Diseño de una escala para medir las actitudes hacia la corrupción

Autores/as

  • Christian Andrew Chávez-Ayala Programa de Posgrado de Maestría en Docencia Universitaria, Universidad César Vallejo, Piura.
  • Naent Susana Farfán-Córdova Facultad de Ciencias de la salud, Universidad César Vallejo, Piura.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.008

Palabras clave:

corrupción, psicometría, análisis factorial, universitarios, educación

Resumen

La corrupción es un fenómeno adherido a la cotidianidad que degrada la moral social. La presente investigación tuvo como propósito construir y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento orientado a medir las actitudes hacia la corrupción. El estudio siguió los lineamientos procedimentales de una investigación tecnológica de corte instrumental no experimental. Se diseñó una escala la cual fue aplicada a 1056 estudiantes universitarios seleccionados a través de un muestreo estratificado. Haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial, se analizó la validez de la escala a nivel de contenido, constructo y convergencia, dando como resultado puntuaciones por encima del nivel requerido. La confiabilidad, obtenida a través de la estimación del Coeficiente Omega, superó el puntaje promedio (ω>0.70) y los baremos percentilares se establecieron en función al modelo final con tres categorías diagnósticas. Como conclusión, se estableció que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas, propiedades que la transforman en un instrumento ideal para medir objetivamente las actitudes hacia la corrupción.

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Publicado

2023-03-25

Cómo citar

Chávez-Ayala, C. A. ., & Farfán-Córdova, N. S. . (2023). Diseño de una escala para medir las actitudes hacia la corrupción. SCIÉNDO, 26(1), 55-62. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.008

Número

Sección

Artículos Originales