Modelo de Administración de Operaciones para la Producción de Cacao en la Provincia de Leoncio Prado – Región Huánuco - 2014
Palavras-chave:
Modelo de operaciones, producción de cacao, cultivo y manejoResumo
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar y proponer un Modelo de administración de operaciones, que contribuya al mejoramiento de la producción del cacao por las empresas productoras en la Provincia de Leoncio Prado- Región Huánuco- 2014. Se realizó un diagnóstico situacional respecto a las operaciones y los cuellos de botella existentes a lo largo de la cadena. Posteriormente se diseñó un modelo basado en el enfoque sistémico, aplicando en cada uno de los procesos involucrados el ciclo: “planificar-hacer-verificar-actuar”, a través del cual se representan todas las interacciones de los procesos que tienen lugar en las empresas y que le permiten cumplir los compromisos adquiridos. Una ventaja de este modelo, es que los objetivos planteados pueden alcanzarse fácilmente ya que los recursos y las actividades relacionadas están gestionados como procesos, los cuales han sido desarrollados bajo el principio de la mejora continua, aplicando el ciclo de Deming y asimismo ser sostenible. Se concluyó que los productores enfrentan limitaciones que restringen su competitividad y participación en cadenas de valor como acceso al mercado, a capacitación, a financiamiento, desarrollo de la colaboración y coordinación entre los actores. En el modelo propuesto tiene un elemento clave que es el cultivo y manejo que afecta a los otros elementos de la cadena de valor y la competitividad, además, el aumento de la productividad se dará en la medida en que se implemente el modelo propuesto; teniendo como factores claves de éxito al crédito focalizado, y condicionado, capacitación técnica, compromiso del beneficiado y adecuación al cambio climático.Referências
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 2013. Competitividad en el Perú: Situación y Agenda pendiente. [www.bcrp.gob.pe] página consultado en Agosto del 2013.
BELTRÁN, J. M. 2011. Indicadores de Gestión. 3R Editores, p. 35. Óp. Cit. p. 35.
CARRASCO DÍAZ, S. 2009. Metodología de la Investigación Científica. Edit. San Marcos. Lima Perú.
CENTRUM CATOLICA 2013. Competitividad Regional del Perú. [www.centrum.pucp.edu.pe] página consultado en Agosto del 2013.
COMPANYS PASCUAL, Ramón. 1989. Planificación y programación de la producción. Barcelona, Marcombo Boixareu Editores. p. 34.10 Ibíd. p. 83.
CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD [www.cnc.gob.pe] consultado en Julio del 2013.
CHASE, JACOBS Y AQUILANO. 2009. Administración de Operaciones. Producción y Cadena de suministros. Edit. Mc Graw-Hill. México.
DIRECCIÓN DE COMPETITIVIDAD AGRARIA-MINISTERIO DE AGRICULTURA [www.minag.gob.pe] consultado en Julio del 2013.
DOMÍNGUEZ MACHUCA, J. A. 1996. Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos. Mc Graw Hill, 1995.
DRUCKER, P. F. 1999. Los Desafíos de la Administración en el siglo XXI. Edit. Sudamericana. Buenos Aires. Argentina.
ESAN. 2013. La apuesta por los productos orgánicos [www.esan.edu.pe] consultado en Agosto del 2013.
ESTRIN, Judy. 2010. Innovación Sostenible. Edit. McGraw-Hill. México
FIDECOM. Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad [www.innovateperu.com] consultado en Julio del 2013
HAYES, R.H.; WHEELWRIGHT, S.C. 1984. Restoring Our Competitive. Edge. Competing Through Manufacturing. John Wiley & Sons, New York.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y otros. 2010. Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill. México.
HILLIER y LIEBERMAN. 2004 Introducción a la Investigación de Operaciones. México, Mc Graw - Hill.
INDICADORES DE COMPETITIVIDAD: propuesta y ensayo. 2010 Revista Pensamiento Económico. p. 135.
KRAJEWSKI, RITZMAN, MALHOTRA. 2008. Administración de Operaciones. Procesos y cadenas de valor. Edit. Pearson. Prentice Hall. México. 728p. Obra principal en la estrategia de operaciones en las nuevas tendencias de gestión administrativa.
MARÍN IDÁRRAGA, D. 2006. La enseñanza de las teorías de la Administración: limitantes epistémicos y posibilidades pedagógicas * pp. 56-62
NARASHIMHAN I. Planeación de la Producción y Control de Inventarios. Prentice Hall. p. 28.
PORTER, M. E. 1995. La Ventaja Competitiva de las Naciones. Ed. Vergara. Buenos Aires Argentina.1025 p.
PORTER, M. E. 2006. Estrategia y ventaja competitiva. Ed. Planeta Colombiana.S.A.224p.
Revista Gestión 2013. El Perú avanzó al puesto 43 en ranking mundial de competitividad. Miércoles 29 de Mayo del 2013 gestion.pe Página consultado en Julio del 2013.
SALLENAVE, JEAN-PAUL. 1994. La Gerencia Integral. Edit. Norma. Bogotá. Colombia
SCHROEDER, R. 2005. Administración de Operaciones. Edit. Irwin. Mc Graw-Hill. México.
SKARZYNSKI, P. y GIBSON, R. 2012. Innovación en el ADN de la Organización. Edit. CENGAGE. México
URIBE, Eduardo. 2006. Datos, Información y Comunicación. Revista Sistemas No.50, Bogotá.
USAID PERÚ. 2013. Apoyo al sector cacaotero. [ww.cacaoperuano.pe] consultado en Agosto del 2013.
VELÁSQUEZ CONTRERAS, A. 2009. Modelo de Gestión de Operaciones para Pymes Innovadoras. Revista de Escuela de Administración de Negocios ISSN impreso 0120-8160.
[http://www.redalyc.org/pef/206/62624705.pdf] consultado en Setiembre del 2013.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado