Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado hacia la educación en valores en Piura

Autores/as

  • Christian Andrew Chávez-Ayala Universidad César Vallejo, Av. Prol. Chulucanas s/n, Piura
  • Haydeé Amada San Lucas Poveda Universidad César Vallejo, Av. Prol. Chulucanas s/n, Piura
  • Domenica Stephania Ramirez Andrade Aleman Humbolt Samborondon, Av. Ing. L. Febres Cordero #4571, Guayaquil
  • Naent Susana Farfán-Córdova Universidad César Vallejo, Av. Prol. Chulucanas s/n, Piura

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.025

Palabras clave:

Educación, valores sociales, actitud, psicometría, análisis factorial, instrumento de medida

Resumen

Con el objetivo validar una escala para medir las actitudes hacia la educación en valores, se analizaron las evidencias psicométricas del cuestionario de Palacio-Bernal y otros. De diseño instrumental, la muestra estuvo conformada por 682 docentes de secundaria. En cuanto a los resultados, se realizó el análisis descriptivo de los ítems encontrándose niveles de asimetría y curtosis dentro de los parámetros normales (-1.5-+1.5). Se obtuvo una V de Aiken homogénea igual a 1.00, con un Intervalo de confianza al 95% de .70-1.00. Asimismo, se encontró que la estructura interna de la escala presentaba óptimas medidas de ajuste (CFI/TLI>.95,PGFI/PNFI>.90;RMSEA/SRMR<.06), así como adecuadas covarianzas entre los factores (>.40) y cargas factoriales (>.30).También se encontraron correlaciones ítem-test corregidas mayores a .55, así como coeficientes de confiabilidad ꞷ y α ordinal superiores a .80. En última instancia, se elaboró una baremación alternativa por factores en función a tres categorías diagnósticas. Como conclusión, las evidencias psicométricas encontradas sugieren que la escala para medir las actitudes hacia la educación en valores diseñada por Palacios-Bernal y otros es válida, confiable y cuenta con una baremación más idónea para docentes de secundaria piuranos.

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Publicado

2024-04-26

Cómo citar

Chávez-Ayala, C. A. ., San Lucas Poveda, H. A. ., Ramirez Andrade, D. S. ., & Farfán-Córdova, N. S. . (2024). Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado hacia la educación en valores en Piura . SCIÉNDO, 27(2), 173-180. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.025

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