La trata de personas y el COVID-19: realidades, necesidades y lecciones para su abordaje durante y después de la pandemia

Autores/as

  • Beatriz Eugenia Luna De Aliaga Universidad del Rosario

Resumen

La pandemia del COVID-19 ha generado distintos impactos y permitido obtener diversas lecciones, algunas de ellas referidas a su interrelación con la movilidad humana, la vulnerabilidad y la trata de personas; de forma particular, en cuanto a los derechos de las víctimas, especialmente a su atención, su asistencia, protección y en la prevención de la trata de personas y comunidades que pueden ser víctimas.

El presente artículo, que incluye aspectos metodológicos cualitativos, exhibe datos, informaciones y análisis de ciertas realidades y necesidades que reflejan el desarrollo de la movilidad humana y su articulación con otros conceptos como el derecho humano a migrar, la ciudadanía y la ciudadanía universal al igual que la repercusión con ocasión de la pandemia del COVID-19, especialmente en cuanto a la situación y los derechos de las personas migrantes, en salud, acceso a la justicia, procesos migratorios así como la vulnerabilidad y la afectación ante la trata de personas.

Todo lo anterior permite identificar algunas de las lecciones que nos dejó la referida pandemia, en los campos de: abordaje de escenarios de discriminación y violencia, acciones en materia de prevención, elaboración e implementación de estrategias especiales, identificación y disminución de escenarios de vulnerabilidad y priorización en la atención en salud. 

Descargas

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

Luna De Aliaga, B. E. (2024). La trata de personas y el COVID-19: realidades, necesidades y lecciones para su abordaje durante y después de la pandemia. Ley Y Gobierno, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facderccpp/article/view/5883