Estrategias de jerarquización de la información en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de Ingeniería Industrial, Trujillo – 2017

Autores/as

  • Teresa Nunura Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.057

Resumen

El trabajo se orienta a mejorar la Comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico en los estudiantes de Ingeniería Industrial, después de la aplicación del programa. La investigación de tipo cuasi – experimental tuvo un periodo de aplicación de 2 meses. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de I ciclo, quienes pertenecen a las secciones A y B respectivamente, una sección actuó como grupo experimental y la otra como grupo control, seleccionados con el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó la evaluación escrita en el pre y pos test. Los resultados del pre test aplicado al grupo experimental demuestran bajo nivel de comprensión con un 40,2%, similar al grupo control 40,2%. Luego de la aplicación del Programa Estrategias de jerarquización de la información, se aplicó el Post test y se obtuvo como resultado que el 81% de los estudiantes lograron mejorar significativamente los niveles de comprensión y se ubican en el nivel proceso de la variable dependiente a diferencia del grupo control, que se mantuvo en el mismo nivel de comprensión (41%). En conclusión, el Programa estrategias de jerarquización de la información influye significativamente en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de Ingeniería Industrial, Trujillo – 2017.

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Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Nunura, T. (2018). Estrategias de jerarquización de la información en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de Ingeniería Industrial, Trujillo – 2017. SCIÉNDO, 21(4), 507-513. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.057

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