Normas para autores

1. Generalidades

La revista Ley y Gobierno publica artículos de investigación, teóricos y de revisión, escritos en español y eventualmente en inglés o italiano, que traten ya sea sobre el Derecho y/o la Ciencia Política en cualquiera de las áreas prioritarias de la revista.

La publicación de los artículos se realizará siempre que su calidad esté corroborada a través de un proceso de arbitraje doble ciego. 

En aras de velar por la originalidad del trabajo y evitar el plagio, se aplicará el software turnitin y no se admitirá más de 25% de coincidencias.

El contenido de los envíos es responsabilidad solo de los autores.  Los autores deben declarar que el manuscrito enviado a la Ley y Gobierno no se ha publicado o enviado a otras revistas u otros órganos de difusión, cualquiera sea su tipo.

 

2. Tipos de artículos

Artículo de investigación

Son obras originales que muestran los hallazgos de una investigación y están dirigidas a un público especializado. Los envíos que versen sobre este tipo de artículo deben considerar una extensión de 6.000 a 15.000 palabras (incluidas tablas, figuras y bibliografía), en estilo Times New Roman 12 puntos a un espacio.

Artículo teórico

Es un estudio que analiza las diversas teorías existentes sobre determinado tema para luego pasar a criticarlas o proponer alguna nueva teoría u enfoque. Su extensión puede ir de 5.000 a 8.000 palabras, incluidas tablas, figuras y bibliografía, en caracteres de 12 puntos en el estilo Times New Roman y a un espacio. El artículo teórico debe contener como mínimo 20 referencias bibliográficas.

Artículo de revisión

Es un tipo de trabajo que sistematiza la información más relevante de un tema específico, aportando una perspectiva original. Su finalidad es analizar la bibliografía publicada y situarla bajo una óptica determinada. Su extensión puede ir de 5.000 a 8.000 palabras, incluidas tablas, figuras y bibliografía, en caracteres de 12 puntos en el estilo Times New Roman y a un espacio. Un artículo de revisión debe contener como mínimo 30 referencias bibliográficas.

 

3. Formato del artículo

Todos los manuscritos enviados al iniciar deben tener una (o dos) página(s) con el siguiente contenido:

  • Título en español: si el manuscrito está escrito en inglés, omitir esta sección
  • Título en inglés
  • Nombre y apellidos del autor o autores, indicando con un asterisco (*) el autor corresponsal
  • Afiliación institucional: indicar la institución a la que pertenecen los autores utilizando llamadas numéricas (1, 2, 3 ...) para cada autor, seguido de la dirección institucional)
  • ORCID Id de cada autor: Incluir, en forma obligatoria, el ID ORCID de todos los autores. Los autores que todavía no dispongan de este identificador deben ingresar a ORCID, crear su ID y alimentarlo con información (datos del autor, afiliación, publicaciones, proyectos, etc.). Importante: Los autores deben asegurar que su área en ORCID tenga la información personal anteriormente indicada.
  • Autor corresponsal: correo electrónico (de preferencia institucional)
  • Resumen: si el manuscrito está escrito en inglés, omitir el resumen en español o portugués), independientemente del idioma, debe contener como máximo 250 palabras).
  • Abstract: se evaluará la traducción correcta al idioma inglés.
  • Palabras clave (keywords): cinco palabras clave separadas cada una por punto y coma.
  • Si el manuscrito está escrito en inglés, no es necesario título, resumen y palabras clave en español. Luego, dependiendo del tipo de artículo, continúa la estructura que se detalla a continuación:

Del artículo de investigación

  • Introducción: debe contener cuatro aspectos (contexto del problema, antecedentes, vacío científico y objetivo del estudio).
  • Materiales y métodos:se describe el objeto de estudio y los procedimientos ejecutados en el estudio (mencionando en la misma descripción de los procedimientos, los principales equipos e instrumentos utilizados).
  • Resultados y discusión:a medida que se van mostrando los resultados, se van interpretando y analizando, teniendo como respaldo otros estudios anteriormente publicados, o utilizando algún criterio bien fundamentado.
  • Conclusiones:constituyen el punto principal para futuras investigaciones, deben redactarse de manera breve, precisa y de acuerdo con los objetivos establecidos.
  • Referencias bibliográficas:según el sistema de cita y demás instrucciones que se detallarán más adelante.

 Del artículo teórico

  • Introducción: se expone la importancia de abordar el tema, los objetivos y un resumen rápido de lo que se realizará.
  • Marco teórico: se desarrollan y explican los conceptos y/o teorías más relevantes para la investigación. También se realiza un análisis crítico, comparativo, correlativo de las teorías y conceptos presentados, resaltando las nuevas perspectivas o teorías que propone el autor.
  • Conclusiones: se hace una síntesis del conocimiento nuevo que aporta el trabajo, definiendo una posición intelectual sobre el tema abordado.
  • Referencias bibliográficas: según el sistema de citas y demás instrucciones que se detallarán más adelante.

Del artículo de revisión

  • Introducción: se expone la importancia y/o justificación del tema revisión, un resumen rápido de los temas tratados y el objetivo de la revisión.
  • Cuerpo de la revisión:contiene el estado del arte del tema tratado, estructurado en acápites o capítulos, ordenados en forma lógica o sentido común, para el buen entendimiento del lector.
  • Desafíos actuales y futuros:(o Current and future challenges, si el manuscrito está en inglés), donde se analiza y discute la teoría revisada, se discute la situación actual y la dirección o proyección futura que se vislumbra del tema tratado, y se dan recomendaciones de trabajos de investigación futuros.
  • Recomendaciones importantes: son las alternativas o propuestas planteadas por el autor.
  • Referencias bibliográficas: según el sistema de citas y demás instrucciones que se detallarán más adelante.

Estas estructuras son referenciales y varían según cada investigación o trabajo; sin embargo, se debe procurar observar sus lineamientos básicos o esenciales.

 

4. Citas y Referencias bibliográficas

El estilo de las citas y bibliografía será en APA (6ta edición). Todas las publicaciones citadas en el texto deberán estar listadas en la sección referencias bibliográficas, y viceversa, todas las referencias bibliográficas listadas deben haber sido citadas en el texto. Resulta importante considerar que al menos el 50% de las referencias bibliográficas deben ser artículos científicos y mínimo el 50% de los últimos 5 años. Es necesario evitar que los artículos científicos, las tesis o los libros sean citados como páginas web, a pesar de que están disponibles en la web.

5. Cesión de derechos 

Los autores ceden los derechos de publicación y reproducción a la revista Ley y Gobierno para las versiones que estime conveniente. Asimismo, autorizan a Ley y Gobierno adaptar el contenido del manuscrito y realizar las mejoras necesarias

Asimismo, los autores deben aceptar que, una vez publicado el manuscrito, la reproducción total o parcial de este en otras formas de publicación (libros, publicación en otro idioma, etc.)  requiere de la autorización escrita del Editor en Jefe de la revista Ley y Gobierno

 

6. Proceso de envío

El autor (en caso sean varios, solo el autor corresponsal) hará el envío utilizando la plataforma virtual de la revista, para lo cual debe cumplir con adjuntar los siguientes documentos:

  1. Manuscrito en formato Word.
  2. Declaraciones escaneadas en formato PDF, firmadas por el o los autores. Véase los formatos