Proceso de evaluación
- Una vez que el manuscrito ha sido enviado, se comunicará al autor la recepción, ello no presupone la aceptación para su publicación.
- Luego, los manuscritos son sometidos a una evaluación inicial a efectos de verificar el cumplimiento de las normas para autores, principios éticos, así como la adecuación a las líneas y objetivos editoriales de la revista. Si se omite algún requisito y este puede ser subsanado, se le requerirá al autor lo cumpla, caso contrario el artículo será rechazado. Esta labor la dirige el Editor en Jefe con apoyo los Editores Asociados.
- Si el artículo cumple con lo antes indicado, los Editores Asociados envían el documento, sin el nombre del autor a dos personas revisoras, recurriendo al sistema de pares y doble ciego. Los revisores emiten su informe en un plazo máximo de dos meses. Estos informes pueden pronunciarse en el siguiente sentido: aceptar, modificar o rechazar la publicación. En caso de que dos informes sean contradictorios, se acudirá a un tercer revisor.
- Los autores reciben una comunicación en la cual se explica el contenido de los informes de las personas revisoras, con las indicaciones para las modificaciones, si es el caso.
- Los autores cuyos artículos hayan obtenido un dictamen de aceptación o con sugerencia de correcciones deberán enviar el artículo incorporando las mejoras en un plazo no mayor a un mes; luego, se procederá a su publicación.