Perú 2018: hacia una Educación Intercultural Bilingüe sentipensante

Autores/as

  • Franklin Canaza-Choque Universidad Nacional de Trujillo
  • Jesús Huanca-Arohuanca

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.058

Resumen

En el presente se busca prescribir los distintos rasgos culturales del cual se codifica el país de países: Perú, en un marco de trasmutación capitalista neo extractivo y de cambio climático. El estudio se desdobla dentro del paradigma cualitativo de revisión teórica. En ese tránsito, es insoslayable afianzar una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) sentipensante como agenda en la constitución de un proyecto comunitario que englobe saberes y sentires fronterizos sobre una superficie desigual y excluyente. En tal razón, se apuesta por una EIB que pueda llegar a las regiones en donde el vivir de los distintos mundos necesitan interconectarse. Así como también, en plena mutación-mundo, fundar una educación intercultural sentipensante en las distantes latitudes de Abya Yala que pueda enseñar a los/as niños/as originarios andino/amazónicos a conocer y amar la tierra.

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Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Canaza-Choque, F., & Huanca-Arohuanca, J. (2018). Perú 2018: hacia una Educación Intercultural Bilingüe sentipensante. SCIÉNDO, 21(4), 515-522. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.058

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Sección

Artículos de Revisión