Vocación y Satisfacción en alumnos del primer año de Estomatología de una universidad privada

Claudia Chang

Resumen


La presente investigación tuvo por objetivo ver si existe relación entre el interés vocacional y el nivel de satisfacción con la profesión elegida en los estudiantes del primer año de la Escuela de Estomatología de la UAP filial Trujillo. El interés vocacional fue medido con el Inventario de Intereses Vocacionales y Ocupacionales CASM83-Revisión 2010 de L. Vicuña y el Nivel de Satisfacción con el Inventario de Satisfacción con la profesión elegida de J. Vildoso. Se realizó un análisis en función de la frecuencia alcanzada y de los estadísticos descriptivos. Se encontró que los mayores porcentaje (39,2% y 31,7%)  de alumnos manifiestan un interés vocacional Bajo e Indeciso por el área de Ciencias Naturales. La mayoría de alumnos (78%)  manifiestan un nivel de Satisfacción Adecuado con la carrera elegida. Al realizar la asociación y ver el nivel de significación entre las variables, se encontró que no existe relación entre ellas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Angulo, J. 2008. Relación de la motivación y satisfacción con la profesión elegida con el rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Educación de la U.N.M.S.M. Univ Nac Mayor San Marcos Programa Cybertesis Perú.

Campos, Y. 2012. Factores que inciden en la decisión vocacional de acuerdo con el enfoque conductual cognitivo. Caso de la Universidad Metropolitana 12: 165-190.

Casas, S. 2017. Satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de enfermería de una universidad pública. 2016. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú. 119 pp.

Cruz, O. 2013. La Orientación vocacional en la Institución Educativa Municipal La Arboleda, Facatativá. Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia. 164 pp.

De la Mella, S. 2012. Factores motivacionales que influyeron en estudiantes de primer año para elegir la carrera de Estomatología. Revista Edumecentro 4(3). 188-197.

Gómez, D.; Oviedo, R.; Martínez, E. 2011. Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Tecnociencia Chihuahua 5: 90-97.

Larrosa, F. 2010. Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. REIFOP 13: 43-51.

Méndez, M. Perfil profesional y la Satisfacción de la profesión elegida en estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, año 2014. Tesis de doctorado, Universidad San Martin de Porres, Lima. Perú. 101 pp.

Nizama, C. 2017. Satisfacción con la carrera elegida y Rendimiento académico de alumnos becados en una universidad privada. Tesis de maestría, Universidad San Martin de Porres, Lima. Perú. 106 pp.

Núñez, B.; Pegueró, H. 2010. Diagnóstico de la motivación hacia el estudio en jóvenes de la carrera de Estomatología. Educación Médica Superior 24: 136-145.

Perales, A.; Mendoza, A., Sánchez, E. 2013. Vocación médica en médicos de prestigiada conducta profesional. Anales de la Facultad de Medicina 74: 291-300.

Prieto, T.; Mijares, B.; Fernández, M.; Martínez, M. 2011. Satisfacción con la carrera elegida para la búsqueda de empleo de los estudiantes del Programa Ingeniería del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia. Impacto Científico 6: 207-227.

Quintana, J. 2014. La decisión más importante: Estudio cualitativo sobre el proceso de elección vocacional en estudiantes universitarios provenientes de liceos municipales no emblemáticos de la región metropolitana. Tesis de maestría, Universidad de Chile. 145 pp.

Ríos, J. 2015. Factores motivacionales que influyen en los jóvenes para la elección de la carrera de Estomatología- Trujillo. 2015. Tesis título profesional, Universidad Antenor Orrego, Trujillo. Perú. 48 pp.

Risco, M. 2013. Deserción académica de los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Trujillo. Año 2012. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Trujillo, Perú. 98 pp.

Rodríguez, F. 2013. Interés vocacional- profesional y rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, 2012. Apuntes de Ciencia y Sociedad 3: 165-172.

Romero, H.; Pereyra, A. 2003. Elección vocacional e ingreso a la universidad. En III Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del sur, Argentina, 7-9 mayo, 2003.

Troncoso, C.; Garay, B.; Sanhueza, P. 2016. Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de Salud. Horizonte médico 16: 55-61.

Urbina, J. 2012. La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios. Tesis doctoral, Universidad Manizales, Chile. 434 pp.

Vicuña, L. 2010. Inventario de Intereses Profesionales y Ocupacionales CASM 83 Revisión 2010. Lima. Editorial Grafi-K-T y S.




DOI: http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2018.054

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons SCIÉNDO, ciencia para el desarrollo, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0.