez” (64%); “interacción” (65%) alcanzándo el nivel “esperado”. En conclusión, el programa influyó significativamente (sig = 0.000 <0.05%) en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de primer grado de educación secundaria del colegio “Antonio Torres Araujo”.

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Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Hernández Mendoza, R. M., & Roldán Paredes, G. E. (2021). Programa “Speaking is wonderful”, basado en estrategias lúdicas y la expresión oral en estudiantes del colegio “Antonio Torres Araujo”, 2019. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 17(4), 155-163. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4075

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