Proceso de evaluación

  1. Una vez que el manuscrito ha sido enviado, se comunicará al autor la recepción, ello no presupone la aceptación para su publicación.
  2. Luego, los manuscritos son sometidos a una evaluación inicial a efectos de verificar el cumplimiento de las normas para autores, principios éticos, así como la adecuación a las líneas y objetivos editoriales de la revista. Si se omite algún requisito y este puede ser subsanado, se le requerirá al autor lo cumpla, caso contrario el artículo será rechazado. Esta labor la dirige el Editor en Jefe con apoyo los Editores Asociados.
  3. Si el artículo cumple con lo antes indicado, los Editores Asociados envían el documento, sin el nombre del autor a dos personas revisoras, recurriendo al sistema de pares y doble ciego. Los revisores emiten su informe en un plazo máximo de dos meses. Estos informes pueden pronunciarse en el siguiente sentido: aceptar, modificar o rechazar la publicación. En caso de que dos informes sean contradictorios, se acudirá a un tercer revisor. 
  4. Los autores reciben una comunicación en la cual se explica el contenido de los informes de las personas revisoras, con las indicaciones para las modificaciones, si es el caso.
  5. Los autores cuyos artículos hayan obtenido un dictamen de aceptación o con sugerencia de correcciones deberán enviar el artículo incorporando las mejoras en un plazo no mayor a un mes; luego, se procederá a su publicación.