Diseño de una escala para medir las actitudes hacia la corrupción
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.008Palabras clave:
corrupción, psicometría, análisis factorial, universitarios, educaciónResumen
La corrupción es un fenómeno adherido a la cotidianidad que degrada la moral social. La presente investigación tuvo como propósito construir y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento orientado a medir las actitudes hacia la corrupción. El estudio siguió los lineamientos procedimentales de una investigación tecnológica de corte instrumental no experimental. Se diseñó una escala la cual fue aplicada a 1056 estudiantes universitarios seleccionados a través de un muestreo estratificado. Haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial, se analizó la validez de la escala a nivel de contenido, constructo y convergencia, dando como resultado puntuaciones por encima del nivel requerido. La confiabilidad, obtenida a través de la estimación del Coeficiente Omega, superó el puntaje promedio (ω>0.70) y los baremos percentilares se establecieron en función al modelo final con tres categorías diagnósticas. Como conclusión, se estableció que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas, propiedades que la transforman en un instrumento ideal para medir objetivamente las actitudes hacia la corrupción.
Citas
Aste, E. G., Académica, V., García, V. G., Administrativo, V., y Reátegui, F. E. (2013). Baremos de pruebas psicológicas: Niños y adolescentes, 61.
Barkan, R., Ayal, S., Gino, F., y Ariely, D. (2012). The pot calling the kettle black: Distancing response to ethical dissonance. Journal of Experimental Psychology: General, 141, 757-773.
Barómetro de las Américas. (2022). LAPOP | Vanderbilt University. Disponible en: https://www.vanderbilt.edu/lapop/
Cialdini, R. B., Reno, R. R., y Kallgren, C. A. (1990). A focus theory of normative conduct: Recycling the concept of norms to reduce littering in public places. Journal of Personality and Social Psychology, 58, 1015-1026.
Drazer, M. (2022). Transparencia Internacional: La corrupción «deteriora» la democracia en América Latina | DW | 25.01.2022. DW.COM. Disponible em: https://www.dw.com/es/transparencia-internacional-la-corrupci%C3%B3n-deteriora-la-democracia-en-am%C3%A9rica-latina/a-60552358
Erat, S., y Gneezy, U. (2012). White Lies. Management Science, 58(4), 723-733.
Escurra, L. M. E. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología, 6(1-2), 103-111.
Espinoza, C. (2010). Metodología de Investigación Tecnológica. En Universidad Nacional del Centro del Perú. Universidad Nacional del Centro del Perú. http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/1146
Fernández-Jibaja, L. S., y Remaycuna-Vásquez, A. (2020). Construcción y procesos psicométricos de una escala de actitudes frente a la corrupción en jóvenes universitarios de la ciudad de Piura. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/52854
Freundt-Thurne, U., Tomás-Rojas, A., y Gallardo-Echenique, E. (2021). Comportamientos habituales relacionados con la corrupción en estudiantes universitarios limeños. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 384-395.
Frías-Navarro, D., y Soler, M. P. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica, 19(1).
Gbadamosi, G., y Bello, M. (2009). The King‟s new clothes in the eyes of the beholder: Developing a measurement scale for attitude towards corruption.
Gilli, J. J. (2014). La corrupción: análisis de un concepto complejo.
Guevara, J. (2017). “La corrupción es el cáncer de la sociedad” Felipe Larraín. Confecámaras. https://confecamaras.org.co/confecamaras.org.co/noticias/548-la-corrupcion-es-el-cancer-de-la-sociedad-felipe-larrain
Julián, M., Bonavia, T., Julián, M., y Bonavia, T. (2020). Variables psicológicas asociadas a la corrupción: Una revisión sistemática. Anales de Psicología, 36(2), 330-339.
Julián, M., y Bqnayia, T. (2017). Aproximaciones Psicosociales a la Corrupción: Una Revisión Teórica. Revista Colombiana de Psicología, 26(2), 231-243.
Kahneman, D. y Tversky, A. (1987). Teoría prospectiva: Un análisis de la decisión bajo riesgo. Studies in Psychology = Estudios de Psicología, 29, 95-124.
Lalinde, J. D. H., Castro, F. E., y Rodríguez, J. E. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: Definición, propiedades y suposiciones. 37.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169.
Lozada, J. (2014). Investigación Aplicada: Definición, Propiedad Intelectual e Industria. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 3(1), 47-50.
Martínez, C. M., y Sepúlveda, M. A. R. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 197-207.
Mazar, N., y Zhong, C.-B. (2010). Do Green Products Make Us Better People? Psychological Science, 21(4), 494-498.
