Movilidad, preferencia revelada y violencia estructural en la periferia. Análisis de las opciones de transporte entre la ciudad de Pachuca y la Ciudad de México.

Autores/as

  • José Luis Paredes Morales Fundación IDEA

Resumen

La relación entre la ciudad de Pachuca y la Ciudad de México ha evolucionado a una dinámica donde la ciudad de Pachuca orbita la periferia de la Ciudad de México. El proceso de periferización de la ciudad de Pachuca y las dinámicas del mercado han dado pie al surgimiento de múltiples opciones de movilidad para las personas que cotidianamente se transportan a la Ciudad de México. A partir del análisis del tiempo de traslado y el costo de estas opciones de transporte, se observa un patrón de violencia estructural donde las personas que no pueden costear los medios de transporte más rápidos tienen que compensar el costo monetario con su tiempo. De esta manera, las personas en situación de vulnerabilidad económica ven su movilidad afectada. Adicionalmente, existe una propuesta de política pública que podría resolver esta problemática a través de la construcción de un tren interurbano que conecte ambas urbes. Para que este tren interurbano pueda aminorar la violencia estructural a la que está expuesta parte de la población que se traslada cotidianamente, se debe procurar hacerlo competitivo con respecto a las demás opciones de transporte disponibles actualmente en el mercado.

Descargas

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

Paredes Morales, J. L. (2024). Movilidad, preferencia revelada y violencia estructural en la periferia. Análisis de las opciones de transporte entre la ciudad de Pachuca y la Ciudad de México . Ley Y Gobierno, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facderccpp/article/view/5877