McKean, K., y Pla, L. (1985). La Ciencia de Tomar Decisiones. Disponible en: https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4467/tomardecisiones.pdf
Ministerio de Universidades. (2021). Ya no es falta leve sancionable copiar en un examen y luz verde a las sanciones por novatadas y plagios. AS.com. https://as.com/diarioas/2021/09/07/actualidad/1631029574_330479.html
Monin, B., y Miller, D. T. (2001). Moral credentials and the expression of prejudice. Journal of Personality and Social Psychology, 81, 33-43.
Muiños, F. M. J. (2021). Valor de corte de los índices de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. 7.
Ortiz, M. P. (2022, julio 8). El mapa de la corrupción en América Latina. Ethic. https://ethic.es/2022/07/el-mapa-de-la-corrupcion-en-america-latina/
Peer, E., Acquisti, A. y Shalvi, S. (2004) “I cheated, but only a little”: Partial confessions to unethical behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 106(2), 202–217.
Perú21. (2016, febrero 5). César Acuña: ¿Cuáles son los plagios que se le atribuyen hasta ahora? [Cronologia] | POLITICA. Peru21; NOTICIAS PERU21. https://peru21.pe/politica/cesar-acuna-son-plagios-le-atribuyen-cronologia-210171-noticia/
Proetica. (2019). XI Encuesta nacional anual sobre percepciones de corrupción.
Proetica. (2022). XII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2022. https://www.dropbox.com/s/fgbxgcdd9vigq1q/Encuesta%20Pro%C3%A9tica%202022.pdf?dl=0
Radio Programas del Perú. (2016). ¿Cuál es el índice de plagio en los trabajos académicos en América Latina? | RPP Noticias. https://rpp.pe/mundo/actualidad/cual-es-el-indice-de-plagio-en-los-trabajos-academicos-en-america-latina-noticia-989376?ref=rpp
Ramos, T., Damian, E., Inga, M., Arias, D., y Caurcel, M. (2019). Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa. Propósitos y Representaciones, 7(1), Art. 1.
Real Academia Española. (2019). Diccionario de la real academia española. Asociación de academias de la lengua española.
Robles, J. (2019, agosto 8). Intervienen a dos postulantes por plagiar en examen de admisión de la UNI. https://larepublica.pe/sociedad/1294269-policia-interviene-menor-plagear-examen-admision-uni/
Rosenberg, M. J., Hovland, C. I., McGuire, W. J., Abelson, R. P., y Brehm, J. W. (1960). Attitude organization and change: An analysis of consistency among attitude components. (Yales studies in attitude and communication.), Vol. III (pp. x, 239). Yale Univer. Press.
Schweitzer, M. E., y Hsee, C. K. (2002). Stretching the Truth: Elastic Justification and Motivated Communication of Uncertain Information. Journal of Risk and Uncertainty, 25(2), 185-201.
Smith-Crowe, K., y Warren, D. E. (2014). The Emotion-Evoked Collective Corruption Model: The Role of Emotion in the Spread of Corruption Within Organizations. Organization Science, 25(4), 1154-1171.
Søreide, T. (2014). Drivers of Corruption: A Brief Review. Washington, DC: World Bank.
Soto, C. M. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken.
Tapia, E., García, O., Jacinto, S., y López, A. (2018, marzo 19). Percepción de la corrupción académica entre estudiantes universitarios. Mitos y realidades.
Transparency International. (2022). CORRUPTION PERCEPTIONS INDEX 2021.
UNODC. (2005). ACCIÓN MUNDIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN. https://www.unodc.org/pdf/corruption/publications_merida_s.pdf
Vaamonde, J. D., y Omar, A. (2008). La deshonestidad académica como un constructo multidimensional.
Ventura, J., y Caycho, T. (2017). El coeficiente Omega: Un metodo alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15, 625-627.
Wang, F., y Sun, X. (2016). Absolute power leads to absolute corruption? Impact of power on corruption depending on the concepts of power one holds. European Journal of Social Psychology, 46(1), 77-89.
Winter, B., y Amaya, S. (2022, julio 1). El estado actual de la lucha contra la corrupción en América Latina—El Debate. France 24. https://www.france24.com/es/programas/el-debate/20220701-estado-actual-corrupci%C3%B3n-america-latina
Yarlequé Zegarra, D. de los M., y León Jiménez, R. I. (2021). Construcción y evidencias de procesos psicométricos de una escala para medir actitudes hacia la corrupción académica en universitarios de Piura. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/77072
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Christian Andrew Chávez-Ayala, Naent Susana Farfán-Córdova
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.